Connect with us

MUNDO

Coronavirus en EE.UU.: qué hay detrás de la escasez de carne en el país que más proteína animal consume en el mundo

Publicado

on

Un inusitado «período especial» cárnico ha llegado a la nación que más proteína animal consume en el mundo y donde la carne es tan parte de la cultura como la Declaración de Independencia. ¿A qué se debe?

 

Los cubanos que salen a hacer compras por estos días en los supermercados de Miami han vuelto a tropezar con un viejo fantasma que creían olvidado en su pasado comunista: en la mayoría de los supermercados la carne está racionada o escasea.

«Yo llevo 20 años en este país y es la primera vez que voy a un mercado y me dicen que no puedo comprar la cantidad de carne que me da la gana. Esto es lo nunca visto. Yo que me fui huyendo del ‘período especial’ (la escasez que vivió Cuba tras el fin de la URSS) y ahora esto», le cuenta a BBC Mundo Manuel González, quien salió de la isla a finales de la década de 1990.

No pasa solo allí: en la mayoría de las ciudades a lo largo de Estados Unidos las ofertas de cerdo, res o pollo se están volviendo cada vez más exiguas y caras.

Un inusitado «período especial cárnico» ha llegado a la nación que más proteína animal consume en el mundo y donde la carne es tan parte de la cultura como la Declaración de Independencia.

Grandes almacenes como Costco o cadenas de supermercados como Kroger, Wegmans, Walmart, Food Lion, Sam’s Club han establecido límites en la compra de productos cárnicos a lo largo de toda la nación.

E incluso Wendy’s, una de las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses, anunció que se habían quedado sin carne en uno de cada cinco restaurantes.

«Es ciertamente la primera vez que Estados Unidos vive algo parecido. Es una situación sin precedentes«, asegura a BBC Mundo Jayson Lusk, jefe del departamento de Economía Agraria de la Universidad Purdue.

De acuerdo con el experto, a medida que más estadounidenses permanecen en sus casas -y, por tanto, cocinan más- el consumo de carne en el país ha aumentado en casi 40% en los últimos meses.

Mientras, los niveles de producción han decrecido en casi igual medida, lo que crean un desajuste abrupto entre la oferta y la demanda.

Pero ¿cómo se llegó aquí?

La respuesta en una palabra ya es imaginable: coronavirus.

¿Por qué escasea la carne en EE.UU.?

Las condiciones higiénicas y laborales de las plantas de procesamiento de carne en Estados Unidos han estado en medio de la polémica desde hace más de un siglo.

En su célebre novela «La Jungla« (1906) Upton Sinclar narra la situación en la que miles de inmigrantes trabajan para llevar la carne a los hogares de millones de estadounidenses.

Si bien las cosas han mejorado con los años, el trabajo en las plantas sigue siendo objeto de controversias y desde inicios de la pandemia varias organizaciones civiles han advertido de que los empleados podrían estar expuestos al virus de forma masiva.

Y así sucedió.

Como resultado, las principales procesadoras de EE.UU., entre ellas Tyson Foods y Smithfield Foods (el mayor productor de carne de cerdo del mundo) anunciaron el cierre de algunas de sus plantas tras convertirse en focos emergentes de covid-19.

Desde entonces más de 9.000 empleados se han contagiado y unos 40 han muerto, según datos de los sindicatos.

«En cualquiera de las plantas más grandes trabajan entre 2.000 y 3.000 personas. Por eso cuando se tiene una situación como esta, las posibilidades de contagio entre los trabajadores es muy elevada», señala Lusk.

Para evitar que la escasez se convirtiera en desabasto generalizado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la pasada semana la controvertida Ley de Producción de Defensa para mantener las plantas abiertas a pesar de los brotes.

Varios organizaciones, entre ellos la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), han protestado contra la decisión que, en su criterio, prioriza la economía sobre la vida de los trabajadores.

En un comunicado, la LULAC responsabilizó al gobierno y a las autoridades de las plantas por no garantizar las condiciones para proteger a los trabajadores «a pesar de muchos pedidos de ayuda».

«A medida que se cierran docenas de plantas y mueren trabajadores (…) la decisión del gobierno de obligar a los trabajadores esenciales a arriesgar sus vidas para que las chuletas de cerdo puedan seguir llegando a la Casa Blanca es errónea e inmoral», opinó.

Desde que comenzó la epidemia, unas 40 procesadoras han tenido que cerrar por un tiempo que ha ido desde día hasta por tiempo indefinido.

Fue el inicio de los problemas.

Una industria en crisis

De acuerdo con Lusk, la situación actual con el coronavirus ha servido para poner en evidencia la concentración que se ha registrado a lo largo de los años en las empresas procesadoras de carne en EE.UU., que ha hecho que solo unas pocas controlen el mercado de casi todo un país.

«La clave para entender lo que sucede es que la carne que se consume aquí es procesada por solo un puñado de plantas. Entonces si ocurre que tres o cuatro de ellas dejan de funcionar, esto puede tener un efecto devastador sobre toda la cadena de distribución«, considera.

Para que se tenga una idea, según datos del Departamento de Agricultura, solo diez plantas procesan cerca del 60% de toda la carne vacuna que se consume EE.UU., mientras unas 15 factorías procesan más del 50% de todos los cerdos que son sacrificados el país.

 

Por: BBC Mundo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnen en París por proceso de paz en Donbás

Publicado

on

Por

Los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunirán hoy en París para tratar de destrabar el proceso de paz para el Donbás. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Adolescente de 14 años apuñaló en el tórax a su madre y la dejó en estado grave

Publicado

on

Por

Una adolescente de sólo 14 años apuñaló a su madre en el tórax, dejándola en un coma inducido.

El hecho ocurrió en la ciudad argentina de Córdoba, donde ambas habrían mantenido una discusión el domingo pasado.

En dicho contexto, y aún desconociéndose las causas de la pelea, la niña tomó un cuchillo y atacó a su madre.

Tras ello, el esposo de la víctima la tomó y la subió a un auto para trasladarla hasta un centro asistencial. Sin embargo, en el camino, se encontró con una patrulla policial, a la que solicitó ayuda, desplegándose un operativo policial para movilizar más rápido a la mujer y que la niña quede en custodia.

La mujer fue llevada hasta el Hospital Municipal de Urgencias, donde se encuentra en un coma farmacológico, en estado grave. Los médicos señalan que se debe esperar su evolución y que la mayor complicación sufrida, se debe a que el cuchillo hirió su corazón.

En tanto, la niña fue entrevistada por la policía, desconociéndose aún el motivo del ataque. Tras ello, fue llevada a un centro, donde ha sido acompañada por su padre, a la espera de la investigación de los hechos.

Continuar Leyendo

MUNDO

Presidente de Perú se declaró a favor de que Bolivia tenga una salida al mar

Publicado

on

Por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, pero evitó definir si había una democracia o un mandatario elegido democráticamente en Cuba o en Venezuela.

En entrevista con el programa Conclusiones, con Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

NO SE «ENTROMETE» EN CUBA O VENEZUELA

En otro momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su opinión respecto a los modelos de Gobierno en Cuba y Venezuela, ante lo cual Castillo respondió con evasivas.

Sobre Cuba, el gobernante dijo que es «un país hermano» y que «habría que preguntarle a los cubanos» si viven en democracia porque, en su caso, «no quisiera que otra persona se entrometa» en sus asuntos internos.

Respecto a qué gobernante reconoce en Venezuela si a Nicolás Maduro o al líder opositor Juan Guaidó , Castillo respondió «a quien han elegido los venezolanos» y añadió que no se va a meter «en problemas de otros países».

«El problema de los venezolanos, los resuelven los venezolanos. Hay que tener una lectura en el marco de cómo se desarrollan los pueblos», anotó.

No obstante, agregó que «nunca le encontré (sentido) al Grupo de Lima», que Perú impulsó desde 2017 con una docena de naciones de la región para rechazar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Castillo remarcó que no va a traer ningún modelo político exterior, «sino el modelo que quieren los peruanos, un modelo libre de delincuencia, libre de narcotráfico».

«Quiero que las fronteras se abran para todos los países sin ningún tipo de ideologías», expresó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA