Connect with us

ATACAMA

Alcalde de Copiapó solicita aclarar y formalizar sistema de entrega de cajas de alimentos anunciadas por Gobierno

Publicado

on

La autoridad comunal busca evitar confusiones en la entrega de la ayuda anunciada por el presidente de la república.

 

Tras el anuncio de la entrega de dos millones y medio de cajas de alimentos, realizada  el domingo pasado por el Presidente Sebastián Piñera, destinado a las familias que han perdido su sustento producto de la pandemia, el Alcalde Marcos López informó a la comunidad que, “le consultó a la gobernadora provincial, al día siguiente del anuncio presidencial si las cajas se iban a distribuir a través de los mecanismos normales de las Didecos o a través del Gobierno, frente a los cual me ratificó que la distribución se realizará a través de las Gobernaciones Provinciales”.

El Acalde manifestó que “desde el punto vista práctico hubiese sido ideal y en conjunto con el Gobierno Regional firmar un convenio de colaboración , porque de ese modo los municipios son los que pueden poner a disposición no solamente la experiencia, sino que además: las herramientas, infraestructura, equipos humanos y técnicos, que permiten que las entregas se hagan de manera ordena y de acuerdo a las caracterizaciones socioeconómicas de cada familia; porque resulta impactante el  anuncio, sin embargo esto debe hacerse de manera ordenada porque luego hay que rendir esas entregas; al igual que otros recurso fiscales , ya se para fines especiales por la pandemia o en tiempos normales, ya que todos los organismos públicos están supeditados a las fiscalización de los organismos pertinentes”.

Entrega de cajas de alimentos municipales

Al respecto de la entrega de ayuda especial durante este periodo de emergencia, la primera autoridad comunal detalló. “Estamos entregando un apoyo especial para las familias que tienen algún integrante contagiado con Covid-19 y que están obligados a permanecer en sus domicilios durante 14 días, lo que hacemos es llevarle una caja para eso días y además útiles de aseo para el hogar y también para el aseo personal”. “Quiero dejar muy en claro que vamos a seguir manteniendo esa obligación, como también la entrega regular de alimentos a nuestros adultos, cifra que se incrementará a raíz de la nueva obligación establecida por el Ministerio del Salud en cuanto a que ellos deben permanecer en sus casas y de todo corazón esperamos que los dos millones y medios de cajas que va entregar el gobierno sean un alivio para las familias”, enfatizó López.

Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Huasco: Extienden prohibición de baño en sector 1 y 2 de Tres Playitas por presencia de «Fragata Portuguesa»

Publicado

on

Capitanía de Puerto de Huasco informó el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo, el cual al contacto con la piel puede generar serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP dio inicio a las obras del futuro Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental de la Región de Atacama

Publicado

on

El proyecto que alcanza una inversión total de $2.049.902.682 está ubicado en calle Pedro Lagos, esquina Miguel Grau, en Copiapó y es financiado por el Ministerio de Salud. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seis años de cárcel efectiva para autor de robo con intimidación

Publicado

on

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Diego de Almagro, Fernando Pino, el delito fue cometido por el acusado en el mes de noviembre del año pasado y afectó a una mujer a quien intimidó con un arma blanca.

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra de un imputado a quien acusó por su responsabilidad en un delito de robo que afectó a una mujer en noviembre del año pasado en la localidad minera de El Salvador.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, argumentados en una audiencia de juicio abreviado por el fiscal jefe de Diego de Almagro, Fernando Pino Molina, los hechos investigados ocurrieron el día 17 del mencionado mes cuando la víctima conducía su vehículo por la Avenida El Tofo y permanecía en un Servicentro, ocasión en que el imputado, Juan Valenzuela Julio, abordó el móvil en el asiento del copiloto intimidándola con un arma blanca.

De acuerdo a la investigación, el imputado obligó a la víctima a alejarse del lugar por lo que la conductora avanzó y llegó hasta el sector Portal del Inca, lugar en que el agresor la obligó a entregar sus pertenencias y además sustrajo la camioneta de la víctima para luego alejarse del sector.

Frente a estos hechos que fueron oportunamente denunciados, la Fiscalía acusó al imputado por su responsabilidad en un delito consumado de robo con intimidación, obteniendo en su contra la pena de seis años de cárcel. Sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva al no conceder el Tribunal beneficios alternativos.

Respecto de esta causa el fiscal Pino destacó el trabajo desarrollado por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de El Salvador luego de ocurrido el delito y que permitió la detención del involucrado en el delito, además de valorar la labor de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional que mantuvo contacto permanente y entregó orientación del proceso investigativo a la familia de la conductora afectada.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA