Connect with us

OPINIÓN

Reflexiones del Comercio ( Arnaldo Papapietro Vallejo, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Copiapó )

Publicado

on

 El comercio de Copiapó y del País han sido los más damnificados económicamente y esto parte desde el 18 de Octubre del año recién pasado, fecha que marca un antes y un después en una ya inestable economía.

Han pasado ya siete meses en un clima de incertidumbre, malas ventas, muchos comercios cerrados temporalmente y en algunos otros en forma definitiva, también un número no despreciable de comerciantes quebrados. Si bien es de comentario diario el negro escenario que vive el comercio, ya sea entre las personas, como así también, a través de los medios de comunicaciones. Además sumemos lo nefasto de la Pandemia del Covid-19 que no sólo arremete contra nuestra salud, sino con nuestras fuentes Laborales. Pero lo que  no debemos olvidar es lo más importante ,el factor humano ; aquellos comerciantes con sus colaboradores y sus respectivas familias, son los que diariamente deben enfrentar el rigor de ver sus fuentes de ingresos literalmente paralizadas, sin opciones, sin soluciones.

Es tan solo razonar ; que al permanecer cerrados dichos locales no se generan los recursos necesarios ni para proveer tan solo lo elemental ,o sea,  alimentos y servicios básicos; entonces debemos preguntarnos ¿Cómo logran mantener sus hogares?.

O bien los empleados que fueron desvinculados mediante un finiquito y hacen uso del seguro de cesantía, la pregunta es ¿Hasta cuándo le durará los montos  para mantener a sus familias? ¿Qué harán después para subsistir?.

Vemos que cada día hay más empleadores y trabajadores que quedan a la deriva por los cierres o pérdidas de sus fuentes laborales.

Sin jactarnos de pitononisos o videntes hagamos una pausa y proyectémonos a corto plazo como será el panorama socio-económico de un gran número de compatriotas: “Deprimente”.

No es de iluso pensar que aflorarán las ollas comunes en los sectores de menos ingresos, personas mendigando por alimentos ,además ese lado de nuestra sociedad, sí ese, el cual no queremos visibilizar, me refiero a las  personas indigentes o en situación de calle que seguramente su número se incrementará y será la triste imagen de más personas  hurgando en los residuos domiciliarios en busca de restos de comida lo que veremos a diario.

Destacamos también lo visto en televisión referente a un grupo de camareros y cocineros de restaurantes apostados en semáforos en unas calles de Santiago solicitando ayuda, personas de trabajo, de esfuerzo; que han tenido que llegar al extremo de  una triste y hasta humillante limosna como forma de poder llevar el sustento a sus hogares.

Noticias como las acontecidas en la comuna de El Bosque donde un grupo de compatriotas han salido a las calles a manifestarse, por medio de barricadas y protestas,por falta de alimentos, por la cesantía que cada día se hace presente en los hogares de muchos chilenos.

Finalmente vemos con una “ relativa  alegría” que el Gobierno repartirá Dos millones de caja de alimentos,en ayuda de igual números de hogares chilenos, que no tienen  la posibilidad de abastecerse por si mismos , debido a la nula capacidad de ingresos que tienen..

Otro punto a considerar en este negro escenario es que siempre ante un aumento en la tasa de cesantía trae anexada un  aumento en la tasa de delincuencia, como ya hemos estado percibiendo.

Quiero que mi voz sea un eco en la ciudadanía y por sobre todo en nuestra alcaldía, el MOP, el CORE, etc., etc. porque ya es hora de concienciar lo antes expuesto y así poder hacer frente a la Pandemia de hambre que se viene . Por lo tanto optimicemos los recursos fiscales en la forma correcta para así mitigarla actual situación.

Se debe re-proyectar la inversión y destinarla en las necesidades urgente de la ciudadanía y  no  ocuparla en obras de mejoras viales, hermoseamiento de plazas y/o parques, que si bien son un plus para la ciudad , pero  hoy  considerando lo trascendental, hoy simplemente no son necesarias.

Creo que la palabra es “Priorizar” y se debería hacer un catastro de  las verdaderas necesidades de nuestra población y redestinar los recursos fiscales en esa área. Estimo que el orden sería Pandemia Covid-19, Pandemia Hambre y Pandemia Económica.

Arnaldo Papapietro Vallejo

Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Copiapó

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“La capacidad de estupidez de la gente me sobrepasa”. (Fiesta Balneario Portofino, Chañaral) ( por Max Barrionuevo, Arquitecto )

Publicado

on

Por

Las medidas para combatir la pandemia han causado la paralización de actividades económicas, al punto que hoy nos provoca un tremendo deterioro en el crecimiento de empleabilidad en la comunida

Por eso cuando  me entero que en sector balneario Portofino, comuna de Chañaral, hubo una manifestación colectiva sin medidas de aislamiento,…

Me llama tremendamente la atención la irresponsabilidad de la gente a raíz del evento que se realizó el fin de semana pasado donde  asistieron entre 50 a 80 personas poniendo en riesgo a la población, mas aun sabiendo que Chañaral es una comuna  donde sólo había un caso reportado de Coronavirus.

“Dejémonos  de estupideces”, ….la circulación del virus en la población es comunitario y hoy cada vez es mayor, ….en Santiago ya están todos los recintos de salud  colapsados , no vengamos a desbordar la atención sanitaria en nuestras comunas.

Si eventualmente se infectara un  número importante de personas en Copiapó y que colapsara el sistema sanitario, probablemente aumentaría la mortalidad al no poder ofrecer las prestaciones necesarias por estar saturados los servicios de salud del resto del país y regiones vecinas que ya no tienen capacidad de atender más pacientes.

Estoy completamente en descuerdo con esta situación irresponsable de la comunidad, que debe entender los riesgos que conlleva tener una capacidad hospitalaria saturada.

En Copiapó tenemos en el hospital una capacidad de alrededor de 12 camas UCI disponibles y más o menos 12 o 15 respiradores, sin contar los 6 respiradores que hay en la Clínica Atacama (información que me dedique a preguntar a estos recintos de salud) con una población de aproximadamente 170.000 habitantes, sólo en nuestra comuna.

Está bueno que las autoridades de Chañaral se hagan cargo de esta situación ya que mucha gente que es de esa comuna viaja a Copiapó constantemente y significativamente van a llegar al hospital San José Del Carmen por atención, donde ya “no queremos mas contagiados”.

No podemos ser negligentes con nosotros mismos, no tenemos las capacidades suficientes para tanta estupidez.

 

Max Barrionuevo

Arquitecto

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La factura electrónica como indicador del precio real de mercado para compras públicas ( Por: Luis Núñez Barrientos. Contralor Ciudadano.)

Publicado

on

Por

La grave crisis generada por la pandemia del COVID-19, al igual que la necesidad de responder de forma inmediata a las consecuencias de salud y económica de esta crisis, requieren que la infraestructura del sistema de compras públicas funcione en forma eficiente, transparente y con sentido de urgencia, para lograr dicho propósito propongo la creación de un sistema de compras basado en los valores efectivamente practicados por el mercado, reflejados en la factura electrónica, en lugar de seleccionar el mejor precio basando en los presupuestos y cotizaciones recibidas, los cuales pueden presentar valores sobrestimados; o, en lugar de basarse en los valores presentados por las propuestas de una licitación pública .  En otras palabras, la adquisición pública tendrá como parámetro el valor que alcanza un determinado producto en función de la competencia del mercado (ley de la oferta y la demanda). Además de brindar una mayor exactitud la identificación de los precios más bajos generara ahorros de recursos que pueden ser mejor aprovechados y redistribuidos por el estado en estos tiempos difíciles que estamos todos viviendo. La implementación de este sistema también significara rebaja el tiempo empleado en la investigación de mercado tradicional y promueve con ello una mayor transparencia en la gestión de compras del mercado público.

Metodología:

la base de datos recogida de las transacciones de la factura electrónica, en conjunto con parámetros estadísticos se podrán elaborar precios de referencia, evitando la compra de productos con valores superiores a los valores de mercado.  Esto significa que cada vez que una empresa emite una factura electrónica de su producto, el artículo se registra en las bases de datos del sistema de compras públicas, así como su descripción, volumen, stock, precio. En posesión de estos precios, el comprador público puede evaluar si las ofertas recibidas están dentro de los parámetros del mercado, pudiendo así definir los criterios de la compra.

la transparencia en las compras públicas, no solo viene a mejorar la eficiencia del gasto público, sino que también mejora la confianza de los ciudadanos para con los gobiernos regionales, comunales y el gobierno central.

Louis Brandeis, juez de la corte suprema de Justicia de los Estados Unidos a principio del siglo XX. Acuño la siguiente frase “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes”.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Apoyo a los ingresos de las familias” Por Paulina Bassaure Aguirre, Gobernadora de la Provincia de Copiapó

Publicado

on

Por

Como Gobierno seguimos generando acciones que permitan apoyar a todos los hogares que se han visto más afectados por el COVID_19. La promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia es una nueva oportunidad que beneficiará durante la emergencia por coronavirus a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de nuestro país y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal, como lo son, quienes cuya fuente principal de ingresos proviene de un trabajo sin contrato formal y sin emisión de boletas de honorarios.

El deber del Estado, es acompañar a quienes más lo necesiten en situaciones de emergencia, por ello esta medida beneficiará por un periodo de tres meses a cerca de dos millones de hogares, integrados en promedio por dos personas, llegando a ayudar a 4,9 personas que necesitan una ayuda inmediata, y en la que una familia de 4 personas, compuesta por madre, padre y dos hijos, que no tiene ingresos formales recibirá hasta $260.000 el primer mes, $221.000 el segundo mes y tercer mes respectivamente gracias al Ingreso Familiar de Emergencia, como la cobertura de transferencia directa a las personas más grande que ha hecho el Estado, y es parte del Plan Económico de Emergencia.

Que se suma, apoyos a los ingresos familiares, a través del Bono Covid, que consiste en la entrega de $50.000 por cada beneficiario que esté dentro del programa de Subsidio Único Familiar, como también a los hogares del Subsistema Seguridades y Oportunidades, las Medidas Tributarias de Apoyo a Personas Naturales, con la postergación pago de primera cuota de contribuciones de abril del año 2020, la que se pagará en 3 cuotas, sin multas ni intereses, junto con la segunda (junio), tercera (septiembre) y cuarta (noviembre) cuota de contribuciones.

Estas y otras medidas, que se encuentran vigentes actualmente, como el Bono Invierno, que es un beneficio no postulable de más de 64 mil, que se entregará por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2020, el incremento a las pensiones realizado a fines del año recién pasado, la disminución de los medicamentos y la rebaja a los pasajes del transporte público destinado a los adultos mayores, son el reflejo de la constante preocupación por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las acciones dispuestas para quienes más requieren del acompañamiento del Estado.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA