Connect with us

MUNDO

Fauci, optimista ante posible tratamiento de Covid-19 con polémico antiviral

Publicado

on

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. calificó como «buenas noticias» los resultados de la primera prueba exitosa del Remdesivir.

 

Estados Unidos se mostró este miércoles optimista sobre el uso del medicamento antiviral Remdesivir como tratamiento para el Covid-19tras haber completado un primer ensayo, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y otros estudios apuntan que su eficacia no está clara.

En momentos en que EE.UU batalla para contener el aumento de los contagios, que superan el millón, un poco menos de la tercera parte de los 3.173.036 casos en el mundo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que habían completado una primera prueba con Remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences.

Los NIH informaron de que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró Remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 por ciento más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de quince días.

Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron Remdesivir fue del 8 por ciento frente al 11,6 por ciento de los que consumieron placebo.

TRUMP QUIERE ACELERAR SU APROBACIÓN

Uno de los mayores expertos de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), dependiente de los NIH, consideró este anuncio como «buenas noticias».

«Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus», resaltó el epidemiólogo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su deseo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible para que pueda ser empleado frente al coronavirus.

«Nos gustaría ver aprobaciones rápidas (por parte de la FDA), especialmente con las cosas que funcionan», dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con empresarios.

La FDA señaló este miércoles que ha estado llevando a cabo conversaciones «continuadas y sostenidas» con Gilead para hacer que Remdesivir esté disponible para los pacientes de Covid-19 «lo más rápido y adecuadamente posible».

SIN EMBARGO EL FABRICANTE SE MUESTRA CAUTO

Pese a estas promesas de las autoridades, Gilead, con sede en Foster City (California), se mostró más cauta y enfatizó que Remdesivir no tiene licencia ni se ha aprobado en ninguna parte del mundo «y todavía no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19».

«Gilead compartirá en breve los datos adicionales sobre Remdesivir a partir de las pruebas de la compañía con Covid-19 grave», añadió el comunicado la empresa. «Este estudio proporcionará información acerca de si un tratamiento más breve, de cinco días de duración, puede tener una eficacia y seguridad similares al tratamiento de diez días en la prueba de NIAID y otras en curso».

La firma indicó que espera tener para finales de mayo datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes con Covid-19 moderada.

Remdesivir no ha sido aprobado para el tratamiento de enfermedad alguna, pero ya se usó también de manera experimental con pacientes afectados por ébola.

Y ADEMÁS OTRO ESTUDIO PONE EN DUDA SU EFECTIVIDAD

De hecho, un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet sobre un ensayo aleatorizado controlado con Remdesivir, que se llevó a cabo en hospitales de Wuhan (China), sugiere que este medicamento «no está asociado con beneficios clínicos significativos».

El tratamiento no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, detalló la publicación sobre el estudio desarrollado del 6 al 12 marzo, con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, indica el análisis.

El ensayo tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China, por lo que los autores consideran que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para «entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnen en París por proceso de paz en Donbás

Publicado

on

Por

Los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunirán hoy en París para tratar de destrabar el proceso de paz para el Donbás. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Adolescente de 14 años apuñaló en el tórax a su madre y la dejó en estado grave

Publicado

on

Por

Una adolescente de sólo 14 años apuñaló a su madre en el tórax, dejándola en un coma inducido.

El hecho ocurrió en la ciudad argentina de Córdoba, donde ambas habrían mantenido una discusión el domingo pasado.

En dicho contexto, y aún desconociéndose las causas de la pelea, la niña tomó un cuchillo y atacó a su madre.

Tras ello, el esposo de la víctima la tomó y la subió a un auto para trasladarla hasta un centro asistencial. Sin embargo, en el camino, se encontró con una patrulla policial, a la que solicitó ayuda, desplegándose un operativo policial para movilizar más rápido a la mujer y que la niña quede en custodia.

La mujer fue llevada hasta el Hospital Municipal de Urgencias, donde se encuentra en un coma farmacológico, en estado grave. Los médicos señalan que se debe esperar su evolución y que la mayor complicación sufrida, se debe a que el cuchillo hirió su corazón.

En tanto, la niña fue entrevistada por la policía, desconociéndose aún el motivo del ataque. Tras ello, fue llevada a un centro, donde ha sido acompañada por su padre, a la espera de la investigación de los hechos.

Continuar Leyendo

MUNDO

Presidente de Perú se declaró a favor de que Bolivia tenga una salida al mar

Publicado

on

Por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, pero evitó definir si había una democracia o un mandatario elegido democráticamente en Cuba o en Venezuela.

En entrevista con el programa Conclusiones, con Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

NO SE «ENTROMETE» EN CUBA O VENEZUELA

En otro momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su opinión respecto a los modelos de Gobierno en Cuba y Venezuela, ante lo cual Castillo respondió con evasivas.

Sobre Cuba, el gobernante dijo que es «un país hermano» y que «habría que preguntarle a los cubanos» si viven en democracia porque, en su caso, «no quisiera que otra persona se entrometa» en sus asuntos internos.

Respecto a qué gobernante reconoce en Venezuela si a Nicolás Maduro o al líder opositor Juan Guaidó , Castillo respondió «a quien han elegido los venezolanos» y añadió que no se va a meter «en problemas de otros países».

«El problema de los venezolanos, los resuelven los venezolanos. Hay que tener una lectura en el marco de cómo se desarrollan los pueblos», anotó.

No obstante, agregó que «nunca le encontré (sentido) al Grupo de Lima», que Perú impulsó desde 2017 con una docena de naciones de la región para rechazar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Castillo remarcó que no va a traer ningún modelo político exterior, «sino el modelo que quieren los peruanos, un modelo libre de delincuencia, libre de narcotráfico».

«Quiero que las fronteras se abran para todos los países sin ningún tipo de ideologías», expresó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA