Connect with us

MINERÍA

Jean-Paul Luksic: Antofagasta Minerals está produciendo con dos tercios de su dotación

Publicado

on

El presidente del directorio de la minera dio a conocer a sus stakehoders las condiciones del grupo con motivo de la Annual General Meeting (AGM).

 

En concordancia con las medidas del gobierno de Reino Unido, que buscan frenar los contagios de Covid-19, la  Junta Anual General de Antofagasta Plc (AGM por sus siglas en inglés) no se realiza presencialmente este año. En su mensaje a los stakeholders, el  presidente del directorio de la compañía, Jean-Paul Luksic, dio a conocer el balance 2019 y las consideraciones ante el escenario actual. 

Estado de operaciones

Luksic enfatizó que las operaciones de la empresa “continúan produciendo cobre en o cerca de sus niveles de producción originalmente esperados, con aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral actualmente en el sitio”.

Sin embargo, el presidente del directorio añadió que “un aumento significativo en el número de nuevos casos de Covid-19 (en Chile) desde el 13 de mayo y, la declaración de cuarentena para toda el área de Santiago el 15 de mayo, aumenta el riesgo de que la compañía no pueda trasladar su fuerza de trabajo hacia y desde sus operaciones. Por ahora, el estricto distanciamiento social, el monitoreo de la salud y el transporte fletado organizado por la empresa hacia y desde los sitios de la mina ayudan a mantener un ambiente de trabajo seguro”.

Asimismo, se refirió a la suspensión en el proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco) de Minera Los Pelambres, así como de otras iniciativas de la empresa, con el fin de evitar riesgos de contagio. Pese a lo anterior, Luksic sostuvo que continúa creyendo en el futuro de la industria del cobre: “Esto significa tener un enfoque a largo plazo para la planificación y la voluntad de invertir en nuevos proyectos a lo largo del ciclo de los productos básicos, mientras se desarrolla continuamente una cultura corporativa fuerte, un sentido de propósito organizacional y una estrategia clara”.

Proyecciones económicas

En cuanto al precio del cobre, desde Antofagasta Minerals estiman que durante los primeros meses de este año se ha visto afectado por la incertidumbre en torno al comercio mundial y la pandemia de Covid-19, que redujo la cotización del cobre a un mínimo de US$2.14 / lb a fines de marzo. Ahora está cotizando ligeramente más alto, en el rango de US$2.25-2.40 / lb, y estimó que no está claro cómo se negociará durante el resto del año, dado el potencial de una recesión mundial.

De todas maneras, a largo plazo consideran que los fundamentos del cobre son fuertes y que la demanda futura seguirá siendo sólida. “La necesidad mundial de cobre crecerá con el avance de las energías renovables y los sistemas de transporte más ecológicos, en un momento en que las nuevas fuentes de suministro del metal son cada vez más raras”, puntualizó Luksic.

El presidente del directorio de Antofagasta Plc. hizo hincapié además en el hecho que este periodo requerirá esfuerzos especialmente en efectuar inversiones seguras, hacer más eficientes las operaciones, controlar costos y hacer gestión de programas de innovación y desarrollo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Ministro de Minería aborda impactos del Covid-19 en cuenta pública

Publicado

on

En el marco de la Cuenta Pública Participativa, se analizó el impacto que está teniendo la pandemia entre las compañías, estimándose que alrededor de 200.000 toneladas de cobre se dejarán de producir este año.

Realizar una revisión de lo que fue su gestión durante 2019, junto con analizar la manera en que el sector minero se ha visto impactado por el avance global del Covid-19, además de abordar los desafíos futuros de la industria, fueron algunos de los tópicos que comprendió la Cuenta Pública Participativa realizada por el ministro de Minería Baldo Prokurica.

En su intervención, la autoridad resaltó que “Chile es y seguirá siendo un país minero. Esta actividad económica es la más importante de la nación y un gran motor de desarrollo debido a su capacidad para generar empleo y permitir que muchas familias chilenas superen la pobreza como en los últimos 30 años”.

En ese contexto, el secretario de Estado analizó los efectos de la pandemia en el sector y las medidas que se han tomado para mitigar dichos impactos.

Es así como en el marco de la cuenta pública, Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, estimó “que alrededor de 200.000 toneladas de cobre se dejarán de producir, existen disminuciones significativas en las dotaciones de algunas faenas  y la postergación de varios proyectos, pero yo tengo la convicción de que la vocación minera no se va a ver doblegada”.

Minería sostenible

En su presentación, el ministro de Minería Baldo Prokurica manifestó que “tenemos una gran oportunidad de transformar a Chile en el gran facilitador de minerales para combatir el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar tecnologías del futuro”.

Junto con ello, la autoridad expresó que “para hacernos cargo de la deuda histórica del Estado con las regiones mineras, creamos -de manera inédita- el Plan Nacional de Depósitos de Relaves con medidas para hacerse cargo de los depósitos en abandono, inactivos y activos”.

Además, se resaltó el proceso de elaboración de una Política Nacional de Minería 2050, cuyo instrumento busca habilitar el desarrollo sostenible de esta industria y así potenciar su rol en el desarrollo del país.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

La relevancia de Alemania, país Invitado de Exponor 2021, con miras a la Industria 4.0

Publicado

on

Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal, comercializadores del Pabellón Alemán en el evento, destacó los alcances que tendrá la participación del país teutón en el evento minero y energético y la oportunidad que significa para que ambos países consoliden su relación comercial.

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2021, sigue trabajando a toda máquina para llevar adelante el evento que tendrá como País Invitado a Alemania, potencia económica europea de la Industria 4.0 y la exportación de nuevas tecnologías.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), destacó las oportunidades de vinculación que abre esta designación para las empresas alemanas y la industria nacional, y los alcances que tendrá para las relaciones comerciales entre ambos países, aludiendo además a la presencia que lograron en la versión pasada de la feria.

Resaltó el hecho que “las empresas que participaron con nosotros en Exponor 2019 no solamente pudieron presentar y ofrecer su portafolio de productos y tecnologías, sino que conocieron, además, de manera más profunda los requerimientos de las empresas mineras. Exponor es una excelente plataforma para crear este tipo de contactos comerciales y obtener información detallada y precisa sobre el mercado. El pabellón alemán que organizó Camchal en Exponor 2019 fue, con 30 empresas expositoras y 549 m2, un 10% más grande que en la versión anterior. Llegamos a ser así el tercero más importante de todos los países participantes”.

Respecto de las oportunidades que ven las empresas alemanas en el mercado nacional, en el desarrollo de la Industria 4.0, la representante de Camchal subrayó en que “la optimización de los procesos productivos a través de la digitalización y la automatización en todo lo que se refiere a la aplicación de la Industria 4.0 abre un gran potencial de alianzas tecnológicas entre empresas chilenas con contrapartes alemanas. (…) Hoy la minería sigue siendo una industria importante -para Alemania-, aunque disminuya en términos de volumen de producción propia, la activa conversión del sector después del cierre de faenas tradicionales permitió al país transformarse en un productor de tecnología de punta para la minería internacional”.

A alcanzar ese objetivo se suma el que “Alemania es la cuna de la Industria 4.0, identificada por el gobierno alemán dentro de su “High-Tech Strategy 2025” como una iniciativa país crucial para liderar la digitalización y automatización, aprovechando su poderoso ecosistema colaborativo de empresas de todo tamaño, universidades y centros de investigación”, aseveró Cornelia Sonnenberg.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Coro Mining cambia su nombre a Marimaca Copper Corp.

Publicado

on

La junior canadiense adaptó su nombre, alineándose con su proyecto principal ubicado en Chile

Coro Mining anunció que ha cambiado su nombre a Marimaca Copper Corp. (“Marimaca Copper”) , para alinearse con su proyecto de desarrollo emblemático en Chile, ubicado a 22  kilómetros de Mejillones. La compañía también ha llevado a cabo una consolidación de acciones 25: 1 como parte de una reorganización de capital.

La nueva dirección del sitio web de la compañía es ahora www.marimaca.com, donde se puede encontrar su última presentación para inversores.

El nuevo símbolo bursátil de la compañía será MARI y la negociación con el nuevo nombre en el TSX comenzará el 27 de mayo de 2020. Michael Haworth, presidente ejecutivo de la empresa comentó: “El Proyecto de Cobre Marimaca es uno de los descubrimientos de óxido de cobre más importantes en Chile en una década, y el anuncio de hoy simboliza el comienzo de un nuevo capítulo emocionante en la evolución de la compañía”.

Haworth sostuvo además que “seguimos muy entusiasmados con el potencial de exploración en curso en Marimaca, especialmente en el potencial de óxido de mina cercano y para las extensiones en profundidad en la zona de sulfuro. Cualquier éxito de exploración sólo se sumará a lo que ya es un caso de inversión tremendo”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA