Connect with us

ATACAMA

PDI detiene a sujetos con más de 30 kilos de droga

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Atacama, lograron la detención de cinco personas, todos mayores de edad, entre ellos tres colombianos, por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas.

Luego de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, se logró establecer durante las indagatorias que el ilícito se desarrollaba a través de una organización criminal, es decir existe una estructura piramidal liderada por tres colombianos, en la que cada integrante tenía una función determinada asignada para concretar el transporte de la droga, los dos chilenos detenidos son los brazos operativos y transportistas dentro de la banda, además se acreditó que dicha organización funciona desde diciembre del 2018.

En relación al procedimiento el Jefe de la Brianco, comisario Patricio Méndez señaló “Luego de cinco meses de investigación, se logró desbaratar una organización criminal compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos, éstos últimos con residencia en la ciudad de Copiapó mantenían nexos con la Región de Tarapacá, específicamente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Esta organización criminal se dedicaba al transporte de droga desde Tarapacá hasta las ciudades de Copiapó y Santiago, para lo cual habilitaban un vehículo adaptado especialmente para el efecto y en su estructura ocultaban los paquetes contenedores de droga. Después del análisis investigativo, criminal y de información que manejaban los detectives de esta brigada, se logró establecer la fecha en la cual iban a realizar el traslado de droga desde el norte logrando interceptarlos en este trayecto, incautando más de 31 kilos de Cannabis Sativa, equivalentes a 31 mil dosis, avaluadas en un valor total puesta en el mercado de 158 millones de pesos. Con esta investigación de logra sacar de circulación una importante organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en el territorio nacional”

A raíz del procedimiento se logró, además, la incautación de dos vehículos utilizados para el transporte de las sustancias ilícitas y $419.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

En cuanto a los imputados, uno de ellos de nacionalidad colombiana registra antecedentes policiales anteriores por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Violación de Mayor de 14 años. Esta mañana, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama marca este miércoles nuevo récord de casos diarios, 462 contagiados y 1.733 activos en 24 horas

Publicado

on

Por

 

Minsal  informó este miércoles un nuevo aumento de casos Covid en Atacama, llegando en las últimas horas a 462 nuevos casos de la pandemia, es decir 134 casos más que en la jornada de ayer cuando se informaron 328.  De los nuevos positivos de hoy, 222 fueron sintomáticos, 77 sin síntomas, además se suman 163 casos reportados por laboratorio y 167 por antígeno. Los activos en tanto se disparan a un histórico total diario de 1.733 en las últimas 24 horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 545.0.

La positividad PCR  diaria fue de  17,55%  y de un 10,13% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 34.846 casos de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Salvadoreños podrán ver todos los partidos visitantes de Cobresal y de la selección chilena en pantalla gigante

Publicado

on

Por

 Codelco Salvador lanzó el programa comunitario “Fútbol en Grande”, con el cual los hinchas de Cobresal y de la selección chilena podrán sentirse más cerca del equipo de sus amores, gracias a que podrán ver los partidos en la pantalla gigante comunitaria instalada frente a la plaza de El Salvador.

Gracias a un acuerdo entre Codelco Salvador y Club de Deportes Cobresal, los hinchas del club minero tendrán la oportunidad de ver todos los partidos de visita durante el campeonato 2022.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esto contribuirá a generar lazos de pertenencia con nuestra comunidad y su entorno, lo cual es de gran significancia para la ciudad. Estamos muy esperanzados de que la alianza que se fortalece cada día más, entre Cobresal y Codelco, permitirá un desarrollo de la comunidad de manera sustentable”.

Junto a la transmisión de los partidos visitantes de Cobresal, los salvadoreños y salvadoreñas podrán ver todos los encuentros de la selección chilena en su camino a Qatar, tras el pago de derechos de exhibición para todo este año.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “queremos integrar a la comunidad de El Salvador, y de alguna forma seguir formando un sentido de pertenencia en el cual podamos ver y disfrutar los partidos de Cobresal de visita en nuestra mega pantalla del cine, que nuestra gente apoye a este equipo de la zona, como también puedan ver los partidos de Chile, lo cual nos generará un espacio de cercanía y de comunidad, en donde todas y todos podremos disfrutar de un ambiente familiar”.

El programa comunitario “Fútbol en Grande” se inicia este próximo jueves 27 de enero, con la exhibición del partido entre las selecciones de Chile y Argentina en Calama, a las 21:15 horas, por lo que se invita a las familias a llevar sus sillas para disfrutar y alentar a la Roja.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA