Connect with us

ATACAMA

«Radio Maray recuerda Chañarcillo», la riqueza de la plata a 188 años de su descubrimiento.

Publicado

on

La veta  principal  de este yacimiento se denominó “La   Descubridora”, junto a ella aparecen otra serie de vetas,  donde trabajarán hombres  no solo de Atacama sino que incluso de otros países, como Perú, y Argentina. 

 

El descubrimiento del mineral  Chañarcillo  fue  realizado  por Juan Godoy Normilla, hijo de la India Flora y de padre desconocido,   el día  16 de mayo de 1832,  el pedimento minero  será  hecho  por Juan  Godoy Normilla,  su hermano José y su patrón Miguel Gallo Vergara el día 19 de mayo.  Este hecho  será la llave  y la clave para  consolidar la alicaída  economía  de la región y  de Chile.  Lamentablemente Juan Godoy, prontamente va a vender su participación en la mina La Descubridora  a Miguel Gallo Vergara. La vida de Juan Godoy, como muchas veces le ocurre a los  trabajadores pirquineros, no fue todo lo buena, ni pudo disfrutar  de toda  la riqueza que generó.  Los beneficiados, siempre son los más ricos y poderosos.   

La veta  principal  de este yacimiento se denominó “La   Descubridora”, junto a ella aparecen otra serie de vetas,  donde trabajarán hombres  no solo de Atacama sino que incluso de otros países, como Perú, y Argentina.  Hacia el año  1855, la región de Atacama producía casi 200 toneladas de este rico mineral. Esta enorme producción permitió la puesta en marcha del ferrocarril de Caldera a Monteamargo  en julio de 1851,  y el 25 de diciembre   del mismo año, el ferrocarril llegaba a Copiapó,  el primer ferrocarril  de Chile, era la revolución en la producción, los transportes y las comunicaciones. También gracias a la plata de Chañarcillo se pone en funcionamiento el primer alumbrado público a Gas, y  como no , le permitió a la familia Gallo y otros ricos potentados solventar los gastos de la revolución  constituyente de 1859.

 Con el descubrimiento de Chañarcillo y  su inmensa riqueza  se va a  poner en marcha la organización de la joven republica chilena, entrará en vigor la constitución política de 1833, se desarrolla el proyecto y se pone en funcionamiento  la Universidad de Chile en  1843, se contratan científicos,   se puede solventar  sin problema el salario   del  erudito y educador,  Andres Bello, que será Rector de la Universidad de Chile. Era el despegue de nuestro país.

 Sin lugar a dudas  Chañarcillo representa no solo la puesta en marcha y la construcción del estado chileno, sino que  Chañarcillo puede ser definido como el momento cuando de la montañas  de Atacama brotó la plata.

 

Información aportada por Guillermo Cortés Lutz Director Museo Regional de Atacama.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Por

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 297 nuevos contagiados Covid, dos fallecidos y 1.172 activos

Publicado

on

Por

Las cifras más altas del presente mes de enero. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

60 días hábiles es el plazo para elaborar Plan de Descontaminación Copiapó y Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

Fecha límite para la recepción de antecedentes sobre el procedimiento para la elaboración del «Plan de descontaminación atmosférica por material particulado respirable (MP10) como concentración de 24 horas y anual, a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA