Connect with us

ATACAMA

CChC Copiapó se compromete con Protocolo Sanitario en Obras

Publicado

on

Organismo  hace un llamado a que empresas regionales extremen medidas de prevención

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Carlos Aguirre, recorrieron las instalaciones de la empresa socia del gremio Comercial San Ignacio para verificar la implementación de medidas destinadas a disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre los trabajadores.

En la oportunidad el gremio comprometió su adhesión al “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en el sector construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, que además incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, con el propósito de establecer medidas preventivas a realizar en obras y faenas de construcción para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, comentó que “la salud de los trabajadores es un pilar clave de lo que hacemos como Cámara, por lo mismo tenemos que hacer todo lo necesario para que estén protegidos en este contexto y la comunidad pueda estar tranquila de que estamos tomando todas las medidas necesarias (…) esto también permite una continuidad operacional de las empresas para mantener las fuentes laborales de una cantidad importantísima de personas que trabajan en la construcción, que son aproximadamente 750 mil en todo el país”.

Por su parte, Carlos Leal, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó “la labor que está desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción con sus socios, con este compromiso para generar protocolos de higiene y seguridad ante el covid-19 para los trabajadores del sector, hoy en la región lo hemos hecho también en minería, en agricultura, en comercio (…) así esperamos que más empresas en nuestra región se puedan adherir y generar estos protocolos de acuerdo, para cuidar la integridad física y psíquica de todos quienes trabajan en nuestra región”, señaló el seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal,

En este sentido, la CChC está realizando una campaña en Atacama para que las empresas constructoras se adhieran al Protocolo Sanitario de la Construcción, elaborado por el gremio y Mutual de Seguridad, que está en línea con las medidas sanitarias que las autoridades han pedido se tomen en el sector construcción, las que incluyen estrictas acciones de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, distanciamiento social, horarios flexibles y jornadas de trabajo por turnos para evitar aglomeraciones, además de indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio.

Por lo mismo, se llevó a cabo una actividad en Comercial San Ignacio donde directores y trabajadores de la empresa se comprometieron a adoptar las medidas incluidas en el Protocolo para evitar contagios.

“Esta firma viene a potenciar el compromiso que tenemos con quienes trabajan con nosotros y también con nuestros clientes, como CSI nos hemos caracterizado siempre por impulsar la seguridad y prevención como eje estratégico de nuestra compañía, por lo mismo queremos pasar esta pandemia de la mejor manera posible y adhiriéndonos a este Protocolo vamos por buen camino para lograrlo”, señaló Pablo Altamirano, Sugerente General de la empresa.

Cabe destacar, que a nivel regional aproximadamente 8 mil personas trabajan en la construcción, lo que representa un 8% de la fuerza laboral en Atacama, por lo que tiene una alta incidencia en el empleo y la economía de la zona.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Así quedó conformado gabinete de Presidente Electo Gabriel Boric

Publicado

on

Este viernes el Presidente Electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete para el gobierno que se inicia el próximo 11 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama y representantes de la región entregan carta en la Moneda exigiendo Política del Litio

Publicado

on

La idea es que considere la opinión y participación de los territorios involucrados.

La denominada «caravana por el litio» también realizó una manifestación en la Plaza de la Constitución. Hito que según la primera autoridad de Atacama, “marca el inicio del estado de movilización de Atacama y las regiones por la defensa de sus recursos”.

Este jueves 20 de enero, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al diputado Jaime Mulet, la Diputada, Daniela Cicardinni, los alcaldes de Caldera, Brunilda González  y Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, Consejeros Regionales, representantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y comunidad de Atacama, entregaron una carta en la moneda dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera en la cual reafirmaron su postura en torno al recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó para suspender el proceso de adjudicación del litio, y planteando además, la aspiración de generar una Política de Desarrollo del Litio que considere la opinión y participación ciudadana de los territorios involucrados.

En la instancia también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra y Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

El Gobernador de Atacama manifestó que “hemos venido a pedirle al Presidente de la República, una vez más, que desista, y lo quiero decir con mucha fuerza, que desista del proceso de licitación del litio por los argumentos que ya han esgrimido múltiples organizaciones que han presentado recursos para impedir que este proceso de licitación avance. Nosotros en la región de Atacama, hemos presentado un recurso de protección que fue declarado admisible y además con orden de no innovar por la Corte de Apelaciones de Copiapó con argumentos que han sido públicamente conocidos.

 

La igualdad ante la ley, porque consideramos que los Gobierno regionales que tienen la administración superior de los territorios tienen que ser consultados en decisiones de esta envergadura, y porque también nos importa mucho proteger el medio ambiente, una explotación intensiva, sin tecnologías modernas, pueden poner en riesgo los sistemas alto andinos, y también, porque nos interesa proteger la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas que viven en los entornos precordilleranos de nuestra región y de la región de Antofagasta. Ellas han sido muy claras en sus planteamientos”.

La primera autoridad de Atacama agregó que otro punto relevante es el desarrollo del turismo en la zona “hemos dicho que en Atacama los salares como Maricunga y Pedernales se encuentran en zonas de interés turístico, y porque además consideramos que definiciones tan estratégicas como lo que queremos hacer con la explotación del litio en Chile debe incorporar el más amplio consenso, porque creemos que los territorios tienen que ser escuchados y en decisiones de esta envergadura tiene que haber mucha participación ciudadana, tal vez nos podemos demorar un poco más pero tenemos que hacer las cosas  bien. No más decisiones entre cuatro paredes y a última hora”.

Manuel Salvatierra, Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, territorio que se emplaza en el salar Atacama indicó “nos vemos hoy día totalmente afectados por una decisión que se hace entre cuatro paredes, sin participación, sin el respeto a los pueblos indígenas que hemos vivido por miles de años en este territorio.

 

Queremos decirle al Presidente actual, al Presidente Piñera, que quienes habitamos los territorios tenemos derecho y vamos a defender nuestro territorio con toda la fuerza. Hoy día nos tienen castigados socialmente por una licitación de estas características que hoy día nos lleva a un ecocidio ambiental, de un territorio frágil como son los salares que tenemos en las zonas alto andinas, creo que estamos cansados del abandono del Estado, creo que el Gobierno debiera preocuparse en trabajar y velar por los derechos de todos los ciudadanos de este país y no hacer estrategias de desarrollo entre cuatro paredes y sólo para algunos, creo que hoy el Presidente le ha faltado el respeto a su gente, a todo un país y nosotros vamos a rechazar esa posición”.

Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó “soy una licarantay que viene de la región de Antofagasta, me adhiero a las palabras del Gobernador, creo que aquí nos están pasando a llevar.

 

Existe un convenio 169, que el año 2009 del 15 de septiembre este país lo ratificó, y ese convenio dice clarito, que es vinculante, que tienen que consultarnos, que tiene que trabajar con los pueblos originarios, que tiene que haber buena fe y no ha pasado nada de eso, es por eso que hoy Antofagasta, junto al Gobernador de Atacama estamos todos juntos y espero que los Gobernadores todos, tengan mucho que decir en los materiales, en la minería, en los elementos de este país que cada vez lo estamos vulnerando más”.

PARLAMENTARIOS

La Diputada Daniella Cicardini mencionó que desde el parlamento se han ingresado oficios, presentación a contraloría, proyectos de ley, presentaciones a tribunales “incluso ayer (miércoles) la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó recurrir al Tribunal Constitucional para suspender esta licitación que ha impulsado el Presidente Piñera y creíamos que era fundamental la presencia también de comunidades indígenas, de los vecinos y vecinas de territorios que tiene salares, de organizaciones sociales que lo han dicho con mucha fuerza, no sabemos dónde, no sabemos cómo, no sabemos en qué lugar específicamente y cómo va a impactar.

 

Por eso estamos acá, porque vinimos a la Moneda a decir fuerte y claro, no a la licitación poco clara, no a esta licitación del litio que no ha tenido la transparencia y el compromiso de un diálogo previo, la participación (…) yo quiero decirle aunque le cueste, Presidente Sebastián Piñera por favor, le queremos pedir que la sensatez, que el sentido común, lo que hoy día exige el pueblo chileno es que baje esta licitación”.

El Diputado Jaime Mulet, expresó “hace exactamente cuatro años, muchos de los que estamos acá, estuvimos reclamando por otro proceso que entregó 350 mil toneladas de litio a SQM y tratamos de echarlo abajo, presentamos recursos comisiones investigadoras y lamentablemente no logramos echar ese proceso atrás. Hoy día este Gobierno persiste, tratando de transferir 400 mil toneladas de litio, ha avanzado la licitación en 160 mil como todos saben, pero en 4 años el país cambió.

 

En cuatro años Chile le ha dicho no a esta sociedad extractivista, esta sociedad que vulnera los derechos de los pueblos originarios, que vulnera las pretensiones y deseos de las regiones, ese modelo ha terminado debido a las movilizaciones sociales de estos cuatro años. Por eso Piñera no está entendiendo el mensaje, por eso Piñera nos está faltando el respeto a todas las regiones, a todo el país con este proceso de licitación. Así como nos opusimos a las toneladas que se le entregaron a SQM, hoy día nos oponemos también a esta transferencia”.

 ALCALDES DE ATACAMA

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó “estamos aquí junto al pueblo de Atacama, estamos completamente en desacuerdo a esta licitación del Litio, lo entendemos como un último negocio, como un último amarre de la antigua política sucia que queremos dejar en el pasado. Le decimos con fuerza Sebastián Piñera y a su Gobierno que Atacama y Chile no va a permitir que se roben el litio y así como lo vamos a recuperar y lo vamos a preservar, vamos a recuperar el cobre y también nuestra agua para que nuestro río vuelva a correr”.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, como representante de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), de la asociación regional de municipios de Atacama dijo que “las decisiones no se puede hacer de espaldas al pueblo, este Chile cambió.

 

Estamos ad portas de tener una nueva Constitución que terminará con el modelo extractivista. Piñera perdió la confianza del pueblo y no puede ser posible que un Gobierno antes de tres meses de salir, esté haciendo una licitación subterfugia, a espaldas del pueblo de Atacama, de Antofagasta y de todo el pueblo de Chile (…) Estamos acá exigiéndole al Presidente Piñera que desista de esta licitación”.

Posterior a esta instancia, la caravana se trasladó hasta la Convención Constitucional, para sostener una reunión encabezada por su Vicepresidente, Gaspar Domíguez.

 

 

 

 

 

 

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Embajador de Canadá visitó operaciones de Minera Candelaria

Publicado

on

Por

 

 

Una visita a las operaciones de Minera Candelaria en Tierra Amarilla y Caldera realizó el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.

 

El diplomático y su comitiva, fue recibido por ejecutivos de la compañía, quienes compartieron información sobre la gestión desarrollada por la empresa en los ámbitos de seguridad, medio ambiente, impacto socioeconómico y desarrollo comunitario, entre otros aspectos de su gestión.

 

Del mismo modo, recorrió las instalaciones del puerto Punta Padrones y planta desalinizadora en Caldera; además de la planta concentradora y mirador San Lorenzo del rajo mina, oportunidad en la que conoció detalles del proceso productivo.

 

Respecto de esta experiencia, el embajador indicó que “estoy muy satisfecho. Es la primera vez que visito Atacama y me ha quedado una buena perspectiva sobre los desafíos de la minería, pero también su contribución al progreso de este gran país”.

 

“Conocer las operaciones de la compañía fue una gran experiencia, hemos disfrutado y aprendido mucho. Agradezco a Lundin Mining-Minera Candelaria, en particular a todos sus trabajadores y trabajadoras, por el excelente trabajo que hacen. De verdad es un orgullo ser canadiense en Chile, donde la minería juega un rol tan importante en materia de economía y desarrollo de las comunidades”, agregó.

 

Además de las instalaciones de la compañía, el embajador visitó la planta procesadora de productos del mar Punta Frodden en Caldera, importante proyecto impulsado por la empresa; y tuvo además la oportunidad de compartir con un grupo de alumnas del Programa de Mujeres Aprendices de Minera Candelaria, mientras practicaban en los simuladores de camiones de extracción, ocasión en la que valoró la oportunidad que se les está dando para ingresar al mundo de la minería.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA