Connect with us

MUNDO

Brasil supera las 1.000 muertes diarias y récord de casos de coronavirus

Publicado

on

Los nuevos casos de la infección aumentaron a 17.408 en un día, también un nuevo máximo que llevó la cuenta total a 271.628 contagiados.

 

Brasil, el tercer país con más casos de COVID-19 en el mundo, superó este martes por primera vez la barrera de las 1.000 muertes diarias de coronavirus y registró 1.179, hasta un total de 17.971 desde el inicio de la pandemia, un récord en medio de una laguna institucional en el Ministerio de Salud.

Sin un titular en la ahora imprescindible cartera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, busca un nuevo ministro que esté alineado con él en su cerrada retórica de una vuelta a las actividades económicas, derogando las cuarentenas, y que se posicione a favor de la cloroquina.

Brasil, de 210 millones de habitantes y fronterizo de diez países del Cono sur, suma 271.628 contagios, según el último balance oficial, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227, respectivamente.

Sao Paulo, la región más rica y poblada del país con 46 millones de habitantes, contabilizó un 7 % más de muertes que las que tenía el lunes y la cifra total se elevó a 5.147, superando el registro simbólico de los 5.000 fallecimientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Sobreviviente de Tonga: El cielo se oscureció en minutos, no había nada que hacer y entramos en pánico

Publicado

on

Por

«Un hongo de ceniza volcánica apareció y se extendió rápidamente por el cielo segundos después de que una fuerte explosión hiciera retumbar nuestros oídos», dijo el martes a Xinhua un empleado chino que trabaja en Tonga recordando la colosal erupción volcánica que azotó a esa nación isleña el pasado 15 de enero.

Zhao Yongming, empleado de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China, ha estado trabajando en Tonga durante cinco años. En la entrevista efectuada por teléfono satelital, el hombre de 32 años de edad explicó que se encontraba, junto con sus 37 colegas, operando cerca del aeropuerto del país, en tierras altas, cuando ocurrió la erupción.

«El cielo se oscureció en minutos. Las partículas seguían cayendo del cielo como granizo, golpeando los cristales de las ventanas y bloqueando nuestra vista», dijo Zhao, para quien en ese momento «no había nada que pudiéramos hacer. Entramos en pánico».

El sábado, un volcán submarino, situado a unos 65 kilómetros al norte de la capital tongana, Nuku’alofa, en la costa norte de la isla principal del país, Tangotapu, donde se encuentra el proyecto de Zhao, comenzó a arrojar cenizas, gas y vapor al aire, hasta unos 20 kilómetros de altura, y provocó un tsunami que azotó al país de alrededor de 100.000 habitantes con olas de 15 metros.

«Dado que la Embajada china nos advirtió de la erupción días antes, habíamos trasladado los suministros importantes a un lugar seguro con anticipación. El incidente no ha causado daño a nuestras vidas o propiedad hasta ahora«, dijo Zhao.

«Nuestra empresa también ha tenido en cuenta las (posibles) situaciones de emergencia, como por ejemplo, un confinamiento en medio de la pandemia de Covid-19, y nos ha equipado con suficiente comida y agua con antelación», expresó.

«Ahora tenemos suministros para que nuestros 38 empleados sobrevivan durante tres meses, así como mascarillas y generadores para uso de emergencia», añadió.

NUESTRA VIDA SIGUE SIENDO PRÁCTICAMENTE LA MISMA

Después de la erupción, que se cree que es la más grande de las últimas tres décadas, las autoridades tonganas informaron el martes de al menos tres muertes. El cable submarino de internet se ha visto dañado, dejando a la nación en gran medida aislada del resto del mundo, con la única posibilidad de efectuar llamadas telefónicas nacionales.

«Excepto por la poca conexión con el exterior, nuestra vida sigue siendo prácticamente la misma. Y dado que la Embajada ha informado a nuestras familias en China sobre la situación, ahora nos sentimos tranquilos y aliviados», dijo Zhao.

Sin embargo, los problemas de escasez de alimentos y cenizas volcánicas se encuentran entre sus principales preocupaciones.

La persistente nube de ceniza sigue cubriendo Tonga y ha resultado más difícil de despejar de lo esperado, lo que ha obligado a la gente a limitar las actividades al aire libre y ha causado estragos en los cultivos y verduras.

«Los alimentos frescos son cada vez más difíciles de conseguir, y la situación podría persistir, si no empeorar, en un futuro previsible», dijo.

Sin embargo, la nube de ceniza no apagó el brillo de la bondad y el apoyo mutuo.

«Cuando nos dirigíamos a nuestra base situada a mayor altitud poco después de la erupción, no podíamos ver nada, ni siquiera con las luces largas encendidas. Después de llegar, descubrimos que se nos habían unido ‘invitados’ inesperados: cuatro tonganos de dos familias«, recordó Zhao.

«Se perdieron después de escapar de la zona costera, mientras la ceniza volcánica envolvía la isla. Las luces de nuestros vehículos iluminaron su camino en la oscuridad, por lo que se unieron a nuestros autos y nos siguieron hasta aquí«, explicó.

«Los invitamos a compartir nuestra cena y les dimos agua para que se limpiaran la ceniza de la piel. Se fueron a la mañana siguiente con gratitud, diciendo que estaban agradecidos por nuestra amabilidad y ayuda en esa noche de pánico, miedo e incertidumbre«, agregó.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia mantiene presión militar en la frontera con Ucrania y despliega nuevas tropas en Bielorrusia

Publicado

on

Por

Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania, ya que ha desplegado nuevas tropas en Bielorrusia y anunció aplicar una de las mayores maniobras navales de su historia.
Esto, en la víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa que se realizará mañana viernes. Unidades de infantería de marina llegaron hoy con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk -capital de Bielorrusia-donde fueron recibidas «con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar», según informó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo a los señalado por las autoridades rusas, el despliegue de las tropas fue una respuesta a las advertencias realizadas por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que una posible invasión de Ucrania sería un «desastre» para Rusia, con la movilización de más tropas en ejercicios a gran escala.
Moscú concentra más de cien mil soldados en la frontera ucraniana y desde Washington aseguran que podría «duplicar» esa cifra en «muy poco tiempo». En tanto, desde Rusia mantienen que los ejercicios en su territorio o el de su aliado no son sinónimo de una escalada militar.

Tropas siberianas en bielorrusia

Además de los soldados -todos procedentes de guarniciones de Siberia y el Lejano Oriente ruso- llegaron en tren a Bielorrusia tanques, vehículos blindados y camiones de transporte militar. Algunas de esas unidades, según fuentes independientes, combatieron en el Donbás en 2014 y 2015 en las batallas que inclinaron la balanza en favor de las milicias prorrusas.
Según el equipo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), dichas tropas se encontrarían ahora a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera ucraniana. En los ejercicios de las fuerzas de reacción rápida «Determinación aliada-2022» en territorio bielorruso participan también una docena de cazas Su-35 y dos divisiones de sistemas antimisiles de largo alcance S-400.
Mientras, la Armada rusa anunció hoy maniobras a gran escala «en todas las zonas de responsabilidad de la flota» con la participación de más de 140 buques, 60 aviones y casi 10.000 soldados. «La última vez que hubo unos ejercicios tan grandes fue en la época soviética», dijo el almirante Víctor Kravchenko, comandante en jefe.
Los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico. Al respecto, seis grandes buques de desembarco de las flotas rusas del Norte y el Báltico ya han partido desde el puerto de Baltisk rumbo al Mediterráneo.

Aliado en Ucrania

La Casa Blanca respondió dando luz verde a las tres repúblicas bálticas, miembros de la OTAN y aliados de Ucrania, para que suministren a Kiev misiles antiblindaje y antiaéreos fabricados en EEUU, según el periódico estadounidense Político.
«Desde hace varios días Reino Unido envía armamento a Ucrania en aviones de transporte militar de sus Fuerzas Aéreas. Ya es completamente evidente que se han realizado no menos de seis vuelos y cada avión puede transportar hasta 77,5 toneladas de carga, es decir, en torno a 460 toneladas de armamento», denunció la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova. La diplomática rusa agregó que solo en los últimos meses Estados Unidos ha enviado a Ucrania 30 sistemas antitanque Javelin y 180 misiles. «En Ucrania ven esta ayuda como una carta blanca para llevar a cabo una operación militar en el Donbás. Instamos a los países occidentales a parar la agresiva campaña de información antirrusa, parar la militarización de Ucrania y de arrastrarla a la OTAN», dijo.

Continuar Leyendo

MUNDO

«Desastre ecológico»: ONU ofrece ayuda a Perú ante derrame de petróleo causado por tsunami en Tonga

Publicado

on

Por

La Organización de Naciones Unidas ofreció este jueves asistencia a Perú en respuesta al derrame de petróleo de un buque que descargaba crudo para la refinería de La Pampilla y que se vio afectado por el tsunami generado por la erupción volcánica de Tonga.

“Nos solidarizamos con el Gobierno y con todos los peruanos, que se enfrentan al impacto de un trágico vertido”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Según el vocero, el coordinador residente de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, se reunió hoy con las autoridades y ofreció el pleno apoyo de su equipo para responder al “desastre ecológico” en cooperación con los servicios humanitarios de la ONU.

El Gobierno peruano ha calificado al derrame de unos 6.000 barriles de crudo como “el peor desastre ecológico” de los últimos años y ha pedido que la empresa española Repsol actúe de forma urgente para solucionar los efectos del derrame, que tuvo lugar el sábado.

Según la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la compañía petrolera afronta una posible sanción económica y acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, según se desprende de las investigaciones iniciadas a nivel del Ejecutivo y la Fiscalía por presunta contaminación ambiental.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo conformó un comité de crisis para trabajar de manera articulada entre los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores.

El objetivo es lograr que “este desastre tenga un mecanismo de contención mucho más rápido”, dijo Vásquez este miércoles en una rueda de prensa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA