Connect with us

ATACAMA

Principal pulmón verde de Copiapó tendrá nueva cara y será mejorado

Publicado

on

Concejo Municipal aprobó licitación para la remodelación del Parque El Pretil

 

Con el objetivo de convertirse en uno de los puntos de encuentro más importantes de Copiapó, el Concejo Municipal aprobó la licitación de las mejoras y remodelación de la primera etapa del Parque El Pretil. El Alcalde de la Comuna, Marcos López, resaltó que las obras permitirán potenciar el principal pulmón verde de la ciudad.

El proyecto en fase 1 pretende intervenir cerca de 30 mil metros cuadrados (m2) donde se considera el estacionamiento, accesibilidad universal, mejoras, modernización y reordenamiento de la infraestructura para Fiestas Patrias y eventos masivos.

La licitación fue aprobada por 7 votos a favor de los concejales Rosa Ahumada, Magaly Milla, Wilson Chinga, Omar Luz, Miguel Carvajal y Luis Orrego. El voto en contra de la medida fue la concejala Paloma Fernández.

El Alcalde López resaltó que el parque “tiene la importancia estratégica que va ser un solo cuerpo con lo que va ser la tercera y la cuarta etapa del Parque Kaukari. Cuando eso ocurra yo siempre he insistido que vamos a tener el parque urbano más grande en función de la cantidad de habitantes”.

La iniciativa que tiene un costo de inversión de 6 mil millones de pesos es financiada con los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y que son intransferibles a otro tipo de gastos. El edil enfatizó que el proyecto también será una importante fuente laboral de mano de obra local.

El remozado parque contará con nuevos accesos por calle Luis Flores y Las Amollacas, una feria y plaza intercultural, una hermosa plaza del agua, área de juegos infantiles, un café-restaurante, nuevos baños públicos, un amplio estacionamiento y la mejora de la Laguna existente.

El edil enfatizó que “esperamos convertir el parque en un paseo habitual de gran afluencia de público porque cuando estaba en buenas condiciones hace 15 o 20 años atrás los fines de semanas concurrían 3 mil personas y es algo que tenemos que recuperar”. Por lo anterior el alcalde recalcó que el parque tendrá más áreas verdes de las que actualmente tiene.

El proyecto contempla una etapa dos que es tentativa y que consiste en la habilitación de una nueva laguna, una plaza de contemplación de la laguna, pista de patinaje, renovación del área de picnic, creación de espacios multitudinarios como un anfiteatro, remodelación y más baños, zona de máquinas de ejercicio, entre otras novedades.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Huasco: Extienden prohibición de baño en sector 1 y 2 de Tres Playitas por presencia de «Fragata Portuguesa»

Publicado

on

Capitanía de Puerto de Huasco informó el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo, el cual al contacto con la piel puede generar serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP dio inicio a las obras del futuro Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental de la Región de Atacama

Publicado

on

El proyecto que alcanza una inversión total de $2.049.902.682 está ubicado en calle Pedro Lagos, esquina Miguel Grau, en Copiapó y es financiado por el Ministerio de Salud. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seis años de cárcel efectiva para autor de robo con intimidación

Publicado

on

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Diego de Almagro, Fernando Pino, el delito fue cometido por el acusado en el mes de noviembre del año pasado y afectó a una mujer a quien intimidó con un arma blanca.

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra de un imputado a quien acusó por su responsabilidad en un delito de robo que afectó a una mujer en noviembre del año pasado en la localidad minera de El Salvador.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, argumentados en una audiencia de juicio abreviado por el fiscal jefe de Diego de Almagro, Fernando Pino Molina, los hechos investigados ocurrieron el día 17 del mencionado mes cuando la víctima conducía su vehículo por la Avenida El Tofo y permanecía en un Servicentro, ocasión en que el imputado, Juan Valenzuela Julio, abordó el móvil en el asiento del copiloto intimidándola con un arma blanca.

De acuerdo a la investigación, el imputado obligó a la víctima a alejarse del lugar por lo que la conductora avanzó y llegó hasta el sector Portal del Inca, lugar en que el agresor la obligó a entregar sus pertenencias y además sustrajo la camioneta de la víctima para luego alejarse del sector.

Frente a estos hechos que fueron oportunamente denunciados, la Fiscalía acusó al imputado por su responsabilidad en un delito consumado de robo con intimidación, obteniendo en su contra la pena de seis años de cárcel. Sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva al no conceder el Tribunal beneficios alternativos.

Respecto de esta causa el fiscal Pino destacó el trabajo desarrollado por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de El Salvador luego de ocurrido el delito y que permitió la detención del involucrado en el delito, además de valorar la labor de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional que mantuvo contacto permanente y entregó orientación del proceso investigativo a la familia de la conductora afectada.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA