Connect with us

ATACAMA

Más de 300 millones aprobados por el CORE apoyarán barrios comerciales con programa de Sercotec

Publicado

on

Gracias al programa Transferencia para Creación y Fortalecimiento de Barrios Comerciales en Atacama el Consejo Regional respalda el apoyo a las pymes en esta línea de desarrollo emprendedor.

Con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales, el Programa Transferencia para la Creación y Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec suma otro avance gracias al apoyo que se materializa en más de trescientos millones aprobados por el Consejo Regional para estos efectos.

Esta iniciativa, plantea fortalecer y revitalizar los barrios comerciales con el fin de apoyar la gestión comercial de las empresas y las entidades presentes en el barrio, junto con la agregación de valor de las condiciones del entorno físico y urbano en el cual se insertan los barrios.

“El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un instrumento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  que tiene como objetivo contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. En Atacama, en la comuna de Huasco hay dos barrios comerciales y en Copiapó, en agosto del año pasado, se inauguró su sede, en el sector de la Alameda. Son muy importantes estos polos comerciales, ya que son éstos micro y pequeños empresarios  son los que otorgan puestos de trabajo, reactivan la economía, generan y apuestan por el crecimiento de la capital regional, por lo tanto, desde el Gobierno seguiremos fortaleciendo los barrios comerciales en la región, ya que el Programa “Barrios Comerciales” del  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y  poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Asimismo la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “en el día de hoy, en forma unánime los 14 Consejeros y Consejeras Regionales hemos aprobado en Sesión del Pleno el programa presentado por SERCOTEC que va en la línea de apoyo al fortalecimiento de barrios comerciales de Atacama, los cuales se han visto tan disminuidos por efecto de la pandemia, que ha ocasionado el cierre de sus negocios, especialmente, los que tienen que ver con turismo y la gastronomía. Este programa va a ser una importante ayuda para las personas que están esperando hoy en día un apoyo. Como Consejo Regional estamos por generar materialización de todas aquellas iniciativas y proyectos que tengan relación con el trabajo y mantenimiento de este sector tan necesario, que se distribuye en todo el territorio de Atacama. Sin duda que, esta inversión será una esperanza concreta en el quehacer de sus emprendimientos, así como, de la permanencia de sus trabajadores. Esperamos el mejor de los resultados en este programa que lidera SERCOTEC”, precisó la autoridad regional.

De igual forma, la Directora Regional de Sercotec Natalia Bravo Bassi, enfatizó en la importancia de este apoyo por parte del Consejo Regional, valorando la promoción de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de los barrios comerciales en distintos puntos de la Región de Atacama. “Este programa tiene dentro de sus principales objetivos el generar una estrategia común que de sustento al desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo. En esa misma perspectiva, queremos fortalecer la organización representativa del barrio comercial, desarrollar la sostenibilidad comercial y urbana del barrio, así como potenciar y mejorar la oferta comercial del barrio resaltando su identidad, entre otros factores importantes. Porque no sólo queremos barrios comerciales, sino barrios con identidad propia y un sentido de pertenencia como un valor intangible que además perdura en el tiempo”

Se espera mediante financiamiento de los proyectos asociativos la construcción o fortalecimiento del capital social entre las comunidades de los empresarios y los actores del barrio, de manera de asegurar la sostenibilidad del programa en el largo plazo, en cuanto a la coordinación del desarrollo comercial y urbano.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Por

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 297 nuevos contagiados Covid, dos fallecidos y 1.172 activos

Publicado

on

Por

Las cifras más altas del presente mes de enero. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

60 días hábiles es el plazo para elaborar Plan de Descontaminación Copiapó y Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

Fecha límite para la recepción de antecedentes sobre el procedimiento para la elaboración del «Plan de descontaminación atmosférica por material particulado respirable (MP10) como concentración de 24 horas y anual, a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA