Connect with us

PAÍS

Coronavirus obliga suspensión de tradicional fiesta religiosa de La Tirana

Publicado

on

Solo dos veces en la historia se había cancelado el evento, en 2009 y 1991, siendo en ambas ocasiones epidemias las responsables.

 

La Iglesia de Tarapacá confirmó la suspensión de la tradicional fiesta de La Tirana, instancia desarrollado en el pueblo ubicado en las cercanías de Iquique cada 16 de julio y que año a año junta a más de 200 mil personas.

Según informó El Mercurio, la fiesta no se realizará este año por tercera vez en su historia, luego de las cancelaciones registradas en 2009 y 1991, cuando la epidemia de la AH1N1 y de cólera las responsables, respectivamente.

El obispo Guillermo Vera destacó que este año «no subiremos a La Tirana como estamos acostumbrados, pero no por eso no celebraremos, lo haremos de una manera distinta».

Asimismo, los organizadores enfatizaron que la movilización de la virgen no llegará a Iquique debido a la ausencia de peregrinos.

Por su parte, Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos, destacó que «la virgen esta vez no baja a Iquique tampoco, la fiesta está suspendida, ya que al no estar el pueblo peregrino, al no efectuarse los rituales de bajada, la procesión y la subida de la virgen, no hay fiesta. Solo se harán actividades litúrgicas virtuales».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Piden decretar Estado de Emergencia en Tarapacá por delincuencia y migración

Publicado

on

Por

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió al Presidente Sebastián Piñera declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria.

Dicha información fue confirmada por el diputado Renzo Trisotti, indicando que «la situación está desbordada. Todas las acciones que se han implementado no han generado el efecto deseado».

Añadió que la ciudadanía tiene «miedo, temor, pero también rabia e impotencia. Es por esto que como bancada le hemos pedido al Presidente poder decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región».

Por su parte, la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.

La parlamentaria enfatizó en que es una situación que se viene advirtiendo hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”. 

Igualmente, aseguró que “Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.

Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que cada vez que se votó una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur se ha solicitado también para la región de Tarapacá.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid imparable: pandemia anota otro récord con 18.446 contagios

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 18.446 contagios nuevos de covid-19.

Se trata de otro récord a casi dos años del inicio de la pandemia.

Con el resultado de la jornada, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 67.018 a 68.142.

Según estimaciones oficiales, la variación de diagnósticos confirmados a nivel nacional fue de 69% en una semana y 314% en 14 días.

En tanto, la positividad nacional se fijó en 17,81%.

Pese a ello, seis zonas superan el 20% y Tarapacá domina la tabla con 29,48%.

Por su parte, el DEIS añadió cuatro muertes a la lista nacional, con lo cual el total de defunciones ligadas a la crisis sanitaria llegó a 39.547.

Revisa la infografía oficial del día

Continuar Leyendo

PAÍS

90 por ciento de funcionarios públicos prefiere seguir con teletrabajo

Publicado

on

Por

El sondeo fue llevado a cabo en noviembre del 2020 y 25 mil funcionarios de 86 servicios públicos del país participaron del estudio. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA