Connect with us

PAÍS

Isapres aumentaron sus utilidades en 87 por ciento durante primer trimestre

Publicado

on

Las ganancias superaron los 18 mil millones de pesos, pero el alza -dice el gremio que las agrupa- «sería temporal».

 

Las isapres informaron haber aumentado sus utilidades en 87,6 por ciento durante el primer trimestre del 2020, en comparación al mismo período del año anterior, beneficiadas la disminución del uso de prestaciones médicas en medio de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con El Mercurio, la Asociación de Isapres reportó ganancias por 18.198 millones de pesos en los primeros tres meses del año, cifra positiva para el gremio como consecuencia de la fuerte disminución de consultas presenciales y procedimientos no urgentes en centros de salud por temor al contagio del SARS-Cov-2, y del instructivo de la Superintendencia de Salud que suspendió las cirugías electivas -estuvo vigente entre mediados de marzo y fines de abril-.

En el período «se mantuvo el nivel de crecimiento de los ingresos conforme a tasas normales», pero «el crecimiento del gasto en prestaciones de salud, por la pandemia, fue menor y muy por debajo a lo registrado en los años anteriores, efecto que compensó el alza combinada de licencias médicas y gastos por judicialización», explicó.

La isapres aumentaron en 22 por ciento el gasto trimestral en licencias médicas, mayor al promedio de años anteriores para el mismo período, que situaba por el 17 por ciento, y también incrementaron los gastos en costas judiciales en 271 por ciento, superior a los aumentos promedio trimestral los últimos años, de 116 por ciento.

Destacaron, además, que en marzo realizaron una devolución de excedentes por más de 65 mil millones de pesos.

Las utilidades se desglosan de la siguiente forma: Cruz Blanca fue la que más ganó, con 6.841 millones de pesos; seguida de Nueva MasVida, con 5.501 millones; Banmédica, con 2.493 millones; Colmena, con 2.489 millones, y Vida Tres, con 1.711 millones. Consalud, por su parte, registró pérdidas por 839 millones.

Si bien los resultados del período fueron positivos, la asociación apuntó que «después de un 2019 en que tres de las seis isapres registraron pérdidas, este incremento sería temporal«.

Las utilidades de 2019 fueron de 9.465 millones de pesos, que representó un 85 por ciento menos que las ganancias respecto al mismo periodo de 2018 y fue el segundo más bajo registrado en el sector desde 2012.

«Los resultados fueron favorables en atención al menor uso de prestaciones producto del coronavirus, en especial en el caso de las cirugías electivas», subrayaron, pero afirman que «debe considerarse que las atenciones aumentarán en los próximos meses, conforme se normalice la situación», por lo que, prevén, los gastos aumentarán durante el segundo semestre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Carabineros ha incautado 780 kilos de drogas y 115 armas de fuego en lo que va del año

Publicado

on

A su vez, sólo en los últimos siete días, personal policial ha detenido a casi 7 mil personas.

En un nuevo balance de operativos policiales, Carabineros informó que en dos semanas se han incautado 780 kilos de drogas y 115 armas de fuego. Además, sólo en los últimos siete días, 7 mil personas han sido detenidas. En esa línea, la desarticulación de bandas criminales ha aumentado 10% respecto del año anterior.
En detalle, en apenas dos semanas, el personal uniformado ha conseguido incautar 780 kilos de droga y desarticular 33 bandas criminales, además de decomisar 115 armas de fuego, lo que representa un aumento de 44% respecto de 2021. También, ha logrado recuperar 535 vehículos.

«Este balance no tiene otro objetivo que rendir cuentas ante la ciudadanía del esfuerzo y la dedicación que los Carabineros de Chile despliegan, las 24 horas del día.
En estos resultados está reflejado el trabajo de 60 mil hombres y mujeres por la seguridad de todos los habitantes del país, sin distinción y sin descanso», señaló el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya. A su vez, el alto oficial destacó el caso de un sujeto detenido en la Región de Antofagasta mientras realizaba transporte de drogas.
El individuo, de 34 años, acumula 63 detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos: entre ellas, 18 veces por Ley de Drogas, diez por robos, nueve por hurtos, cinco por Ley de Armas y cuatro por receptación. En tanto, en 2021, Carabineros desbarató 102 organizaciones criminales, deteniendo a 527 de sus integrantes. Este grupo acumula 984 aprehensiones previas; la mayoría por Ley de Drogas (645), Robos (246), Ley de control de Armas (91), sin contar dos por homicidios.
Una de las bandas desarticuladas fue la de «El Nico de Lot», que se dedicaba al tráfico de drogas en la provincia de Concepción. Sus integrantes suman 49 detenciones anteriores por los delitos de robos, Ley de Drogas y Ley de Armas. Sólo en este ámbito de organizaciones criminales, a nivel nacional, el año pasado, Carabineros incautó más de 12 toneladas de drogas (761 de clorhidrato de cocaína) y sobre 500 mil millones de pesos, 75 armas de fuego, cerca de 1.700 municiones 786 vehículos incautados.
Detenciones Por otra parte, Carabineros informó que sólo en los últimos siete días, más de 7 mil personas han sido detenidas. En promedio, son 999 aprehensiones por día, a razón de 42 arrestos por hora. A su vez, el Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico registra un promedio de tres retenciones diarias.
Entre los arrestados, destacan 1.399 casos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), de los cuales 344 lo fueron por robos. De estos, 35% fueron Delitos Violentos, «un fenómeno que no solo nos preocupa como cuerpo policial.
También, debemos poner atención como sociedad, pues representa un problema multifactorial y transversal», agregó Araya.

También, se informó que hubo 555 personas detenidas por infringir las Leyes de Drogas y de Armas, y 2.049 prófugos de la justicia, que mantenían órdenes judiciales vigentes.
En la misma línea, se dio cuentas de que en casi tres meses de funcionamiento el Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico, que opera en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, ya cuenta con 284 detenidos, con un promedio de tres por día, 15 armas de fuego y más de 125 kilos de drogas incautadas.
Finalmente, el Plan Operativo N°5, que desde el 3 de mayo pasado apunta a controlar el delito de robos violentos de vehículos en la capital, registra 194 detenidos, con un promedio de dos por día, 60 vehículos con encargo recuperados y 69 móviles incautados.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Boric culmina ronda de reuniones con partidos de cara al anuncio del gabinete que se hará este viernes en Quinta Normal

Publicado

on

El Presidente electo prepara la presentación de quienes serán sus ministros, la cual se realizará en el Museo de Historia Natural

El Presidente electo, Gabriel Boric, culminó el lunes su ronda de reuniones con los partidos políticos pensando en la conformación de su gabinete, el cual se anunciará este viernes en el Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal.
Durante la jornada de ayer, desfilaron por la oficina de calle Condell integrantes de Convergencia Social y Comunes, además del senador PS Carlos Montes, quien suena como probable ministro del nuevo Gobierno, el cual asumirá el próximo 11 de marzo.
La actividad donde se presentarán los nuevos ministros se realizará bajo estrictas normas sanitarias, considerando el gran aumento de casos de covid-19 en el país.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Avanza en la Cámara proyecto que busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio

Publicado

on

Por

Este lunes legisladores escucharon a expertos en medio del análisis a la propuesta que busca una modificación al Código del Trabajo, que tiene por objetivo quitar el límite máximo de 330 días, equivalentes a 11 años de servicios.

En su reemplazo, la iniciativa pretende establecer que el empleador debe pagar una indemnización igual a 30 días del último sueldo, retribuida por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses y que no tenga límite de años.

El diputado por el distrito 20, Gastón Saavedra, quien además es uno de los impulsores, aseguró que esta es una deuda pendiente que tienen con los trabajadores.

Por su parte, el presidente del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo, Jaime Salinas, pidió considerar algunos puntos en el texto y entregó propuestas para mejorar el proyecto.

Mientras, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, consideró importante legislar respecto a esta materia, pero que hay que tener en consideración lo mejor para los trabajadores y las empresas.

Finalmente, la discusión sobre esta materia continuará en la Comisión, instancia donde además se aprobó la discusión de otras 3 modificaciones al Código del Trabajo: ampliar el número de delegados sindicales por obra, introducir medidas que promuevan una mejor ordenación en el tiempo de trabajo y promover la anonimidad y la objetividad en los procesos de contratación.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA