Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera por Plebiscito en octubre: «Es un tema que quizás se va a volver a discutir»

Publicado

on

El Mandatario aclaró en una entrevista que el foco del Gobierno está puesto en proteger las vidas y empleos de los chilenos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó en una entrevista que probablemente se vaya a tener que volver a discutir la fecha del Plebiscito dado el contexto de pandemia que vive el país, sin embargo aclaró que sigue fijado para octubre.

Este domingo 26 de octubre debía realizarse el plebiscito que determinaría si se elaboraba o no una nueva Constitución y mediante qué método, sin embargo dada la pandemia por el COVID-19 se decidió aplazarlo para el 25 de octubre.

Ante una posible nueva postergación del Plebiscito el Mandatario señaló que «no se ha discutido, se acaba de postergar (…) como le acabo de mostrar coincide casi con el punto más álgido de la pandemia del coronavirus en Chile».

«Se postergó para octubre, pero yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir», reveló Piñera en una entrevista con CNN en Español.

«Hoy día, el calendario que tenemos es un Plebiscito en el mes de octubre, que coincide con las elecciones de los alcaldes y de los concejales de los distintos municipios», agregó calificando de «muy intensa» la agenda electoral.

La posible postergación podría darse ante un eventual escenario económico que no haga propicia la elección , según comentó el Presidente, además recalcó que el foco del Gobierno actualmente está en proteger la vida y empleos de los chilenos.

«Las prioridades han cambiado, estamos preocupados de dos cosas centrales: Como enfrentar y proteger la salud de los chilenos por el coronavirus y cómo proteger los trabajos e ingresos de las familias», señaló.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Prisión preventiva para los cuatro extranjeros que agredieron a carabineros

Publicado

on

Por

La justicia determinó dejar en prisión preventiva a los cuatro extranjeros que agredieron ayer a dos carabineros en Playa Cavancha, en Iquique, durante un operativo antidrogas.

El magistrado a cargo, Vicente Muratori, señaló que “todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso”.

“De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros. Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga (…) La participación de cada uno de ellos está acreditada”, añadió el juez, según recoge Cooperativa.

En tanto, el juez determinó un plazo de 90 días para la investigación.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que, sin importar la determinación de los tribunales, los sujetos serán expulsados del país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piden decretar Estado de Emergencia en Tarapacá por delincuencia y migración

Publicado

on

Por

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió al Presidente Sebastián Piñera declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria.

Dicha información fue confirmada por el diputado Renzo Trisotti, indicando que «la situación está desbordada. Todas las acciones que se han implementado no han generado el efecto deseado».

Añadió que la ciudadanía tiene «miedo, temor, pero también rabia e impotencia. Es por esto que como bancada le hemos pedido al Presidente poder decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región».

Por su parte, la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.

La parlamentaria enfatizó en que es una situación que se viene advirtiendo hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”. 

Igualmente, aseguró que “Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.

Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que cada vez que se votó una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur se ha solicitado también para la región de Tarapacá.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid imparable: pandemia anota otro récord con 18.446 contagios

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 18.446 contagios nuevos de covid-19.

Se trata de otro récord a casi dos años del inicio de la pandemia.

Con el resultado de la jornada, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 67.018 a 68.142.

Según estimaciones oficiales, la variación de diagnósticos confirmados a nivel nacional fue de 69% en una semana y 314% en 14 días.

En tanto, la positividad nacional se fijó en 17,81%.

Pese a ello, seis zonas superan el 20% y Tarapacá domina la tabla con 29,48%.

Por su parte, el DEIS añadió cuatro muertes a la lista nacional, con lo cual el total de defunciones ligadas a la crisis sanitaria llegó a 39.547.

Revisa la infografía oficial del día

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA