Connect with us

ATACAMA

PDI establece participación de tres sujetos en homicidio ocurrido en juliio del año pasado

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Atacama, lograron establecer la participación de tres sujetos en el homicidio ocurrido en julio del 2019 en contra de un joven en la Población Los Volcanes, quien falleció luego de que los imputados lo atacaran con un elemento punzo penetrante en el cráneo.

En relación al hecho el Jefe de la Brigada de Homicidios subprefecto Carlos Bartheld señaló lo siguiente “el 14 de julio el año pasado, por solicitud de la Fiscalía, detectives concurrieron a un sitio del suceso por el delito de lesiones graves, la víctima fue un joven de 25 años sin antecedentes policiales, de iniciales C.R.Z. Respecto de sus lesiones presentaba una fractura de cráneo en su zona frontal ocasionada por un elemento punzo penetrante y producto de la gravedad de las mismas fallece en el Hospital Regional una semana después de cometido el ilícito. Como resultado de las diligencias se logra aportar los medios probatorios a la Fiscalía y con ello la identificación de tres imputados. Todos de sexo masculino, chilenos, de 25, 28 y 40 años de edad, todos con un amplio prontuario de delitos”.

La extensa investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama tuvo resultados positivos, logrando la detención del primer imputado el día 9 de abril quien se encuentra en prisión preventiva. Durante la tarde de ayer se detuvo a un segundo imputado quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó esta mañana para el control de detención respectivo. Para el tercer imputado en la investigación, el fiscal solicitó una orden de detención verbal, la que fue otorgada por el magistrado, sin embargo, el sujeto se encuentra recluido en la Cárcel de Copiapó por el delito de amenazas, por lo que fue puesto hoy a disposición del tribunal para su formalización por el delito de Homicidio.

Respecto de los hechos que motivaron el ilícito, se estableció que la víctima concertó una cita con la hijastra, menor de edad, de uno de los imputados. El sujeto al enterarse de esta situación sorprendió a la víctima en la vía pública, junto a los otros dos detenidos, donde lo agreden para luego lesionarlo gravemente en el cráneo con un arma corto penetrante, lo que días después provocó su muerte.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA