Connect with us

MAGAZINE

Filarmónica de Viena hizo experimento para determinar el peligro de contagio

Publicado

on

Bajo supervisión médica, determinaron que una actuación de sus músicos apenas constituye un riesgo de contagio con coronavirus para el público.

 

La afamada Orquesta Filarmónica de Viena asegura que una actuación de sus músicos apenas constituye un riesgo de contagio con coronavirus para el público, según un experimento realizado bajo supervisión médica.

«Es casi imposible contagiarse en el púlpito (de director)», resume el jefe de la orquesta, el violinista Daniel Froschauer, citado este domingo por el diario Kurier.

El experimento realizado por los filarmónicos tenía como objetivo estudiar la circulación de aire expirado por los músicos durante una actuación, sobre todo de los de instrumentos de viento.

Bajo supervisión médica y con los resultados validados por un notario, la orquesta llega a la conclusión que el aire expirado por los músicos circula mucho menos y llega menos lejos de lo pensado.

«También en el caso de los instrumentos de viento es mucho menos que lo que se cree», asegura Froschauer, citado por Kurier en su edición de este domingo.

Para poder medir y visualizar el movimiento del aire exhalado y la circulación en la sala, los músicos vieneses tocaron sus instrumentos con una sonda colocada en la nariz.

Ese artefacto emitía un aerosol para luego poder visualizar en fotografías de contraluz el aire exhalado mientras tocaban sus instrumentos.

FLAUTA TRAVESERA

En el caso de los instrumentos de cuerdas (por ejemplo, el violín o el chelo) la nube de aire se mantiene siempre estable y reducida, mientras que en el caso de los instrumentos de viento (por ejemplo, la trompa o la flauta) la nube se movía un poco más.

La gran excepción era la flauta travesera, de la que sale una fuerte nube de aire -visible gracias al aerosol- con un alcance de hasta 75 centímetros.

Por eso, el experimento llega a la conclusión de que en ningún caso los músicos de una orquesta completa emiten su respiración a más de un metro, lo que casi descarta posibles infecciones.

PRIMERAS ACTUACIONES

El Gobierno austríaco anunció el pasado viernes primeros alivios para el sector cultural tras el cierre completo del país contra la pandemia hace dos meses, a partir del 29 de mayo, aunque actuaciones de orquestas completas no estarán permitidas todavía.

Por eso, se estudia la posibilidad de facilitar actuaciones con un número más reducido de músicos y el posible uso de plexiglás para proteger al público, algo que los filarmónicos rechazan.

«Somos la Filarmónica de Viena y nos definimos a través de un rendimiento extraordinario, lo que es muy complicado de lograr si nos sientan en un camarote de plástico», dijo Froschauer.

Con los datos del experimento en sus manos, que van a compartir con otras orquestas internacionales, la Filarmónica de Viena espera ayudar a facilitar actuaciones como antes de la crisis.

TOCAR COMO SIEMPRE

También el gerente general de la Orquesta, Michael Bladerer, rechaza cualquier compromiso en ese ámbito y comparó a sus músicos con los futbolistas del Real Madrid.

«El Real Madrid tampoco dirá: prescindimos del contacto físico en el juego y mantendremos siempre la distancia. Si juegan, deben jugar como siempre», señaló el responsable administrativo de la Orquesta.

La necesidad de los músicos de volver a tocar es enorme, destacó Bladerer en Kurier. «Los filarmónicos existen desde hace 178 años y nunca tuvimos una pausa tan larga», recordó

«Necesitamos tocar todo el tiempo. Si el receso se prolonga hasta septiembre, estamos hablando de medio año, y eso podría significar un grave descalabro artístico», advirtió.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Daniel Stingo perdió batalla judicial contra Mega

Publicado

on

La Corte Suprema estimó que fue contratado en una posición especialmente privilegiada. Además, indica que los servicios prestados por el abogado no coinciden con el modo en que la legislación describe y caracteriza el contrato de trabajo.

Un revés judicial sufrió el abogado y rostro de televisión Daniel Stingo, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso interpuesto por Mega en contra del fallo dictado por la Corte de Santiago en el que se había determinado que el despido del hoy constituyente fue injustificado.

La sentencia menciona que las partes celebraron una serie de contratos a honorarios en el que Stingo se desempeñó como panelista en «Mucho Gusto», en forma autónoma, sin sometimiento a jornada, ni a obligación de asistir a las oficinas de la demandada más allá de lo necesario para la prestación del servicio.

Sobre esa base, determinó el fallo de última instencia, fue contratado en una posición especialmente privilegiada para comprender el contrato que pactaba, su naturaleza y el alcance de sus cláusulas por su profesión de abogado.

El máximo tribunal anuló así la sentencia al estimar la existencia de «elementos que revelan con claridad la existencia de un vínculo laboral, atendido el desarrollo práctico que en la faz de la realidad tuvo dicha relación, surgiendo indicios que configuran una evidente prestación de servicios personales, ligada a dependencia y subordinación, en condiciones que no pueden considerarse como simples honorarios, ya que emanan en forma prístina datos».

Además, indica que «las partes negociaron desde una posición de relativa igualdad y que el actor fue contratado en razón de su profesión y conocimiento, para dar opiniones y consejos sobre las materias de su experticia, lo que hacía de manera libre, sin que se le instruyera ni controlara el contenido de tales opiniones».

Concluye que los servicios prestados por el abogado no coinciden con el modo en que la legislación describe y caracteriza el contrato de trabajo, y que, por el contrario, se ajustan de mejor manera a la libertad y autonomía que es propia de un vínculo de naturaleza civil.

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Ricardo Blanco y Jean Pierre Matus.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

¿Se viene un alza en Chile?: Netflix sube sus precios en América del Norte

Publicado

on

La noticia ha causado preocupación entre usuarios que esperan que no ocurra lo mismo en Latinoamérica.

Netflix, la plataforma de streaming con más usuarios en el mundo, anunció la subida del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y Canadá.

Este aumento es el más grande desde octubre de 2020: los usuarios que anteriormente pagaban $14 dólares al mes por dos pantallas simultáneas ahora deberán gastar $15,49 dólares.

El plan premium, que incluye cuatro pantallas simultáneas y el contenido en 4k ahora costará $20 dólares al mes versus los $18 que valía anteriormente.

«Estamos actualizando nuestros precios para poder seguir ofreciendo una amplia variedad de opciones de entretenimiento de calidad. Como siempre, ofrecemos una variedad de planes para que los miembros puedan elegir un precio que se ajuste a su presupuesto», declaró Netflix a CNN en Español.

La noticia ha causado preocupación entre los usuarios latinos, ya que cuando aumentan los precios en Estados Unidos y Canadá, suele pasar lo mismo en el sur del continente.

Cabe destacar que el plan estándar en Chile tiene un costo de 8.320 (dos pantallas) y el premium de 10.700 (cuatro pantallas).

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Abogado confirmó que Iván Cabrera se autodenunció para probar su inocencia

Publicado

on

Así «se allana a que le incauten su teléfono, registren su casa o sus redes sociales», explicó.

El abogado Mario Jorquera, quien representa a Iván Cabrera, ratificó que hay una autodenuncia ante la PDI de San Miguel desde inicios de enero, con la que el bailarín busca probar su inocencia tras las acusaciones que su ex polola realizó en un programa de farándula, pero de las que el reciente fin de semana se desdijo.

Así, relata el jurista, él pudo inmediatamente entregar su versión sobre lo expuesto por Antonella Muñoz, quien había afirmado que Cabrera la drogaba, abusaba sexualmente e incluso se seguían enviando videos manteniendo sexo con sus actuales parejas.

«Esta niña dijo, entre otras cosas, que él la obligaba a consumir drogas y que después la violaba. Como él dijo que eso no era así, con la autodenuncia será a Fiscalía la que investigará, y con ello mi representado se allana a que le incauten su teléfono, registren su casa o sus redes sociales«, explicó.

Jorquera agregó a LUN que «esta situación desestabiliza a cualquier persona, mi representado tiene que probar que no fue. Se generó una situación mediática que responsabilizó a mi representado, y que lo condenó, sin que exista ningún tipo de prueba que diga que estos hechos ocurrieron».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA