Connect with us

PAÍS

Covid-19: Registran explosivo aumento de intoxicaciones con productos de limpieza

Publicado

on

Un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reveló un alza del 64 por ciento de los accidentes con cloro en marzo y abril.

 

Un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reveló un explosivo incremento de intoxicaciones por productos de limpieza en Chile tras la llegada del nuevo coronavirus. 

Mientras que en un año normal son los medicamentos los que generan más de estos inconvenientes, sean intencionales o accidentales, el cloro se posiciona como el elemento que ha generado más intoxicaciones (435) entre marzo y abrilun alza del 64 por ciento con respecto a la cifra del mismo periodo de 2019, superando así a fármacos como el clonazepam y el paracetamol, que habitualmente lideran el listado, según consigna este martes el diario El Mercurio.

Otros productos de limpieza, como desinfectantes, limpiapisos y el alcohol gel, por primera vez figuran entre los que han causado más intoxicaciones, con 234 casos.

El director del Cituc, Juan Carlos Ríos, advirtió al rotativo que el alza de este tipo de intoxicaciones ha sido muy rápido, a diferencia de lo que ha pasado con los envenenamientos con medicamentos, que han disminuido levemente.

El experto señaló además que en el caso del cloro, uno de los mayores peligros radica en que la mayoría de las personas no saben que al ser mezclado con algunos productos, como removedores de sarro o desinfectantes, produce la emanación de gas gloro, que es altamente tóxico al ser inhalado.

Según el estudio, el 44 por ciento de las víctimas de las intoxicaciones con cloro han sido niños menores de 12 años. En el caso de los demás productos de aseo, el 54 por ciento de los casos involucra a dicho grupo infantil.

A juicio del doctor Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, miembro de la Mesa Social por Covid-19 y ex presidente del Colegio Médico, «lamentablemente, esto es un reflejo del aumento de la venta de sustancias para el aseo destinadas a prevenir el coronavirus. El problema es que muchas veces no se guardan bien o son envasados en alguna botella de bebida que un niño puede confundir».

En este sentido, Humberto Soriano, pediatra de la U. Católica y presidente de la Asociación Médica para la Prefevención, pidió a los padres tener «especial cuidado por estos días en que los niños están todo el día en la casa, mientras que ellos están ocupados con el teletrabajo».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confusam denunció colapso de la atención primaria y falta de insumos

Publicado

on

Por

«Hay más de 200 trabajadores contagiados» (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Meteorología emite aviso por altas temperaturas en zona central y tormentas eléctricas en el norte

Publicado

on

Por

La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer sábado un aviso por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días en seis regiones de la zona central del país.

El fenómeno se registrará el lunes 24 y martes 25 de este mes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Las altas temperaturas podrían registrar valores máximos de entre 33 y 35 grados en algunas zonas del país, principalmente en comunas como San Felipe y Los Andes.

En la capital, la zona norte de la Región Metropolitana podría registrar hasta 34 grados en los próximos días, mientras que este domingo la máxima será de 32° en Santiago.

ZONA NORTE

En tanto, en la zona norte, Meteochile advirtió por las posibilidades de tormentas eléctricas, en las zonas cordilleranas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, desde ayer sábado hasta el próximo jueves 27 de enero.  Asimismo, en Arica y Tarapacá, también emitió un aviso de tormentas eléctricas, pero en la zona precordillerana de dichas regiones, las cuales están pronosticadas desde el próximo lunes 24 al jueves 27 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registra en el inicio del 2022 un cuarto de las muertes por Covid que hubo el mismo período del 2021

Publicado

on

Por

Según el reporte del DEIS, desde el comienzo de este año hasta el 20 de enero fueron inscritos 328 decesos, entre confirmados y probables por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA