Connect with us

PAÍS

Ministro Blumel: Hace todo sentido racionalizar el cronograma electoral si se extiende la pandemia

Publicado

on

El ministro del Interior no descarta la opción de correr, nuevamente, el Plebiscito de octubre, en función a la situación sanitaria del país.

 

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo la posibilidad de flexibilizar el calendario electoral de los próximos meses y aseguró que se deberá evaluar el Plebiscito de octubre en función a la situación sanitaria del país.

«Hoy día la prioridad es combatir la pandemia que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el Plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas», planteó el ministro a El Mercurio.

Respecto al momento en que se discuta la votación de octubre, Blumel sostuvo que «la campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria».

El calendario constitucional, resaltó, «vamos a tener que mirarlo a la luz de la realidad sanitaria».

Asimismo también dijo que se debiera estudiar una flexibilización del calendario electoral completo que, a su juicio, «es necesario discutirlo sin estridencias, como, por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales».

«Hoy día el cronograma contempla siete u ocho elecciones en un período muy corto de tiempo, desde el plebiscito de octubre hasta la segunda vuelta presidencial del año 2021. Si podemos darle un poco más de racionalidad, por ejemplo, juntar procesos electorales que por naturaleza debiesen ir juntos, procesos de elección de autoridades regionales que están distanciados por solo seis meses. Obviamente ese es un debate válido que debiésemos evaluar en su mérito», acotó.

A su juicio, modificar el calendario «tiene varias ventajas» porque «permite racionalizar el cronograma electoral», además de que «evitaría acotar el período de los consejeros regionales, que en el cronograma actual se les acorta su mandato por seis meses».

«Como no sabemos con certeza cuánto tiempo se va a extender la pandemia, hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo año, al menos mientras no se descubre la vacuna para combatir el Covid», puntualizó.

Originalmente el Plebiscito para decidir si habrá una nueva Constitución para Chile estaba contemplado para este domingo, sin embargo, fue aplazado hasta octubre  debido a la pandemia que llegó a Chile en marzo.

Así, el calendario electoral que debía cumplirse este año fue cambiado completamente, quedando de la siguiente forma:

  • Plebiscito: 25 de octubre
  • Primarias de alcaldes: 29 de noviembre
  • Elecciones municipales, Gore y convencionales constituyentes: 11 de abril 2021
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confusam denunció colapso de la atención primaria y falta de insumos

Publicado

on

Por

«Hay más de 200 trabajadores contagiados» (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Meteorología emite aviso por altas temperaturas en zona central y tormentas eléctricas en el norte

Publicado

on

Por

La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer sábado un aviso por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días en seis regiones de la zona central del país.

El fenómeno se registrará el lunes 24 y martes 25 de este mes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Las altas temperaturas podrían registrar valores máximos de entre 33 y 35 grados en algunas zonas del país, principalmente en comunas como San Felipe y Los Andes.

En la capital, la zona norte de la Región Metropolitana podría registrar hasta 34 grados en los próximos días, mientras que este domingo la máxima será de 32° en Santiago.

ZONA NORTE

En tanto, en la zona norte, Meteochile advirtió por las posibilidades de tormentas eléctricas, en las zonas cordilleranas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, desde ayer sábado hasta el próximo jueves 27 de enero.  Asimismo, en Arica y Tarapacá, también emitió un aviso de tormentas eléctricas, pero en la zona precordillerana de dichas regiones, las cuales están pronosticadas desde el próximo lunes 24 al jueves 27 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registra en el inicio del 2022 un cuarto de las muertes por Covid que hubo el mismo período del 2021

Publicado

on

Por

Según el reporte del DEIS, desde el comienzo de este año hasta el 20 de enero fueron inscritos 328 decesos, entre confirmados y probables por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA