Connect with us

ATACAMA

COVID-19: Laboratorio de la UDA analiza cerca de 300 exámenes provenientes de Antofagasta

Publicado

on

En colaboración con la Región de Antofagasta, la Región de Atacama, a través del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), analizará cerca de 300 ensayos COVID-19.

 

Desde fines de marzo que entró en operación, el Laboratorio, que ya supera los 2 mil 600 análisis realizados y que nació de la necesidad de que los habitantes de la región de Atacama dejaran de depender de la resolutividad de los laboratorios de la región vecina; hoy pueden devolver la mano a dicha región, que analizó cientos de muestras de Atacama en los primeros momentos de la pandemia.

«Esta colaboración es posible gracias a la coordinación de la Red de Laboratorios de Universidades del Ministerio de Ciencia», informó el Director de Investigación de la Universidad y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Dr. César Echeverría, quien agregó que el Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UDA analiza las muestras llegadas desde Antofagasta durante el fin de semana, junto con las de la región de Atacama.

El Dr. Echeverría comentó que “la región de Antofagasta tiene un foco importante de casos de COVID-19 positivos, lo que ha llevado los últimos días declarar cuarentena, a raíz de esto se ha producido una explosión significativa de toma de muestras y esto sumado al desperfecto que ha sufrido uno de su equipamientos para detectar el virus, tenía un retraso en toma de muestras y unas 800 pruebas en espera para poder analizar”.

RED DE LABORATORIOS

En ese contexto, el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA explicó que “como parte de la Red de Laboratorios Universitarios de análisis de COVID-19, nosotros estamos en contacto siempre con la Macrozona Norte –de Arica a Atacama-. Cuando conversamos con el Laboratorio de la Universidad de Antofagasta, yo les expresé que tenemos capacidad para ayudar a disminuir este aglomeración que tenían de muestras e hicieron las gestiones para que llegaran las muestras a Atacama”.

Gracias a las gestiones realizadas por los involucrados “esta mañana –sábado 9- recibimos cerca de 300 muestras que vamos a procesar el día sábado y domingo para tener resultados el lunes a primera hora y lo tenga la gente en Antofagasta”, anunció el responsable.

APOYO MUTUO

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello manifestó que “en una muestra de solidaridad que debemos tener al enfrentar esta pandemia, ayer, tanto el Director del Servicio de Salud Antofagasta como el Intendente de la región se comunicaron con nosotros para poder colaborar con ellos en procesar alrededor de 250 muestras, las más antiguas que tenían retrasadas y que era necesario por la importancia que tiene y porque detrás de cada muestra hay un paciente, poderlas evaluar, es así como el día de hoy llegaron las muestras y van a empezar a ser procesadas en el laboratorio de la Universidad de Atacama y con esto también colaboramos con nuestra región hermana”.

César Echeverría destacó que “aquí hay recursos de todos, de la Universidad de Atacama, del Gobierno Regional, del Servicio de Salud Atacama, del Ministerio de Salud, del Ministerio Ciencia y Minera Caserones; pero eso no nos puede detener, lo importante acá es que nosotros tenemos que apoyar a las otras regiones, nosotros no somos un país independiente, dependemos de las otras regiones y también tenemos que dar de vuelta de mano, por que en Antofagasta realizaron todo el análisis de la primera semana de COVID-19 en Atacama. Es nuestro deber ético de ayudar a Antofagasta en un momento difícil y que probablemente en el futuro también nos veamos enfrentado nosotros y ellos también nos van a volver a ayudar”, sentenció.

El Director del Laboratorio de Biología Molecular planteó que puede haber muchos escenarios, “desde el desperfecto de equipamientos, un contagio masivo o falta de stock de algún reactivo. Pero lo importante es que nosotros estamos en una Red de Laboratorios Universitarios y podemos generar ese plan B en el cual otros laboratorios podrían también testear las muestras de Atacama.

TIEMPOS DE ESPERA GARANTIZADOS

Claudio Baeza mencionó que el análisis de los exámenes de la región vecina, “no altera el tiempo de respuesta que tenemos nosotros. Ae va a mantener la respuesta que tenemos hoy como región. Somos una de las primeras en tiempos de espera de resultados, no tenemos muestras en espera, salvo las que van saliendo durante el día, con un tiempo de resolución muy corto que nos pone primeros a nivel nacional y eso nos llena de orgullo.”

Consultado acerca de si los resultados para las muestras que procesa regularmente el Laboratorio de la UDA verán alterado el tiempo de espera para su resolución,, el Dr. Echeverría aseguró que: “la gente de Atacama tiene que estar tranquila. Sus muestras se van a procesar entre sábado y domingo y después nos vamos a quedar tiempo extra trabajando para poder obtener los resultados de Antofagasta”.

El Director del Servicio de Salud Atacama destacó que, “esto demuestra la capacidad que tenemos como región y cómo nos hemos ido levantando como un referente. Agradecemos el apoyo del Laboratorio de la UDA en este proceso; es importante enfrentar la pandemia unidos y esto da muestra de ello, y de la capacidad que tiene el Laboratorio de la Universidad de Atacama para poder responder a esto”, acotó.

INTENDENCIA ANTOFAGASTA

Cabe señalar que el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blando Rand, informó a través de redes sociales que “fueron enviados 209 exámenes de COVID-19 a la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago para ser procesados y 250 muestras a Copiapó para ser analizados en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, quienes colaborarán con cerca de 300 ensayos de COVID-19”.

EQUIPO LABORATORIO UDA

César Echeverría no escatimó palabras para el equipo que integra el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina: “Estoy muy orgulloso de la gente que está hoy en el equipo de trabajo, personal de la Universidad y también contratados por el Servicio de Salud Atacama, quienes han sido personas comprometidas, muy profesionales y que entienden que están al servicio de una región y de la gente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Otorgan dos concesiones agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y Alto del Carmen

Publicado

on

Beneficiará a miles de usuarios de zonas rurales

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité paritario de minera Carola obtuvo la “Certificación Oro”

Publicado

on

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega fue en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y Superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido señalando que, “En Septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid19. Se a hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”

Además Bustamante, mencionó otros  importantes logros alcanzados este 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

 

GRAN EJEMPLO

Mientras que el Gerente de la Mutual, Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo bien hecho realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
“El nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas. “La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa busca convertir a empresarios tradicionales de Atacama en inversionistas ángeles

Publicado

on

Por

Uno de los mayores problemas a la hora de invertir es el desconocimiento que lleva siempre a lo mismo: optar por activos fijos o tradicionales, como departamentos o fondos mutuos. Esto sumado a la falta de formación, es lo que busca abordar el programa para futuros inversionistas ángeles “El viaje del inversionista”, que llegará a la región de Atacama en marzo próximo.

“Este es un llamado a todos los empresarios que buscan obtener herramientas que les permitan hacer crecer sus inversiones y a la vez ayudar a empresas innovadoras locales con alto potencial de crecimiento”, señaló Stefanie Sherman, Gerente Digevo Ventures.

Este proyecto será ejecutado por la incubadora Digevo Ventures y es cofinanciado por Corfo. Es un programa online de seis meses de duración, para 25 inversionistas de Atacama, quienes podrán aprender a cómo capitalizar emprendimientos, evaluar startups, cómo invertir en ellas y cómo rentabilizar esa inversión.

Los y las interesadas deben postular desde ya en la plataforma https://servicios.digevo.com/el-viaje-del-inversionista-atacama/ El cierre de las postulaciones será el 18 de febrero.

El principal foco está en ejecutivos interesados en aprender sobre inversión ángel, aceleradoras e incubadoras, Corfo e instituciones públicas como FIA y Gobiernos regionales, que tengan la motivación y convicción de invertir en startups en el mediano plazo.

Requisitos

Los inversores pueden venir de distintas organizaciones de la región de Atacama, incluso pueden ser de empresas que quieran adoptar un foco de inversión en startups.

“Esperamos que, al finalizar el programa, los inversionistas que antes invertían en fondos mutuos o activos fijos, puedan entender las ventajas de invertir en startups y así poder diversificar su estrategia de rentabilidad, aportando al ecosistema local”, agregó Sherman.

La iniciativa es gratuita para los interesados y su lanzamiento será presencial en marzo próximo.

Atributos del programa

El programa tendrá instancias presenciales en las que los futuros inversionistas podrán vincularse con el ecosistema de su región e instancias digitales de aprendizaje. La formación cuenta con speakers destacados de Digevo, además de algunos miembros de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

A través de webinars, talleres y cápsulas, recibirán 15 horas lectivas de contenido formativo, en las que podrán conocer todo el proceso de inversión en startups y los principales mecanismos para esto.

El foco estará puesto en conocer métodos de financiamiento, selección y análisis de emprendimientos, Equity y Priced Rounds, negociación y estrategias de salida.

Al finalizar el programa, tendrán la oportunidad de conectar con startups de la región de Atacama en un Demo Day y evaluar la posibilidad de invertir en ellos, además de optar a una certificación en el Programa de Formación en Venture Capital.

Cabe señalar que Digevo Ventures está formando a 30 emprendedores con alto potencial de crecimiento, de forma paralela, en el programa “Venture Capital 101: Todo lo que necesitas saber antes de levantar capital”.

Digevo Ventures

Digevo Ventures es la incubadora y company builder de Digevo, grupo de empresas que brinda soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a resolver problemas del mundo emergente. Busca asesorar y acompañar a organizaciones y startups en sus procesos de innovación y creación de negocios tecnológicos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA