Connect with us

MINERÍA

Los proyectos de ley que intranquilizan al sector privado en medio del Covid-19

Publicado

on

Con inquietud miran el Congreso los gremios productivos ante el atropello de mociones o ideas que pueden obstaculizar el funcionamiento de la economía. Ahora los ojos están puestos en los cambios anunciados a la ley de protección al empleo que fue enviado a comisión mixta, con la advertencia de que se impondrán más condiciones a las empresas grandes que se acojan al beneficio.

 

La Tercera / Pulso) Minería rechaza con fuerza las mociones de glaciares y de royalty

Aunque hay dos voces en la minería, no hay duda respecto de los proyectos que el sector rechaza, porque pueden poner en peligro el desarrollo futuro de las inversiones en este rubro. El consenso entre la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero se refiere a que miran con mucha atención las iniciativas de protección de glaciares, el establecimiento de un royalty minero, y la desalinización del agua.

“Nos preocupan algunos proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que de aprobarse limitarían el desarrollo futuro de la minería. Entre estos destacan el del senador Girardi, sobre protección de glaciares que es más un proyecto antiminería. La certeza jurídica constituye un factor fundamental a considerar, y en este sentido no podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común, o con proyectos testimoniales o populistas”, señaló el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

Asimismo, el titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino, precisó que el proyecto de glaciares tiene “serias deficiencias técnicas”, y se refirió a los efectos negativos del texto que establece un royalty por la explotación del cobre y el litio. “No compartimos los fundamentos de este proyecto debido a que el actual Impuesto Específico a la Actividad Minera tiene toda la naturaleza y fundamento de un royalty. Cabe destacar que las compañías mineras del país cuentan con una carga tributaria total en torno al 43%, cifra que solo es superada por Australia y que sitúa a Chile sobre la media mundial en este aspecto. Estimamos que no debe analizarse el monto del royalty individualmente”, subrayó.

Al respecto, Hernández recordó que si este royalty estuviera vigente en una coyuntura como la actual, “como es un impuesto a las ventas y no al margen operacional, alrededor de 40% de las operaciones mineras estarían paralizadas”.

Entre otros temas, la Sonami destacó el proyecto que podría nacionalizar la explotación de litio; mientras que el Consejo Minero se enfocó en que el proyecto de reducción de jornada no afecte a las jornadas especiales que se han pactado en las faenas ya que podrían incidir en la productividad.

Construcción propone dar urgencia a iniciativas de proinversión y notarios

Más que por el avance de proyectos, la Cámara Chilena de la Construcción está preocupada por iniciativas que hace unos meses caminaban en el Congreso, y que hoy en vista de la urgencia de la pandemia han dejado de ser prioridad.

Este es el caso del proyecto que promueve la inversión que tras varias negociaciones había salido humo blanco en enero, y aún espera su ratificación en la Comisión de Economía del Senado. “Es necesario acelerarlo porque da sustento normativo y financiero para que las Direcciones de Obras Municipales puedan operar en línea, ya que el cierre de diversas DOM ha paralizado proyectos”, comentó el presidente del gremio, Patricio Donoso.

La misma situación, acotó, ocurre con el proyecto de notarios: “Se requiere una urgente modernización, mediante el uso de tecnologías, de la labor de notarías y conservadores de bienes raíces”.

Respecto de las urgencias actuales, la Cámara está atenta a lo que suceda con el proyecto que perfecciona la ley de protección de empleo: “Es importante que se definan sus alcances con absoluta precisión y sin alterar su objetivo final, que es proteger al trabajador con independencia del tipo de empresa en la que se desempeña”, recalcó Donoso.

Y en el plano más sectorial criticó el proyecto que modifica la ley de ductos, porque eleva los costos de construcción.

Comercio atento a la mixta que verá cambios a ley de protección del empleo

Alertas a lo que pueda suceder con los cambios anunciados a la ley de protección del empleo están en la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Es preocupante que quieran reformar este articulado que recién está en vigencia.Quieren regular el acceso y que las grandes empresas no la usen sino que sea solo para pymes”, sostuvo el presidente del gremio, Manuel Melero.

Recordó que presenció la última discusión en el Congreso sobre el tema, comentando que hay muchos discursos que parecieran olvidar lo que está sucediendo en su sector desde el 18 de octubre. “Hay un discurso contra las grandes empresas, se dicen una cantidad de cosas que me dejaron muy alarmado porque no entienden lo que está pasando. En el comercio llevamos 6 meses de ventas bajísimas y ahora, nulas, entonces es difícil pagar las remuneraciones que representan como el 70% de los costos. Me preocupa que echen abajo esta ley porque en nuestro sector han habido decenas de miles de despidos y si no fuera por este seguro serían mucho más, es una situación muy difícil para el sector, es terrible”, manifestó.

Otros proyectos que la CNC monitorea son la reducción de jornada, y la protección de datos personales. Y aún están a la espera que se le dé urgencia a un proyecto que salió de la mixta en octubre para sancionar el comercio informal, “nos parecía que era extraordinariamente importante pero ahora si lo digo, me crucifican”.

SNA llama a apurar el TPP 11 y el plan especial para apoyar La Araucanía

-La reforma al Código de Aguas sigue siendo el principal tema de preocupación para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), cuyo trámite lleva 9 años en el Congreso ante la imposibilidad de encontrar acuerdos respecto de la caducidad de los derechos de agua.

No obstante, en los últimos meses se han agregado dos proyectos que inquietan: la reforma de pensiones y de reducción de jornada. “El aumento de las pensiones es una necesidad país y un deber moral. Sin embargo, nos preocupa que solo se continúen encareciendo los costos laborales que, a la larga, solo generará un desincentivo a la contratación de mano de obra” manifestó el presidente del gremio Ricardo Ariztía.

Por otro lado, la SNA aboga por el avance de dos iniciativas que si bien fueron muy anunciadas, hoy duermen en las oficinas del Congreso. Uno, es el Plan Especial de Inversiones para La Araucanía que ingresó en octubre de 2017 a la Cámara de Diputados y no ha experimentado ningún avance. El segundo, es la ratificación del TPP 11 que tras el estallido social no ha estado en tabla para votación en la sala del Senado: “Los 11 países constituyen un mercado de 498 millones de personas, el 13,3% del PIB mundial. Chile no puede darse el lujo de quedarse fuera por mitos que no resisten el más mínimo análisis”, recalcó Ariztía.

Sofofa con el ojo puesto en el proyecto de no pago de servicios básicos

-Dada la heterogeneidad de los integrantes de la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa está encima de varias de las iniciativas que han proliferado en los últimos días de la mano de mociones parlamentarias, en especial aquellas referidas a servicios domiciliarios.

“Algunas mociones refundidas, tanto de los diputados como de los senadores, buscan regular prohibiendo el corte de suministro de servicios básicos por mora en el pago y extendiendo los plazos y el universo de beneficiarios sin ningún tipo de compensación a las empresas”, indicó el director de Políticas Públicas de la entidad, Rafael Palacios, recordando que las empresas habían acordado con el gobierno ofrecer facilidades a los clientes del 40% más vulnerable.

Con atención también observan la aplicación de los dos paquetes económicos especiales aprobados. Respecto al de ampliación de garantías del Fogape solicitan urgencia a los procedimientos: “especialmente relevante es la velocidad para que las líneas de liquidez fluyan rápido a las empresas”. Y en cuanto a las de protección del empleo recalcó que “aún quedan aspectos relevantes por resolver, como por ejemplo, la factibilidad de la entrega por el empleador de beneficios o complementos adicionales a los ingresos del seguro de cesantía. Estos aspectos requerirán de un dictamen de la Dirección del Trabajo que interprete de forma coherente y armónica las disposiciones”.

Y en el largo plazo, los proyectos que la Sofofa monitorea con especial celo son la reforma del sistema de impacto ambiental que esperan sea reformulada, y la que fija una Ley Marco de Cambio Climático. “Su avance es fundamental para contar prontamente con los instrumentos que le permitan al sector privado catalizar acciones de mitigación y adaptación, pero se requiere mejorar algunos aspectos de la gobernanza climática”, apuntó Palacios.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Los Pelambres: Justicia acoge recurso de protección en contra de la minera

Publicado

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Minera Los Pelambres SA, por su eventual responsabilidad en la contaminación que afecta a las localidades de Cuncumén y Batuco, comuna de Salamanca, según informa el Poder Judicial.

El texto indica que “en fallo unánime (causa rol 1.670-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Vicente Hormazábal Abarzúa, Carlos Jorquera Peñaloza y el fiscal judicial Miguel Montenegro Rossi– acogió la acción cautelar y ordenó a la Superintendencia del Medioambiente resolver en un plazo de 120 días, los procedimientos administrativos sancionatorios incoados a partir de las denuncias presentadas en contra de la minera”.

“Que, de lo informado surgió la información de estar en conocimiento y en etapa de investigación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente sobre estos hechos, lo que motivó a que se oficiara a dicha entidad, como medida para mejor resolver, acerca de los antecedentes que estuviere investigando”.

Según el documento, “esa medida se cumplió mediante el Ord. N°3812, suscrito por Cristóbal de La Maza Guzmán, Superintendente del medio ambiente, quien a grandes rasgos y en cumplimiento de la reserva solicitada por ese organismo (aunque pareciera que muchos de esos antecedentes se dieron a conocer a la recurrida según se desprende del informe del recurso), señalara que existen cinco denuncias con ocasión a los hechos de fines de julio de 2021, la que se acumuló a una denuncia anterior, de 15 de abril de 2021, que se efectuó una visita y se está pidiendo información”

A continuación, en el documento se indica que “se expresa que la investigación actualmente está en curso, y los antecedentes referidos, se encuentran siendo analizados con el propósito de determinar la existencia de infracciones de competencia de esa SMA y hasta ese momento, no se había iniciado un procedimiento sancionatorio en contra del titular”.

Además, el fallo agrega que “y al existir versiones contradictorias sobre los hechos y la toxicidad de sus efectos, no existiendo aún un pronunciamiento de la autoridad competente sobre aquello, no es posible para esta corte determinar la efectividad de haber cometido la recurrida Minera Los Pelambres la vulneraciones a las garantías fundamentales denunciadas, sin perjuicio de lo que se indicará a continuación”.

“Como lo señaló la Excma. Corte Suprema en causa rol número 154,803-2020, motivo séptimo: ‘Es menester tener presente que, en pos de dar cumplimiento al fin último que la ley le encomienda, consistente en evitar o disminuir las consecuencias perniciosas concretas generadas por eventuales incumplimientos a los instrumentos de carácter ambiental establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, la Superintendencia ha de extender su quehacer más allá de la mera revisión de los antecedentes que se le han presentado, debiendo constituirse, con las herramientas que la ley y su normativa le han dado, en garante de la protección del medio ambiente, investigando las denuncias que le sean presentadas y resolviendo los términos del artículo 53 de su Ley Orgánica, dentro un plazo razonable que garantice protección; de modo tal, que no obstante no haber sido recurrida la superintendencia medio ambiente, atendido los antecedentes de la acción su facultades y obligaciones legales, será acogido el recurso en los términos que se señalará en lo resolutivo’”.

Finalmente, la Corte resuelve que: “Se acoge, sin costasel recurso de protección interpuesto por DANIEL IGNACIO NÚÑEZ ARANCIBIA, diputado de la República y MONSERRAT JAVIERA CASTRO CORTÉS, abogada, en favor de Alfredo Eduardo Brito Calderón, Julio del Carmen Molina Durán, Margarita del Carmen Leiva Sanhueza, Ángela Georgette Díaz Oliva, Miguel Urbano Maldonado Carvajal, Salvador Patricio Muñoz Chávez, Víctor Hugo Sarabia Sánchez, Raúl Hernán Maldonado Carvajal, Elizabeth Pamela Barraza Castro, Gloria Patricia Angélica Maccarini Reyes, Milena Viviana Báez Lara, Francisco Javier Alegre Díaz, Luis Gabriel Alegre Alcota y Tito Villalobos Aguilera, en contra de MINERA LOS PELAMBRES S.A., EN EL SENTIDO QUE LA Superintendencia del Medioambiente deberá resolver en un plazo de ciento veinte días desde la notificación de la presente sentencia, los procedimientos administrativos sancionatorios incoados a raíz de las denuncias referidas en el considerando octavo de este fallo”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tecnología permite controlar neblina ácida en minería

Publicado

on

Por

Los investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron una innovación que permite detectar los niveles de “neblina ácida”, un aerosol tóxico de ácido sulfúrico, que se genera a partir del proceso de la electro-obtención (electrowinning) de faenas mineras -principalmente de cobre- y que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores.

A diferencia de otras soluciones presentes en el mercado, esta tecnología permite tomar las medidas preventivas necesarias, dado que entrega al instante y manera continua las mediciones de este compuesto que, por sus características de toxicidad, no puede superar ciertos niveles permisibles. Asimismo, otorga herramientas de gestión para detectar y controlar los niveles de toxicidad, situándose, incluso, bajo el estándar. Así, incrementa la capacidad de producción de los cátodos (reduce corrosión) y, por lo tanto, los beneficios económicos del proceso.

La solución para monitorizar la neblina fue creada por el investigador de la UCN Claudio Claudio Leiva, junto al ex académico de la casa de estudios, Claudio Acuña; además del equipo conformado por Rodrigo Duarte, Gerardo Fuentes, Pablo Campos, Felipe Ávila, Mijali Karapas y María Carmona, y ya se encuentra patentada en Chile y con solicitudes para ello en Australia y Perú.

Para comercializar esta solución en el mercado chileno y noruego, la Hub APTA y la empresa AMCA Systems, especializada en soluciones de alta tecnología para la industria minera, firmaron contrato de sublicencia.

Esta firma se dio en el contexto de un acuerdo entre el hub de transferencia tecnológica y la Universidad Católica del Norte, que autoriza a la licenciataria (APTA) a desarrollar, fabricar, validar técnica y comercialmente la tecnología; además de comercializar, vender, distribuir, exportar e importar los productos licenciados y también, sublicenciar a una entidad relacionada o tercero, que se dedique a su internacionalización.

“Los procesos de transferencia tecnológica son largos e iterativos, por lo que alcanzar este hito, de llevar una tecnología con ciencia chilena a mercados globales, lleva tiempo e implica múltiples gestiones. Lo que ya hemos logrado, solo ha sido posible gracias al trabajo articulado y colaborativo con la universidad y su equipo de gestores. Esperamos que esta solución, relevante para la industria minera, tenga un impacto positivo en el cuidado de las personas que se dedican al rubro y en el medio ambiente”, destacó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Avanza norma que suspende concesiones mineras en territorios indígenas

Publicado

on

Por

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en primera instancia un artículo que suspende las concesiones mineras, eléctricas y forestales que se sitúen en los territorios indígenas en Chile.

La votación, que deja sin efecto las concesiones de exploración y producción de minerales, fue respaldada por 13 votos y cuatro en contra. Sin embargo, pese al respaldo de la comisión de medio ambiente, la propuesta requiere de una segunda vuelta para pasar a una instancia final dentro de la Convención.

¿En qué consiste la propuesta?

La medida dejaría sin efectos las concesiones tanto de proyectos mineros como forestales y energéticos que “hayan sido otorgados o implementados sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas”.

Reacción de Sonami

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que “lo aprobado por la comisión respectiva es una mala señal y contribuye en nada a generar el clima de certeza jurídica que necesita la industria minera”. Además, Hernández consideró que la aprobación del artículo causaría un aumento en la judicialización de los proyectos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA