Connect with us

MUNDO

Preocupación en Alemania por aumento de promedio de nuevos contagios

Publicado

on

Un individuo contagia en la actualidad a más de una persona, cuando el objetivo del gobierno es mantener esa tasa por debajo de 1.

 

El número de nuevos contagios por coronavirus causados por una persona infectada se sitúa por tercer día consecutivo por encima de 1 en Alemania, después de que la semana pasada cayera hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,07 según datos del 11 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a más de una persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

El RKI señala que desde el 9 de mayo, el índice de reproducción está por encima de 1, pero recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligado al cálculo.

«Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, se sigue sin poder evaluar si continúa la tendencia a la baja observada durante la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones o si se está dando un nuevo aumento de casos«, precisa el informe.

En toco caso, la subida del factor R estimado hace necesario «observar con mucho detenimiento» el desarrollo en los próximos días, subraya.

Según cifras del RKI actualizadas a las 22.00 GMT del lunes, el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 933 hasta las 170.508, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.533, lo que supone 116 más en un día.

Por otra parte, 147.200 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.600 más en un día.

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a los ciudadanos a seguir cumpliendo en la desescalada las «reglas básicas» de guardar distancia y llevar mascarilla en lo que llamó «nueva fase de la pandemia».

En tanto, en el país se observan con preocupación las numerosas manifestaciones como las de este fin de semana, en la que miles de personas protestaron contra las medidas restrictivas para contener la pandemia, incumpliendo en muchos casos las normas de distanciamiento y del número máximo de cincuenta personas permitidas actualmente en un acto de este tipo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Informe de la OMS señala que vacunas de refuerzo evitan en un 80% que Ómicron provoque casos graves

Publicado

on

Por

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las vacunas de refuerzo previenen en un 80% los casos graves por la variante Ómicron del coronavirus. La variante ya se ha detectado en 171 países.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante Ómicron, la OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global, según publicó la agencia de noticias EFE.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCI de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55%.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

Continuar Leyendo

MUNDO

Talibanes inician conversaciones con Occidente en Noruega

Publicado

on

Por

Se trata del primer diálogo oficial de los talibanes con Occidente desde que tomaran el poder de Afganistán en agosto. La crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres son temas principales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

México registra la segunda cifra más alta de casos de la pandemia

Publicado

on

Por

En la última semana, el país reportó las cifras más altas de contagios de COVID-19, con un récord de más de 60.000 casos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA