Nivelar conocimientos, fortalecer competencias y conocer los aspectos del negocio minero -como la gestión de contratos y los lineamientos de seguridad por los que se deben regir- son claves para reforzar el ecosistema productivo regional.

En la situación actual de emergencia sanitaria por coronavirus, para el Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta, operado por Corfo, estas acciones son fundamentales ya que los proveedores locales, al compartir el territorio, funcionar con capital humano de la zona y no tener restricción de desplazamientos, están llamados a ser socios estratégicos para sustentar las operaciones mineras en estos tiempos de crisis.

En este contexto, el Clúster Minero de Antofagasta resaltó una serie de acciones que se están realizando en esta materia por parte de BHP, Antofagasta Minerals, SQM y Codelco. Uno de los casos que más destacan es un programa de capacitación online que impulsa el Programa de Compra Local de BHP, operado por Sawu, que potencialmente beneficiará a más de mil proveedores con casa matriz en la Región de Antofagasta y Tarapacá, proyecto que es ejecutado por la empresa regional More Value Company.

Proveedores locales

El gerente de Clúster Minero, Yuri Rojo, sostuvo que “la crisis social que se arrastra desde octubre y ahora la pandemia del Covid-19 han instalado un ambiente de incertidumbre económica y financiera para pymes y empresas. En ese escenario, es urgente generar espacios que promuevan la compra de bienes y servicios a proveedores locales, como lo está impulsado el portal Sawu, y en paralelo reforzar sus capacidades”.

El gerente general de Sawu, Arturo Vicent precisó que “estas capacitaciones nos permiten ir preparando a nuestros proveedores locales para los desafíos que se vienen, tenemos que estar convencidos de que la minería local debe ser abastecida por proveedores locales y bajo este mismo concepto es que preparamos esta capacitación para servicios dentro de las faenas de BHP, junto a la compañía local More Value Company, quienes dictaron los cursos en conjunto con nuestra área de proveedores y comunicaciones, logrando un trabajo notable, capacitando a más de 400 personas en una semana y adaptándonos rápidamente a los formatos digitales que la contingencia actual exige”.

Jenny Rojas, gerente de More Value Company, valoró la participación que han tenido en el primer ciclo de capacitaciones y dejó abierta la invitación para que las empresas que aún no lo han hecho, no pierdan esta oportunidad y se sumen a esta capacitación.

“Hemos tenido muy buena recepción de parte de los primeros 200 participantes que ya han terminado el curso en este primer ciclo, y es muy importante que se sumen las empresas que aún no lo realizan, ya que, solo las empresas capacitadas quedarán enroladas en el portal. Estén atentos a las redes donde se anunciará un segundo ciclo con fecha por definir, donde las empresas tendrán la última oportunidad de acceder a esta capacitación”, concluyó.

Hay que resaltar que, hasta la fecha, el Programa de Compra Local de BHP tiene registrado a 985 proveedores con los que ha realizado 1.511 órdenes de compra, lo que ha significado negocios por $25.860.420.198 con empresas de la región.