Connect with us

MUNDO

España estudia la prevalencia del Covid-19 y prepara el desconfinamiento

Publicado

on

El gobierno de Pedro Sánchez inició este lunes un sondeo para conocer mejor las características de la pandemia y cómo está afectando a la salud de la población

 

El gobierno español inicia este lunes un estudio de prevalencia de la Covid-19 para conocer qué proporción de la población está afectada por la enfermedad mediante un muestreo, mientras prepara la transición para recuperar la normalidad social y económica, aunque será lentamente y de manera gradual.

España entra en la séptima semana consecutiva de estado de alarma, confinamiento obligatorio de la población en las viviendas y prohibición de infinidad de actividades comerciales, culturales, educativas, deportivas y de ocio para evitar las aglomeraciones y prevenir el contagio masivo de coronavirus.

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España repuntó este lunes hasta los 331, desde los 288 de ayer, pero el número de curados supera ya los 100.000, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El número de contagios diagnosticados fue de 1.831, cifra inferior a las 2.144 altas médicas registradas.

El total de muertes por la pandemia en España se sitúa así en 23.521, mientras que los casos confirmados suman 209.465.

El estudio de seroprevalencia para conocer la incidencia real de la epidemia se basará en datos provinciales y locales y también de edad y sexo en todo el territorio español.

Para llevarlo a cabo, se efectuará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra de sangre) y después una segunda prueba de anticuerpos del suero.

El estudio se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad». Las pruebas se realizarán en 36.000 hogares seleccionados aleatoriamente, con una media de 2,5 miembros cada uno.

Según el Ministerio de Sanidad, la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de las familias.

A la espera de los resultados, el Ejecutivo aprobará mañana previsiblemente un plan de «desescalada» paulatina y en varias fases de las medidas restrictivas de movimiento de la población y de actividades económicas, que incidirá en las medidas de refuerzo sanitario y de seguridad como la higiene y la distancia física entre personas.

El Ministerio de Sanidad estudiará hoy las demandas de las regiones para aplicar planes territoriales propios para terminar con el aislamiento de la población.

Los ñiños menores de 14 pueden salir desde ayer una hora diaria a jugar y pasear al aire libre en todo el país, acompañados de un solo adulto, normalmente el padre o la madre, y a un kilómetro de sus domicilios como máximo. Todos los alumnos están recluidos en casa desde el 14 de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de alarma y supendió temporalmente las clases presenciales.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció que se podría pasear y hacer deporte individualmente desde el 2 de mayo si la epidemia evoluciona favorablemente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Macron anunciará su candidatura según evolucione ómicron, señala la prensa

Publicado

on

Por

El presidente francés, Emmanuel Macron, no anunciará hasta finales de este mes o comienzos de febrero su candidatura a las elecciones de abril, en función de la evolución de la variante ómicron, informa este domingo Le Journal du Dimanche.

La evolución de la pandemia, especialmente tras los problemas creados por los récords de contagios de la variante ómicron y la desorganización creada por las bajas laborales, será clave en cuándo Macron anuncie que será candidato presidencial.

«Es un arma de doble filo. Puede ir muy rápido en un sentido como el otro«, señaló a la publicación dominical una fuente próxima al presidente, en el sentido de que el nivel de circulación del virus sería el principal factor para decidir el momento en que Macron anuncie su candidatura.

Hasta ahora, el inquilino del Elíseo ha evitado declarar formalmente que se presentará a las elecciones presidenciales, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 10 y el 24 de abril, aunque nadie duda de que intentará lograr un segundo mandato.

En su lugar, Macron continúa realizando con normalidad sus tareas de jefe del Estado e incluso ha acelerado el ritmo de viajes por todo el país, lo que ha generado críticas de la oposición, que le acusa de lograr cuota de pantalla en los medios sin estar sometido a las reglas electorales como los demás aspirantes declarados.

Sin embargo, se trata de algo que han hecho otros presidentes en el pasado.

Los sondeos de intención de voto otorgan a Macron un cómodo primer puesto en la primera vuelta, ayudado por la división en la izquierda y la ultraderecha. Su rival no está clara, ya que podrían ser la conservadora Valerie Pécresse o la ultraderechista Marine Le Pen.

De cara a la segunda vuelta, las coinciden en que el presidente lograría un segundo mandato de cinco años, aunque por un margen más estrecho que en 2017.

Macron y su Gobierno han jugado hasta ahora la carta de la competencia en la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas, pero la situación se ha complicado con ómicron y su extrema contagiosidad, así como los problemas en empresas y servicios públicos creados por la avalancha de bajas sanitarias de enfermos o casos de contacto.

Por ejemplo, la enseñanza primaria y secundaria vivió un día de huelga el pasado jueves, apoyada por las asociaciones de padres de alumnos, para protestar por los cambios de normas sanitarias (tres en una semana) y la falta de medios en los centros para afrontar la pandemia.

Según un sondeo de Ifop para Le Journal du Dimanche, solo un 41 por ciento de los franceses confían en el Gobierno para responder de forma eficaz a la pandemia, frente al 52 por ciento del 31 de agosto.

Continuar Leyendo

MUNDO

Detuvieron al «Pablo Escobar español de la heroína»

Publicado

on

Por

La Policía detuvo al conocido como «el Pablo Escobar español de la heroína», el principal importador de esa droga en España, y desarticuló la organización que presuntamente dirigía, en una operación en la que fueron intervenidos 55 kilos de esa sustancia, una de las mayores aprehensiones de los últimos años.

El detenido contaba con su base de operaciones en la provincia de Toledo, en el centro del país, y hacía «grandes importaciones» de heroína procedente de los Países Bajos para distribuirla en varias regiones españolas, informaron este domingo fuentes policiales en un comunicado de prensa.

Junto al cabecilla de la organización fueron arrestadas otras nueve personas. Además se realizaron varios registros de viviendas en varias ciudades, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico.

El líder está estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotráfico dirigido por un ciudadano turco conocido como «El Paralítico».

Las investigaciones que han llevado a su detención comenzaron el pasado marzo, cuando la Policía detectó que había contactado con conocidos traficantes de heroína. Meses después los agentes descubrieron que este entramado criminal contaba con la mayor parte de su infraestructura en Toledo.

La organización tenía diversas fincas y viviendas en varias localidades de esta provincia, fundamentalmente en el ámbito rural, que utilizaban para ocultar los cargamentos de droga. Tras adulterarla procedían a su distribución a diversos clanes y grupos criminales de otras partes del país.

Continuar Leyendo

MUNDO

El día después del tsunami en Tonga: Sin comunicación y preocupa la escases de agua

Publicado

on

Por

Tonga sufrió «daños significativos» tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, informó este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas fatales.

Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a internet.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai las noticias procedentes de Tonga son escasas. El Servicio Meteorológico de Australia señaló que «olas de unos 1,2 metros» golpearon Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

«Nuku’alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad«, apuntó Ardern tras hablar con representantes neozelandeses en Tonga, supuestamente mediante teléfonos satelitales.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará «una vez lo permitan las condiciones atmosféricas» para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y además preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con «suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares».

Una de las grandes preocupaciones es que los acuíferos de agua potable, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza, que a su vez podría causar problemas respiratorios entre la población.

UN TSUNAMI EN TODO EL PACÍFICO

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

La explosión y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como el estado estadounidense de California, a 8.000 kilómetros del volcán, y las costas de Chile, Japón y Australia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA