Connect with us

ATACAMA

Minsal investiga origen del alza de contagios en Atacama

Publicado

on

Casos se han triplicado en los últimos días.

El 22 de abril la región de Atacama registraba 13 casos de Covid-19 en total, una de las menores cifras a nivel nacional luego de la región de Aysén. Sin embargo, al 30 de abril los casos se han triplicado, llegando hasta los 43 este jueves.

¿Los motivos? Aún es difícil establecer una relación con respecto al origen de los casos. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la región de Atacama, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, declaró a la prensa durante este miércoles que se encuentran investigando si existe un eventual nexo entre los pacientes confirmados.

“Se está investigando si es que existe un nexo común entre los pacientes que hoy están confirmados. Por otra parte, dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio”, sostuvo en dicha ocasión.

Pese a ello, y ante las consultas de la prensa sobre una eventual fiesta que habría ocurrido durante el fin de semana, el seremi confirmó que una mujer participó de dicha reunión y que posterior al evento fue declarada como caso positivo de Covid-19.

“La paciente fue notificada de ser un caso positivo posteriormente a la realización de esta fiesta o de esta reunión que habrían sostenido”, pero luego agregó que “no hay una relación de nexo respecto de una fiesta o algún cumpleaños (…) con los casos que han ocurrido en estos últimos días”, sostuvo.

En la rueda de prensa Hermosilla también reveló el caso de un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19 que presta servicios en el ámbito de los supermercados, por lo que se aislaron a todas aquellas personas que pudiesen haber tenido contacto con él.

“Uno de los contactos estrechos de un paciente confirmado desarrolla sus labores en un rubro asociado al ámbito de los supermercados, y se han generado los aislamientos de todas las personas que podían tener una relación estrecha o pudieran haber tenido un nexo con las personas que hoy están en el proceso de la etapa de investigación”, agregó.

Asimismo, señalo que “hay que dejar en claro que todos los pacientes, todas las personas que se hayan determinado como algún nexo estrecho con el paciente confirmado, o con una de las personas de su núcleo familiar de contacto estrecho, han sido aisladas de forma preventiva hasta la obtención de los resultados de las muestras al núcleo familiar que en este momento está en proceso”.

Sobre núcleos de contagio, el seremi señaló que por ahora solo tienen conocimiento de dos grupos familiares donde existen pacientes contagiados, sin embargo, reiteró que no guardan relación con la fiesta anteriormente mencionada.

“Dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio. Existen dos núcleos familiares identificados, sin embargo, reitero que no tienen relación con una fiesta o un cumpleaños y la investigación, la determinación de cuál es el origen, cuál serían los caldos indices o primarios hoy en día siguen en investigación con el despliegue con los equipos de la atención primaria y nuestro equipo de epidemología”, detalló.

Durante este jueves 30 el seremi actualizó la información señalando que “se ha logrado determinar diferentes nexos que siguen en estudio para poder estrechar la relación entre los diferentes casos, sin embargo, no todos aún presentan un nexo claro y el estudio sigue en proceso para poder determinar rápidamente cuáles son todos los pacientes que están contagiados o que podrían tener algún riesgo de contagio por ser un contacto estrecho, para poder determinar rápidamente su aislamiento y su cuarentena”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Por

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 297 nuevos contagiados Covid, dos fallecidos y 1.172 activos

Publicado

on

Por

Las cifras más altas del presente mes de enero. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

60 días hábiles es el plazo para elaborar Plan de Descontaminación Copiapó y Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

Fecha límite para la recepción de antecedentes sobre el procedimiento para la elaboración del «Plan de descontaminación atmosférica por material particulado respirable (MP10) como concentración de 24 horas y anual, a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA