Connect with us

MUNDO

Australia reabrirá restaurantes y cafeterías en primera fase tras Covid-19

Publicado

on

La medida inaugurará el plan gradual para la reanudación económica de la nación oceánica.

 

El gobierno de Australia anunció este viernes que permitirá la reapertura de pequeñas cafeterías y restaurantes en la primera de las tres etapas establecidas en el plan para la reanudación económica paralizada por la pandemia de Covid-19.

Las nuevas infecciones diarias han descendido notablemente. El jueves se anunciaron 22 casos, por lo que el gobierno pretende dar el paso para retomar la normalidad.

«La primera etapa nos permitirá una mayor conexión con la familia y nuestros amigos. Verá el retorno de los niños a las clases y los parques de juegos en sus comunidades», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, al anunciar la hoja de ruta desde Camberra.

Las cafeterías contarán en la primera etapa con un aforo limitado y normas de distanciamiento físico, mientras que también se permitirán las reuniones de hasta diez personas o la visita de cinco invitados en un hogar, además de actividades recreativas como el golf o la natación en piscinas.

«Habrá riesgos, retos, brotes, más casos y retrocesos. No todo saldrá como se ha previsto», dijo Morrison, al recalcar que «no se tiene expectativas de que la primera etapa comience inmediatamente» a menos que sea decisión de cada estado o territorio australiano.

Las autoridades sanitarias han contabilizado en el país casi 6.900 personas infectadas con la Covid-19, de las cuales 97 fallecieron, con especial incidencia en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Cada estado y territorio australiano ha avanzando en su lucha contra el nuevo coronavirus a diferentes velocidades, por lo que las medidas de restricción se han aplicado y se relajarán de maneras distintas.

El primero en dar un paso al frente será el Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, que permitirá a partir de la medianoche la reunión de hasta diez personas, aunque no estableció aun una fecha para la reapertura de cafeterías y restaurantes.

Australia del Sur permitirá a partir del lunes que estos locales sirvan comidas al aire libre, así como los viajes recreativos, entre otros, mientras el estado de Queensland permitirá la reapertura de cafeterías y restaurantes, además de los pubs, el día 16.

El estado de Victoria, cuya capital es Melbourne y cuyo gobierno laborista no quiere apresurar el desconfinamiento, anunciará la relajación de sus medidas a partir del lunes; mientras que el gobierno de Nueva Gales del Sur, que abarca a Sídney, indicó en un comunicado que «no habrá más cambios» en las restricciones esta semana.

El avance hacia la segunda y la tercera fase, cuando se permitirán reuniones de hasta 100 personas y la reapertura de otros negocios como salones de belleza y gimnasios, dependerá de los avances que se logren.

La economía de Australia, que llevaba casi 30 años de crecimiento sostenido, también ha sufrido un golpe importante a raíz de la pandemia, por lo que el Ejecutivo ha aprobado varios planes multimillonarios de ayudas a empresas y trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnen en París por proceso de paz en Donbás

Publicado

on

Por

Los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunirán hoy en París para tratar de destrabar el proceso de paz para el Donbás. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Adolescente de 14 años apuñaló en el tórax a su madre y la dejó en estado grave

Publicado

on

Por

Una adolescente de sólo 14 años apuñaló a su madre en el tórax, dejándola en un coma inducido.

El hecho ocurrió en la ciudad argentina de Córdoba, donde ambas habrían mantenido una discusión el domingo pasado.

En dicho contexto, y aún desconociéndose las causas de la pelea, la niña tomó un cuchillo y atacó a su madre.

Tras ello, el esposo de la víctima la tomó y la subió a un auto para trasladarla hasta un centro asistencial. Sin embargo, en el camino, se encontró con una patrulla policial, a la que solicitó ayuda, desplegándose un operativo policial para movilizar más rápido a la mujer y que la niña quede en custodia.

La mujer fue llevada hasta el Hospital Municipal de Urgencias, donde se encuentra en un coma farmacológico, en estado grave. Los médicos señalan que se debe esperar su evolución y que la mayor complicación sufrida, se debe a que el cuchillo hirió su corazón.

En tanto, la niña fue entrevistada por la policía, desconociéndose aún el motivo del ataque. Tras ello, fue llevada a un centro, donde ha sido acompañada por su padre, a la espera de la investigación de los hechos.

Continuar Leyendo

MUNDO

Presidente de Perú se declaró a favor de que Bolivia tenga una salida al mar

Publicado

on

Por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, pero evitó definir si había una democracia o un mandatario elegido democráticamente en Cuba o en Venezuela.

En entrevista con el programa Conclusiones, con Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

NO SE «ENTROMETE» EN CUBA O VENEZUELA

En otro momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su opinión respecto a los modelos de Gobierno en Cuba y Venezuela, ante lo cual Castillo respondió con evasivas.

Sobre Cuba, el gobernante dijo que es «un país hermano» y que «habría que preguntarle a los cubanos» si viven en democracia porque, en su caso, «no quisiera que otra persona se entrometa» en sus asuntos internos.

Respecto a qué gobernante reconoce en Venezuela si a Nicolás Maduro o al líder opositor Juan Guaidó , Castillo respondió «a quien han elegido los venezolanos» y añadió que no se va a meter «en problemas de otros países».

«El problema de los venezolanos, los resuelven los venezolanos. Hay que tener una lectura en el marco de cómo se desarrollan los pueblos», anotó.

No obstante, agregó que «nunca le encontré (sentido) al Grupo de Lima», que Perú impulsó desde 2017 con una docena de naciones de la región para rechazar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Castillo remarcó que no va a traer ningún modelo político exterior, «sino el modelo que quieren los peruanos, un modelo libre de delincuencia, libre de narcotráfico».

«Quiero que las fronteras se abran para todos los países sin ningún tipo de ideologías», expresó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA