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Atacama: Indespa adjudica recursos por más de 170 millones de pesos para organizaciones de pescadores artesanales

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Desde compra de vehículos a equipos de seguridad comprenden los proyectos seleccionados en resultado de concurso regional

 

Con el propósito de contribuir al desarrollo productivo de la actividad pesquera artesanal en la región de Atacama, el Indespa financiará la ejecución de 16 iniciativas del sector pesquero y acuícola artesanal, seleccionadas en el Concurso Regional, versión 2019, del Programa de Fomento de la Pesca Artesanal Regional.

El objetivo es contribuir a potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable de las cadenas de valor del sector pesquero y acuícola, promoviendo la recuperación y manejo de los recursos hidrobiológicos, la diversificación de actividades y la agregación de valor en los productos comerciales del sector.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esto forma parte de un esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Piñera para apoyar y fomentar la pesca artesanal. Vivimos en tiempos difíciles a partir de la pandemia que afecta al mundo y a nuestro país; y es en estos momentos en los que la gente más que nunca necesita de un Estado amigo que los ayude a potenciar su desarrollo productivo. Queremos que puedan incorporar procesos de automatización con tecnología y, finalmente, que puedan tener más herramientas que les permitan progresar, fortalecer sus organizaciones y mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca de Atacama, Juan Carlos Fritis, destacó el trabajo en conjunto del Gobierno Regional, de los equipos técnicos del Indespa y de los propios pescadores. “Es un desarrollo importante para la región de Atacama que viene desde la planificación regional y nacional, y que va en beneficio de las actividades pesqueras artesanales de Atacama, en las cuales se entregan desde estudios de seguimiento, mejoramientos de plantas pesqueras, de las condiciones pesqueras en las caletas, el desarrollo y mejoramiento de embarcaciones con la ecosonda, hasta proyectos enfocados a diversificación productiva de grupos importantes. Ejemplo de esto es el apoyo que se les está dando a los tripulantes para crear nuevos negocios como son un restaurant y centro de eventos, que va a mejorar el desarrollo de esa agrupación y sus ingresos. Este ejemplo es enfoque de apoyo que estamos buscando como gobierno haciendo énfasis en el valor agregado y diversificación productiva de nuestros pescadores” precisó Fritis.

16 organizaciones beneficiarias

En el marco de este concurso, Indespa, tras completar el proceso de admisión y adjudicación, aportará $172.898.611 que beneficiarán a 16 organizaciones en Caldera, Bahía Salada, Chasco, Chañaral de Aceituno, Carrizal, Carrizal Bajo, Huasco Bajo y Los Pozos Carpos, entre otros. Por su parte, las organizaciones seleccionadas deberán contribuir en conjunto con $15.351.998 como aporte propio para el desarrollo de estos proyectos.

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentra el financiamiento por cerca de 10 millones de pesos para el estudio de pre factibilidad del Sindicato N°1 Tripulantes Cerqueros de Caldera, tendiente a avanzar hacia la reconversión de la sede de la organización con 138 socios, en un restaurante y sala multipropósito que les permita generar otras fuentes de ingresos. “Nos sentimos muy contentos de estar dentro de las 16 organizaciones de Atacama. Nos beneficia harto. Hace varios años tenemos una sede y como trabajamos en la pesca de cerco, tenemos una temporada de trabajo y el resto, 6 o 7 meses, quedamos sin trabajo, entonces surge esta reconversión de la sede”, sostuvo Enzo Checura, presidente del sindicato.

Otro beneficiario es la Corporación de Pescadores Artesanales para el Desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera con 10 millones de pesos para la puesta en marcha de la planta de transformación donde proyectan comercializar albacora, congrio, tiburón y otros productos extraídos en la zona. “Esto es para hacer el estudio comercial y ver la puesta en marcha de la planta, es el puntapié más importante, porque si bien los pescadores somos buenos para pescar, en lo comercial requerimos un apoyo profesional y saber en que pie estamos. Queremos hacer una comercialización y posibilidad distinta de la entrega de productos, y este proyecto va en esa línea”, destacó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación.

Otros proyectos seleccionados comprenden la compra de un camión por cerca de 38 millones de pesos para la comercialización de productos pesqueros; el financiamiento de giras tecnológicas,  el seguimiento para áreas de manejo y repoblamiento, y el equipamiento para seguridad de las faenas, entre otras iniciativas.

Para conocer los detalles de organizaciones y proyectos ganadores, el resultado está disponible en www.indespa.cl

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SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

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La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

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Región de Atacama registró 139 casos nuevos Covid. Activos suman 771

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Este domingo 16 de enero se reportan 139 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama.

 

89 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 14 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 8 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Caldera, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Alto del Carmen, y 1caso de Freirina.

 

Tras validación de nivel central, se traslada un caso a la comuna de Copiapó. Con esta confirmación,Atacama actualmente registra 31.916 casos positivos acumulados de Coronavirus.

 

La red de laboratorios de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria continúa con el seguimiento y vigilancia de los 139 nuevos casos en la región.

 

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos.

 

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón,el distanciamiento físico y el uso de mascarilla .

 

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Gobierno Regional de Atacama inaugura el primer laboratorio de realidad virtual para la industria turística de Chile

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 La plataforma integra aplicaciones, medios audiovisuales, marketing digital, inteligencia de negocios, capacitación y equipamiento.

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Con presencia de representantes del Gobierno Regional, la academia y el sector turístico fue inaugurada en Copiapó la plataforma Turismo Virtual Atacama, que cuenta con apps, web, redes sociales, laboratorio de realidad virtual, inteligencia de negocios y capacidad para realizar campañas de marketing digital en más de 50 ciudades del mundo. Un proyecto que apunta a aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de Atacama en el mercado internacional. También generando modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.

Turismo Virtual Atacama es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado en conjunto por INACAP sedes Ñuñoa y Copiapó. En resumen, se trata de una plataforma alojada en turismovirtualatacama.cl compuesta por 1 aplicación en 4 formatos: Android, IOS, Oculus y versión web; canales en redes sociales y una herramienta de inteligencia de negocios. Además posee un laboratorio permanente en INACAP Copiapó para la generación de contenidos audiovisuales en 360°.

Respecto del financiamiento, su justificación y el proyecto futuro para Atacama como polo turístico, el consejero regional Sergio Bordoli indicó que el principal interés del Gobierno Regional “es aumentar y mejorar la oferta de turismo que hay en la zona.

“Creo que INACAP ha hecho una gran labor y este es sin duda uno de los mejores proyectos que he visto en mucho tiempo”, manifestó el consejero.

Lo propio hizo el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, al destacar el valor de esta iniciativa, puntualizando que la difusión de los atractivos turísticos de Atacama es un compromiso que tenemos que asumir entre todos y todas; el Gobierno Regional, Sernatur, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En este sentido, nos parece muy importante la decisión de INACAP de desarrollar este proyecto con recursos del Gobierno Regional, para generar esta plataforma virtual que permitirá difundir nuestro valor turístico”.

“Nos parece un proyecto muy importante, que va en la dirección correcta: ponernos en vitrina, mostrar lo que tenemos y ofrecer nuestros atractivos naturales y patrimonio cultural al mundo. En suma, hacer que el turismo deje de ser un potencial y pase a ser una realidad que se transforme en palanca de desarrollo para nuestro territorio, sostuvo el Gobernador Regional de Atacama.

Por su parte Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP sede Copiapó, señaló que “dado que uno de los puntos fundamentales de la estrategia de innovación de INACAP es la integración con la industria local, valoramos el impacto que Turismo Virtual Atacama tendrá en la economía y el empleo de Atacama al posicionar la región como destino estratégico, potenciando así el trabajo de decenas de pequeñas y medianas empresas turísticas”.

Según la explicación de Cristóbal Ganderats, director del proyecto, “Turismo Virtual Atacama es precursora en la industria turística, no sólo a nivel nacional sino también mundial generando una plataforma de realidad virtual con piezas audiovisuales con argumento e inteligencia de negocios ofreciendo una experiencia inmersiva para promover la industria turística”.

Acerca de esto el operador turístico y beneficiario del proyecto, Roberto Vergara (Copayapu Travel), manifestó su satisfacción por la implementación de Turismo Virtual Atacama indicando que “el avance más significativo para el segmento emprendedor es poder generar mayor volumen y mejor calidad de contenido para nuestros canales de difusión, potenciando la manera como llegamos a nuestros clientes, comunicamos nuestra oferta y posicionamos el destino Atacama”.

 

Contexto regional del proyecto

La región de Atacama posee el volcán más alto del mundo, las dunas más grandes de Sudamérica, las playas más bellas de Chile; avistamiento de ballenas y muchos atractivos turísticos con gran potencial Internacional.

Lo anterior contrasta con el diagnóstico presentado en el “Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020” que indica los problemas que enfrenta actualmente el sector en la región son principalmente difusión y comercialización.

Los estudios indican que la región de Atacama tiene las siguientes brechas:

 

  1. Bajo posicionamiento de los atractivos turísticos de la Región de Atacama: No es un destino dentro de una ruta turística articulada con otros operadores de la macrozona norte.
  2. Canales de comercialización y marketing: Faltan instancias que permitandar a conocer eficientemente la región de Atacama en mercados nacionales e internacionales.
  3. Bajo posicionamiento en motores de búsqueda de turismo: Baja presencia y diferenciación de Atacama en relación con otros destinos de la macrozona norte de Chile.
  4. Brecha de contenidos digitales y plataformas en la web: Existen inconsistencias en la construcción de un relato e identidad únicos para la promoción de Atacama en el mercado local e internacional.

 

En este contexto se desarrolló el proyecto Turismo Virtual Atacama para proponer una solución actualizada a la conversación existente entre la comunidad y los líderes regionales por más de 15 años para desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico.

Finalmente, el equipo de Turismo Virtual Atacama informó que buscarán dar continuidad al proyecto para seguir capacitando a los beneficiarios, instalando competencias y poniendo a disposición herramientas de planificación estratégica para entidades públicas y privadas.

 

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