Connect with us

ATACAMA

Equipo médico capacitó y preparó a personal de residencia “Nazareth” en materia Covi-19

Publicado

on

Los profesionales de la salud, del Cesfam Manuel Rodríguez, realizaron una nutrida charla que fortaleció el protocolo sanitario adoptado al interior del recinto.

 

Las educadoras de trato directo y las profesionales que se desempeñan en la residencia “Nazareth” de Copiapó –administrada por la Fundación IEP- conocieron importantes datos preventivos gracias a la capacitación que recibieron por parte del equipo médico del Cesfam Manuel Rodríguez, compuesto por la dra. Javiera Jaramillo; el director del establecimiento de salud, dr.Roberto Cáceres; y la epidemióloga, dra. Marcela Pedemonte.

En la oportunidad, los facultativos señalaron la importancia de evitar el uso de joyas y maquillaje de quienes ejercen el cuidado de las niñas y niños que permanecen en la residencia. Asimismo, resaltaron que es fundamental mantener uñas cortas, cabello tomado –idealmente con cofia- y privilegiar el uso de mascarilla.

El equipo médico reconoció la calidad del protocolo preventivo implementado al interior de “Nazareth”, al igual que las medidas de control de ingreso del personal, tanto de cuidado como de supervisión, que consisten en hacer encuestas de rutina, tomar los datos personales y la temperatura corporal, además de exigir la aplicación de líquido desinfectante en el calzado y el lavado exhaustivo de manos. Junto con ello, los profesionales de salud tuvieron la posibilidad de conocer las habitaciones destinadas para el aislamiento en caso de generarse algún caso de Covid 19 positivo entre las niñas y los niños.

“Toda la información entregada por los facultativos del Cesfam Manuel Rodríguez a las trabajadoras de la residencia son de mucha ayuda para fortalecer las medidas ya establecidas. Como Sename agradecemos que estén dispuestos a colaborar con las necesidades sanitarias de los recintos administrados por organismos colaboradores del servicio para cumplir con el objetivo de evitar el ingreso del virus a las instalaciones”, aseguró la directora regional de Sename, Carolina Cortés, quien agregó que las educadoras y profesionales recibieron el mensaje de intensificar los resguardos dentro y fuera de la residencia.

Otras de las instrucciones sugeridas para ejecutar e incorporar en el protocolo es que ante cualquier síntoma que se presente en niños, niñas o trabajadoras del recinto, se acuda al Sapu más cercano para la evaluación previa, atención que será derivada por el Samu hasta el hospital regional en el caso que el examen PCR arroje positivo.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nueva Atacama informa corte programado de agua potable en Diego de Almagro

Publicado

on

Por

Para la conexión de futuras viviendas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA