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ATACAMA

Mercado Online de INDAP se posiciona como canal de venta frente a emergencia sanitaria.

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La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado que muchos de los pequeños agricultores familiares en Atacama, al igual que gran parte del comercio, hayan visto disminuida la venta directa de sus productos debido al aislamiento social. Una realidad que está instalada y que los obliga a asumir nuevos desafíos para hacer sostenible la pequeña agricultura de la región, entendida en su dimensión económica y social.

 Así, con creatividad e ingenio, los pequeños productores se han tenido que reinventar ante el nuevo escenario. Y la solución parece ir de la mano de una nueva forma de comercializar mediante la entrega a domicilio, haciendo uso de tecnologías como internet y teléfono. Desde fines de marzo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP está desarrollando el Mercadito Virtual de Atacama, plataforma online que pone en vitrina los productos de la agricultura familiar, y que desde su creación a la fecha ya tiene una canasta mínima de productos y variedad para el público que cada día va creciendo.

Carlos Guajardo vive en La Cuesta, San Félix en Alto del Carmen. Carlos como muchos otros agricultores vendía sus productos en el predio y en ferias campesinas de Vallenar. Cuenta que ante la contingencia sanitaria sus ventas bajaron, pero desde hace tres semanas y gracias al Mercadito Virtual ha logrado al menos repuntar en sus ventas semanales. “Si no hubiese sido por esta plataforma la verdad es que me hubiera quedado con muchos productos sin vender, o regalarlos para que no se perdieran, pero gracias a INDAP puedo decir que hemos mantenido la venta de frutos secos que teníamos. Yo bajo en la micro de Alto del Carmen a Vallenar algunos días de la semana y estoy entregando productos a domicilio que me han contactado gracias al catálogo. Ha sido todo un cambio, pero no queda de otra si queremos seguir alimentando muchos hogares de Vallenar y de otras regiones”, señala.

Claudia Soto, una activa participante de Mercado Campesino en Mallplaza de Copiapó, vive una situación parecida, pero ella no sólo ha logrado equiparar las ventas sino además ha logrado incrementarlas en un 30 por ciento a través de las entregas de productos en la ciudad. “Nosotros vendíamos algunas cajas con verduras en domicilio -cuenta Claudia- antes de que viniera todo esto del Coronavirus, pero dadas las actuales condiciones debido a que cerró el centro comercial, con mi familia comenzamos a reforzar el trabajo de ventas en los hogares de Copiapó. Yo me estoy asociando con otros usuarios y agricultores para poder mantener un stock de productos a la gente, pero lo más importante es que siguen creyendo en nosotros porque nos han visto en el Mercado Campesino y eso les da garantía a los consumidores”, agrega. 

Desde INDAP, Mariela Herrera su directora regional, comenta que “en el mes de marzo decidimos abrir una plataforma online en apoyo a los agricultores, porque veíamos que se estaban cerrando ventanas de comercialización a raíz del Covid-19 en la región. Este mercado online cuenta al día de hoy con 21 pequeños productores fundamentalmente de frutas frescas, hortalizas, frutos secos, procesados como mermeladas, aceite de oliva, queso de cabra, arrope de chañar, entre otros, que permiten por un lado visibilizar a nuestros agricultores, y lo más importante apoyar para que las ventas que ellos estaban logrando antes de la contingencia no disminuyan de manera radical”. 

La autoridad agrega “la venta por e-commerce llegó para quedarse sobre todo en el contexto que nos toca enfrentar. Hoy vemos con alegría que a casi un mes y medio de haber implementado la plataforma, son más de 2.800 visitas las que ha registrado el sitio» . Finalmente Mariela Herrera destaca los casos de Claudia Soto en Copiapó y Carlos Gajardo en Alto del Carmen señalando que “ambos testimonios nos hablan que se están formando círculos virtuosos entre usuarios de INDAP, generando alianzas de comercialización en las cuales unos a otros se están apoyando, y eso es muy importante para fomentar el trabajo asociativo que es una tarea que como Gobierno impulsamos fuertemente”.

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ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

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Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

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Covid-19: Atacama marca este miércoles nuevo récord de casos diarios, 462 contagiados y 1.733 activos en 24 horas

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Minsal  informó este miércoles un nuevo aumento de casos Covid en Atacama, llegando en las últimas horas a 462 nuevos casos de la pandemia, es decir 134 casos más que en la jornada de ayer cuando se informaron 328.  De los nuevos positivos de hoy, 222 fueron sintomáticos, 77 sin síntomas, además se suman 163 casos reportados por laboratorio y 167 por antígeno. Los activos en tanto se disparan a un histórico total diario de 1.733 en las últimas 24 horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 545.0.

La positividad PCR  diaria fue de  17,55%  y de un 10,13% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 34.846 casos de la pandemia.

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Salvadoreños podrán ver todos los partidos visitantes de Cobresal y de la selección chilena en pantalla gigante

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 Codelco Salvador lanzó el programa comunitario “Fútbol en Grande”, con el cual los hinchas de Cobresal y de la selección chilena podrán sentirse más cerca del equipo de sus amores, gracias a que podrán ver los partidos en la pantalla gigante comunitaria instalada frente a la plaza de El Salvador.

Gracias a un acuerdo entre Codelco Salvador y Club de Deportes Cobresal, los hinchas del club minero tendrán la oportunidad de ver todos los partidos de visita durante el campeonato 2022.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esto contribuirá a generar lazos de pertenencia con nuestra comunidad y su entorno, lo cual es de gran significancia para la ciudad. Estamos muy esperanzados de que la alianza que se fortalece cada día más, entre Cobresal y Codelco, permitirá un desarrollo de la comunidad de manera sustentable”.

Junto a la transmisión de los partidos visitantes de Cobresal, los salvadoreños y salvadoreñas podrán ver todos los encuentros de la selección chilena en su camino a Qatar, tras el pago de derechos de exhibición para todo este año.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “queremos integrar a la comunidad de El Salvador, y de alguna forma seguir formando un sentido de pertenencia en el cual podamos ver y disfrutar los partidos de Cobresal de visita en nuestra mega pantalla del cine, que nuestra gente apoye a este equipo de la zona, como también puedan ver los partidos de Chile, lo cual nos generará un espacio de cercanía y de comunidad, en donde todas y todos podremos disfrutar de un ambiente familiar”.

El programa comunitario “Fútbol en Grande” se inicia este próximo jueves 27 de enero, con la exhibición del partido entre las selecciones de Chile y Argentina en Calama, a las 21:15 horas, por lo que se invita a las familias a llevar sus sillas para disfrutar y alentar a la Roja.

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