Connect with us

ATACAMA

Barreras sanitarias en Atacama han controlado a más de 274 mil personas

Publicado

on

Este martes, la primera autoridad regional, informó la situación por Covid-19 en la región. «Tenemos 78 casos positivos confirmados, 14 personas que se han recuperado, 1732 personas que han sido declaradas como negativas después del procesamiento de muestras y 56 personas que se encuentran en la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo».

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que «de los ocho casos confirmados, siete pertenecen a la comuna de Copiapó y uno a la comuna de Vallenar, de los siete, cuatro tienen nexo con casos confirmados en la región  y tres están en vigilancia epidemiológica  y el caso de Vallenar presenta nexo con clúster identificado y en seguimiento».

Sobre las barreras sanitarias, el Intendente informó que “están funcionando por vía terrestre y por vía aérea, y en el caso de la vía terrestre ya tenemos a más de 274 mil personas que han sido controladas hasta la fecha”.

Respecto al traslado a segunda viviendas por motivos recreacionales o vacacionales, el Intendente Urquieta fue enfático en decir que “está prohibido. Durante este periodo, que es excepcional, vamos a tener algunas restricciones de libertad que están pensadas en función de un objetivo aun mayor, que es proteger la salud de las personas y como consecuencia de ello nosotros hemos desarrollado un intenso plan de fiscalización con la Seremi de Salud, con apoyo de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, precisamente para hacer cumplir esta obligación de no trasladarse a segunda viviendas por motivos recreacionales o vacacionales”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “un eje central en cómo combatimos la pandemia ha sido nuestro Call Center Atacama Salud, que es una modalidad para poder acercar la atención médica a los usuarios y la gente que está en sus domicilios, hemos recibido ya 757 llamadas con la incorporación de odontólogos y psicólogos, 88 consultas odontológicas, 11 consultas psicológicas que vienen a entregar una orientación integral a través de este Fono Atacama Salud. Cabe destacar que por esta misma vía se han levantado 15 casos sospechosos donde un equipo de visita domiciliaria visita a los pacientes en sus casas para realizar la toma de muestra respectiva”.

El Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, dijo que “las Fuerzas Armadas y las policías continúan haciendo uso de sus actividades dispuestas tanto por la Autoridad de Salud como también el control y el normal funcionamiento de los abastecimientos y los servicios básicos en general, como también del orden público, en ese sentido quiera indicar nuevamente la cantidad de detenidos que hubo por toque de queda en la última noche, estos fueron un total de 41, así que señalar que hay personas que no dan cumplimiento a las medidas restrictivas, por lo que recordamos a las personas de Atacama que estas medidas están dispuestas solamente para proteger la salud de las personas como también de sus familiares”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA