Connect with us

ATACAMA

Corte de Apelaciones confirmó sentencia por fatal accidente de tránsito ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscalía indagó a conductor de camioneta que abandonó el lugar del hecho sin prestar ayuda a la víctima, ni dar aviso a Carabineros.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia condenatoria en contra del chofer de una camioneta, cuya maniobra prohibida en la vía pública generó el impacto con una motocicleta y el posterior fallecimiento de su conductor, hechos que configuraron un cuasidelito de homicidio además del delito de darse a la fuga del lugar sin prestar ayuda al conductor lesionado ni tampoco dar las alertas respectiva del accidente a la autoridad.

La sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó en el mes de febrero de este año en contra de Manuel Díaz Cisterna, impuso por el cuasidelito de homicidio la pena de 300 días de reclusión y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años. Adicionalmente el Tribunal aplicó al acusado la pena de 3 años y un día de reclusión y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica más una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales por el incumplimiento de la obligación de detener la marcha, no prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad luego del accidente. En la sentencia ambas penas privativas de libertad fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva, sin embargo el Tribunal dictaminó la suspensión de dicha pena sustitutiva por un plazo de un año, período durante el cual el condenado deberá permanecer privado de libertad de manera efectiva en la cárcel de Copiapó.

Contra dicha sentencia la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad que fue visto ante el máximo Tribunal de la región, instancia donde el abogado de la Fiscalía Regional, Jorge Gamboa, en su alegato, pidió el rechazo del recurso argumentando como la sentencia recurrida se ajustó plenamente a la Ley.

 

ACCIDENTE

Los antecedentes de este caso que fueron presentados en el Juicio Oral en el mes de febrero por el fiscal Ariel Guzmán, dieron cuenta que pasada la medianoche del 30 de marzo del año 2018, el condenado conducía una camioneta por calle Luis Flores en dirección al sur, ocasión en que al llegar a la intersección de Avenida Los Carrera realizó un viraje a la izquierda en una zona no habilitada.

A raíz de esta maniobra la camioneta se interpuso en la vía de circulación de la motocicleta que conducía la víctima colisionándola, causando que su conductor, Nelson Pérez Avila, saliera eyectado, cayendo violentamente al suelo, ocasión en que sufrió diversas lesiones de extrema gravedad que lamentablemente le ocasionaron su fallecimiento en el Hospital Regional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA