Connect with us

ATACAMA

Servicio de Alta Resolución de Salud Paipote beneficiará a más de 20 mil personas

Publicado

on

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, visitó las obras que presentan un 46,6% de avance.

 

Cada vez más cercano se vuelve “el sueño” de los y las vecinas de Paipote de tener su Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR). El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a autoridades regionales visitaron las obras que presentan un 46,6% de avance y que beneficiará a más de 20 mil personas del sector.

El SAR se emplaza a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote.  El servicio tiene el objetivo de mejorar el acceso y oportunidad de atención de la población descongestionando los servicios de urgencia lo que implica instalar mayor resolutividad en la red comunal.

El Alcalde López comentó que “es una grata sorpresa ver el avance de las obras y lo que tiene que ver con la morfología de la construcción que tiene una plaza ciudadana que es muy importante para que en un centro de atención de salud pueda haber un hábitat que genere un buen estado de ánimo en los pacientes”.

La máxima autoridad comunal puntualizó que “para Paipote es sumamente importante contar con este SAR porque una vez que termina de atender el Cesfam a las 5 de la tarde el SAR continuará con la atención hasta las 8 de la mañana, lo que quiere decir que en Paipote habrá presencia médica las 24 horas del día”.

El proyecto tiene una superficie total de 582 metros cuadrados (m2) con una inversión en obras de 901 millones de pesos y de equipamiento de 290 millones de pesos que son recursos del Ministerio de Salud. Se espera que el recinto esté listo para ser entregado a la comunidad en 4 meses más.

El SAR tiene una relación directa con el Cesfam existente, esto es a través de pasillos que los unen, y posibilita que los funcionarios y usuarios puedan desplazarse en forma expedita entre los dos recintos. La ubicación del SAR dentro del terreno se planteó de forma que en el futuro cuando se reponga el actual Cesfam este sea parte integral del nuevo proyecto.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, afirmó que “estamos asumiendo uno de los grandes desafíos que tiene la región para poder mejorar la infraestructura, capacidad de personal y sobre todo el equipamiento con que podamos atender a las personas que requieren atención de salud en la Región de Atacama”.

Durante la visita también el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud entregó una moderna ambulancia que será parte del SAR Paipote y que en tanto será utilizado por el Cesfam del lugar. Con una inversión de $49.623.000 el nuevo vehículo de emergencia cuenta con aire acondicionado, doble Air-Bag, camilla principal resistente a volcamiento, incluye silla de ruedas plegable para rescate de pacientes en espacios reducidos, entre otras más.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “quisimos adelantar la entrega de la ambulancia que está en el SAR y que puede transformarse en un móvil avanzado sumando equipamiento tecnológico para dar soporte vital avanzado. Sin duda, un gran avance y compromiso que teníamos para cumplir con nuestra región y la comuna de Copiapó”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama marca este miércoles nuevo récord de casos diarios, 462 contagiados y 1.733 activos en 24 horas

Publicado

on

Por

 

Minsal  informó este miércoles un nuevo aumento de casos Covid en Atacama, llegando en las últimas horas a 462 nuevos casos de la pandemia, es decir 134 casos más que en la jornada de ayer cuando se informaron 328.  De los nuevos positivos de hoy, 222 fueron sintomáticos, 77 sin síntomas, además se suman 163 casos reportados por laboratorio y 167 por antígeno. Los activos en tanto se disparan a un histórico total diario de 1.733 en las últimas 24 horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 545.0.

La positividad PCR  diaria fue de  17,55%  y de un 10,13% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 34.846 casos de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Salvadoreños podrán ver todos los partidos visitantes de Cobresal y de la selección chilena en pantalla gigante

Publicado

on

Por

 Codelco Salvador lanzó el programa comunitario “Fútbol en Grande”, con el cual los hinchas de Cobresal y de la selección chilena podrán sentirse más cerca del equipo de sus amores, gracias a que podrán ver los partidos en la pantalla gigante comunitaria instalada frente a la plaza de El Salvador.

Gracias a un acuerdo entre Codelco Salvador y Club de Deportes Cobresal, los hinchas del club minero tendrán la oportunidad de ver todos los partidos de visita durante el campeonato 2022.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esto contribuirá a generar lazos de pertenencia con nuestra comunidad y su entorno, lo cual es de gran significancia para la ciudad. Estamos muy esperanzados de que la alianza que se fortalece cada día más, entre Cobresal y Codelco, permitirá un desarrollo de la comunidad de manera sustentable”.

Junto a la transmisión de los partidos visitantes de Cobresal, los salvadoreños y salvadoreñas podrán ver todos los encuentros de la selección chilena en su camino a Qatar, tras el pago de derechos de exhibición para todo este año.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “queremos integrar a la comunidad de El Salvador, y de alguna forma seguir formando un sentido de pertenencia en el cual podamos ver y disfrutar los partidos de Cobresal de visita en nuestra mega pantalla del cine, que nuestra gente apoye a este equipo de la zona, como también puedan ver los partidos de Chile, lo cual nos generará un espacio de cercanía y de comunidad, en donde todas y todos podremos disfrutar de un ambiente familiar”.

El programa comunitario “Fútbol en Grande” se inicia este próximo jueves 27 de enero, con la exhibición del partido entre las selecciones de Chile y Argentina en Calama, a las 21:15 horas, por lo que se invita a las familias a llevar sus sillas para disfrutar y alentar a la Roja.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA