Connect with us

PAÍS

CDE se querelló por cohecho contra ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro

Publicado

on

La acción judicial apunta a la adjudicación de dos millonarios contratos en la División Salvador de la minera estatal.

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por cohecho contra el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, por la adjudicación de dos millonarios contratos en la División Salvador de la minera estatal.

La acción judicial apunta a la responsabilidad del ex ejecutivo en el financiamiento de una casa en la comuna de Colina a nombre de su hijo, Nelson Pizarro Contreras, a cambio del mencionado acuerdo.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio, el primer contrato se cerró un mes antes de que Pizarro asumiera su cargo en Codelco y el beneficiado fue José Miguel Juliánex socio de su hijo y dueño de la vivienda adquirida.

Según el CDE, el inmueble tenía un avalúo fiscal de 548 millones de pesosmuy lejos de los 75 pagados por sus compradores, lo que a juicio del Consejo daría cuenta de algo oculto tras el acto de transferencia del inmueble, «como una dádiva encubierta e ilícita por parte de un particular a un funcionario público en beneficio de un tercero».

El documento presentado por el Consejo de Defensa del Estado y citado por el matutino señala que «dado el poder del presidente de la empresa estatal, no es para nada inconcebible presumir que éste influyó sobre el o los funcionarios a cargo de la adjudicación para, de esta forma, obtener una ventaja indebida en favor de su hijo».

La acción judicial hace referencia a un contrato otorgado de manera directaun día antes de la venta de la casaa Indak, empresa ligada a Julián, por 1.800 millones de pesos, lo que Codelco lo atribuye a una solicitud efectuada por Pizarro, y a un segundo conveniopor 22 mil millones, con la continuadora de Indak, firma que había sido marginada del proceso por su inexperiencia en el rubro en el que concursaba.

La querella también está dirigida contra José Miguel Julián, por el delito de soborno, debido al beneficio económico entregado al hijo de Nelson Pizarro, «la venta de la casa a un precio vil».

En diciembre pasado, Codelco ya se querelló contra su ex presidente ejecutivo por tráfico de influencias debido a este mismo caso.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Prisión preventiva para los cuatro extranjeros que agredieron a carabineros

Publicado

on

Por

La justicia determinó dejar en prisión preventiva a los cuatro extranjeros que agredieron ayer a dos carabineros en Playa Cavancha, en Iquique, durante un operativo antidrogas.

El magistrado a cargo, Vicente Muratori, señaló que “todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso”.

“De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros. Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga (…) La participación de cada uno de ellos está acreditada”, añadió el juez, según recoge Cooperativa.

En tanto, el juez determinó un plazo de 90 días para la investigación.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que, sin importar la determinación de los tribunales, los sujetos serán expulsados del país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piden decretar Estado de Emergencia en Tarapacá por delincuencia y migración

Publicado

on

Por

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió al Presidente Sebastián Piñera declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria.

Dicha información fue confirmada por el diputado Renzo Trisotti, indicando que «la situación está desbordada. Todas las acciones que se han implementado no han generado el efecto deseado».

Añadió que la ciudadanía tiene «miedo, temor, pero también rabia e impotencia. Es por esto que como bancada le hemos pedido al Presidente poder decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región».

Por su parte, la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.

La parlamentaria enfatizó en que es una situación que se viene advirtiendo hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”. 

Igualmente, aseguró que “Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.

Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que cada vez que se votó una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur se ha solicitado también para la región de Tarapacá.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid imparable: pandemia anota otro récord con 18.446 contagios

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 18.446 contagios nuevos de covid-19.

Se trata de otro récord a casi dos años del inicio de la pandemia.

Con el resultado de la jornada, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 67.018 a 68.142.

Según estimaciones oficiales, la variación de diagnósticos confirmados a nivel nacional fue de 69% en una semana y 314% en 14 días.

En tanto, la positividad nacional se fijó en 17,81%.

Pese a ello, seis zonas superan el 20% y Tarapacá domina la tabla con 29,48%.

Por su parte, el DEIS añadió cuatro muertes a la lista nacional, con lo cual el total de defunciones ligadas a la crisis sanitaria llegó a 39.547.

Revisa la infografía oficial del día

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA