Connect with us

ATACAMA

“Obras de mitigación en Río Copiapó, sector Mall, finalizarían a fines del primer semestre de este año”

Publicado

on

El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas efectuó una inversión aproximada $ 2 mil millones de pesos e obras de mitigación a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

 

Bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad avanzan las obras de mitigación ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas en el Río Copiapó, en el sector frente al Mall Plaza. Justamente por eso, el Seremi de Obras Pública, Alfredo Campbell visitó las obras que llevan un avance de aproximado al 94% y se espera que finalicen dentro del primer semestre de este año.

En el lugar, el Seremi del MOP, indicó, “la ejecución de estos trabajos se realizan bajo todos los protocolos sanitarios de seguridad exigidos por el MOP y los entregados por nuestras autoridades del Nivel Central y Autoridades de Salud de la región. Así se le ha solicitado a la empresa contratista, quienes han cumplido y se encuentran trabajando con cuadrillas de dos trabajadores para evitar la aglomeración de personas. También al ingresar a faena se les toma la temperatura junto al uso obligatorio de mascarillas y las recomendaciones del lavado de manos y alcohol gel, cuando sea necesario, todo con la finalidad de proteger tanto la vida de los trabajadores como también darle tranquilidad a la ciudadanía de que las obras continúan ejecutándose”.

Sobre las obras mencionadas, desde la cartera indicaron que se trata de 2 contratos, el primero es el “Mejoramiento y Reparación de las Defensas Fluviales Ribera Derecha Río Copiapó Tramo I”, que alcanza un avance de 96%, y que en su primera etapa mejorará los actuales gaviones de la ribera derecha del río, dentro del tramo ubicado entre puente La Paz y ex puente Talcahuano, abordando un tramo de 300 metros lineales con reparación de gaviones (entre otros). “Los trabajos consideran una inversión cercana a los mil millones de pesos y tienen como objetivo aumentar la vida útil de la defensa, bajando además la cota actual del lecho del río y ensanchándola con la finalidad de darle una mayor capacidad hidráulica”, aseguró el Seremi de la cartera.

El segundo contrato denominado “Reimpulso I, Ampliación Río Copiapó Tramo I, Ribera Izquierda Etapa I”, el cual lleva un 92% de avance y consiste en la ampliación de la ribera izquierda frente a la curva vial, lo que aumentará la capacidad hidráulica de la caja del río y avanzará en la ampliación definitiva del Río Copiapó. La obra incluye el traslado de la línea de media tensión de la empresa eléctrica CGE ubicada en la ribera izquierda, Tramo 1 (Pte. Maipú – Pte. Viel).

Para finalizar el Seremi, señaló, que “todas estas obras de mitigación tienen como objetivo principal para nuestro Gobierno, entregar mayor protección y seguridad a la comunidad. Es por eso que a pesar del momento difícil que enfrentamos por la emergencia sanitaria, nuestro ministerio a través de todos sus trabajadores, continúa ejecutando obras, que tienen como única finalidad, contribuir al desarrollo económico de la región y por sobre todo mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Adolescente que se encontraba desaparecida regresa a su domicilio en buenas condiciones

Publicado

on

Se había interpuesto denuncia por presunta dsesgracia (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan dos concesiones agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y Alto del Carmen

Publicado

on

Beneficiará a miles de usuarios de zonas rurales

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité paritario de minera Carola obtuvo la “Certificación Oro”

Publicado

on

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega fue en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y Superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido señalando que, “En Septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid19. Se a hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”

Además Bustamante, mencionó otros  importantes logros alcanzados este 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

 

GRAN EJEMPLO

Mientras que el Gerente de la Mutual, Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo bien hecho realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
“El nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas. “La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA