Connect with us

PAÍS

Piñera en arribo de ventiladores mecánicos: «Estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente con la oposición»

Publicado

on

El Mandatario hizo un llamado a la unidad en estos tiempos «para enfrentar estas dos amenazas, como son el coronavirus y la recesión mundial», en un punto realizado desde el aeropuerto para recibir nuevos insumos, con el fin de combatir la pandemia.

 

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la vocera Karla Rubilar y el ministro de Defensa, Alberto Espina, lideró el recibimiento de 72 ventiladores mecánicos e insumos de protección personal provenientes desde Países Bajos para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile

Según comentó la autoridad, la entrega de estos insumos son parte de las medidas que busca el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, con lo cual serán más de 600 los ventiladores disponibles en la nación.

En ese contexto, el jefe de Estado aseveró que «estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente con la oposición», sino que es momento de que «nos unamos con la mayor eficacia para enfrentar estas dos amenazas, como son el coronavirus y la recesión mundial».

«Por eso es que en estos momentos difíciles es cuando es más necesario que tengamos unidad», agregó.

Asimismo, Piñera quiso tranquilizar a la población, pese a que el virus «podría quedarse hasta finales del próximo años con nosotros», destacando que «como presidente escucho muchos consejos y propuestas, pero también a la ciencia, y todas nuestras medidas apuntan a proteger la calidad de vida de las personas».

Recordar que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó en el balance diario que en el país existen 572 ventiladores disponibles para atender a personas que lo requieran.

De igual manera, se reportaron 418 personas hospitalizadas y 321 con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Boric opta por su círculo de confianza para el comité político y amplía base de apoyo en el Congreso nombrando ministros de centroizquierda

Publicado

on

Mario Marcel liderará Hacienda y Antonia Urrejola será la Canciller.

El círculo más cercano que lo acompañó en las campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez conocen al Presidente electo desde que era líder estudiantil, fueron designados por Gabriel Boric en el comité político de su gabinete, anunciado hoy en una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal.

Se trata de Giorgio Jackson, en la Secretaria General de la Presidencia, cartera fundamental para la relación con el Congreso; Camila Vallejo, en la vocería; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior, en un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de la jefatura del gabinete en toda la historia de Chile.

El gabinete nombrado, además de paritario, tiene el sello de su juventud, en línea con el quiebre generacional que representó la elección de Boric. Una de las cosas más relevante, considerando la reacción de los mercados, fue la designación de Mario Marcel –ex presidente del Banco Central- en Hacienda, quien no estuvo presente debido a las vicisitudes de la pandemia. Nicolás Grau, en tanto, fue nombrado en el Ministerio de Economía.
Boric optó por designar ministros del Partido Socialista o cercanos a este, tales como Carlos Montes, Maya Fernández, Antonia Urrejola, como canciller (quien estaba de vacaciones en la Carretera Austral), y el mencionado Marcel, en una decisión que le permite ampliar su base de apoyo político más allá de Apruebo Dignidad, sumando a figuras de la llamada centroizquierda.
También nombró un ministro del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando en Minería, y una ministra del PPD, Jeannette Vega en Desarrollo Social.
Y del Partido Liberal nombró a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. Además de Vallejo, del Partido Comunista –el conglomerado más grande de Apruebo Dignidad en la Cámara- nombró a Jeanette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En Bienes Nacionales, en tanto, asumirá Javiera Toro, militante de Comunes. En Agricultura, en tanto, fue nombrado el ex alcalde de Rancagua y representante del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela.
En Educación fue designado el profesor de Castellano Marco Antonio Dávila de Revolución Democrática, quien por la pandemia tampoco estuvo presente, y en Justicia, Marcela Ríos.
Juan Carlos Muñoz, ingeniero independiente, asumirá en Transportes, Antonia Orellana (Convergencia Social) liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Caludio Huepe liderará la cartera de Energía.
La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, arribará al Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte; mientras Julieta Brodsky (Convergencia Social) tomará el ministerio de Culturas y las Artes.
La ceremonia La ceremonia partió a las 9.20 horas. El Presidente electo llegó al recinto 30 minutos antes y cerca de las 8.00 horas ya están arribando algunos de los futuros ministros a borde de van con vidrios polarizados. En paralelo se instalaron familiares y asesores en las sillas dispuestas en el frontis del museo.

La actriz Paulina García fue la encargada de guiar la ceremonia. En el evento, Boric estuvo acompañado por Irina Karamanos, su polola y quien ya confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Expertos denuncian «manipulación errónea» y cuestionan protocolos tras caída de objeto anómalo en Antofagasta

Publicado

on

Académicos de la región plantean que hubo un inadecuado acercamiento con los restos del cuerpo, debido a que no se consideró una posible radiactividad.

Ante la caída desde el cielo de un cuerpo anómalo en el sector de Monturaqui, a unos 170 kilómetros de Antofagasta, los protocolos de seguridad en torno a su manipulación fueron cuestionados por académicos de la región, pues aseguran que el acercamiento fue sin ningún cuidado y sin tener claro una potencial radioactividad.
El objeto, que según los expertos podría tratarse de chatarra espacial, cayó a territorio nacional durante el pasado fin de semana, en una zona que opera la compañía minera Zaldívar. El hecho, fue exhibido en videos que circularon por redes sociales, registros que los expertos analizaron para determinar su procedencia.

En esa línea, el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, aclaró a El Mercurio de Antofagasta, que dos trabajadores, a quienes se aprecia en el video, entrarán a un «proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas (radioactividad) que pueden afectar a la salud».
En esa línea, el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, explicó que el sábado recibió información de que había caído un meteorito, cerca de Zaldívar y estaban intentando definir qué hacer.
«El gobernador me contactó para preguntar si podía conversar con Onemi sobre eso y me dio también el contacto del delegado presidencial, Daniel Agusto, a quien ofrecí esta misma ayuda, pero no tuve respuesta ese día. Indirectamente, supe que Onemi necesitaba llevar a cabo un protocolo complejo de acción, de modo que había que esperar a que ordenaran ya que, ese día, estaban con el tema de las lluvias y del tsunami», recordó.
En paralelo, Unda-Sanzana tomó contacto con Millarca Valenzuela, geóloga de la Universidad Católica del Norte y una de las principales investigadores de meteoritos del país. La idea, dijo, era pedirle indicaciones para que, una vez que se pudiera coordinar esto con Onemi, «y pudiera hacer una visita al lugar que fuera no destructiva, pues Millarca no se encuentra fuera de Chile».
Y agrega que, «mi idea era capturar imágenes en un dron, generando un mapa 3D en terreno, de modo de quedarnos con la evidencia y no sólo del punto de impacto mismo (si es que había algo que había impactado en el suelo), sino de los alrededores, antes de que el sitio se viera perturbado por acciones humanas».
Ante ese enunciado, Unda-Sanzana asegura que, similarmente, era «importante tener acceso a hablar con el primer personal que hubiera observado lo que había ocurrido, antes de que su testimonio se contaminara en noticias o redes sociales. Estábamos viendo los detalles, esperando la llamada de Onemi cuando nos encontramos con dos videos de TikTok». Manipulación Acorde con el académico, ambos registros ya fueron borrados, al igual que la cuenta que los publicó.
En ese sentido, el científico afirmó que si se analizan los temas de seguridad, el procedimiento de manipular directamente el objeto estuvo mal. «Recién ayer estaban haciendo mediciones para saber si era radioactivo, pero alguien ya lo había tenido en una oficina».
Por otra parte, el investigador dijo que si se analiza el interés científico en este objeto, mucha de la información ya se perdió. «Resulta que la manipulación a mano descubierta, si hubiera sido un meteorito, promueve la formación de óxidos (por la grasa en las manos) y contamina biológicamente la muestra.
Esto podría arrasar con la posibilidad de encontrar evidencia de vida exógena a la Tierra, por ejemplo». Al respecto, la académica Millarca Valenzuela asegura que «la roca negra no parece un meteorito, si no que una escoria de fundición a la vista, quizás no lo sea, pero se parece mucho.
La otra evidencia es que estaba caliente. Los meteoritos no caen calientes porque vienen del cero absoluto en el espacio, y en el tiempo que demoran en llegar a la Tierra, es muy breve, lo que genera una capa enana de fusión (…) entonces es muy poco probable que sea un meteorito».

Sin embargo, Unda-Sanzana detalló que en el primer video, «vimos a alguien que encontró un objeto de forma irregular al que arrojaba agua con una botella. En el segundo video, que alcancé a capturar, se ve que alguien ya había removido el objeto del lugar y lo tenía en algún espacio interior».

Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

PAÍS

Justicia condenó a cuatro personas por tráfico de municiones en Temucuicui

Publicado

on

La Fiscalía acreditó la participación del vendedor, propietario de una armería, del intermediario y de dos compradores, ambos comuneros de esa localidad en Ercilla.

Solicitó penas de hasta nueve años de cárcel: la sentencia se conocerá el próximo viernes.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó este jueves veredicto condenatorio contra cuatro sujetos -entre ellos dos comuneros- por el delito de tráfico ilícito de municiones, por la compraventa de 550 proyectiles de alto calibre que tenían por destino la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

La Fiscalía de Alta Complejidad logró acreditar durante el juicio que el 7 de noviembre lde 2021 Eduardo Cole González (62 años), propietario del local «Cole Armería«, vendió 400 municiones calibre 38 de revólver y 150 calibre 44 de rifle a Daniel Queipul Pallaleo (22) y su padre Sebastián Queipul Marillán (48), ambos con domicilio en Temucuicui, por la suma de 600 mil pesos, que estos últimos pagaron en efectivo.

También fue condenado Gustavo Alarcón Reyes (25), quien actuaba como intermediario en la venta ilícita de municiones.

Las pruebas reunidas por la Fiscalía y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI establecieron que los destinatarios finales de las municiones eran los dos comuneros condenados y Kevin Espinoza Cifuentes, este último yerno del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullánprófugo de la Justicia en causas por tráfico de drogas, homicidio frustrado a Carabineros y robo con violencia calificado-.

Los proyectiles iban a ser utilizados el mismo día de la operación en Ercilla, tal como se desprendió de una escucha telefónica autorizada judicialmente del teléfono de Alarcón -el intermediario- que fue exhibida en el juicio.

El fiscal Enrique Vásquez, a cargo del caso, solicitó las penas de 7 y 9 años de cárcel para los vendedores y compradores de la munición, respectivamente.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 28 de enero.

Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA