Connect with us

ATACAMA

Autoridades se reúnen con empresas de energía para detallar medidas en Salud, Economía y Trabajo

Publicado

on

Estas jornadas son periódicas y tienen como objetivo el acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-19.

Copiapó, 22 de mayo de 2020.- Transferir información sobre las carteras de Salud, Economía y Trabajo a los titulares de las empresas del sector energía, presentes en la región de Atacama, fue el objetivo de un nuevo encuentro liderado por la seremi, Kim-Fa Bondi, en el marco del seguimiento y acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-19 a nivel mundial.

Junto con la asistencia de los jefes de división del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, de Participación y Relacionamiento Comunitario, y Alfredo Guzmán, de Desarrollo de Proyectos, en la reunión – realizada a través de una video conferencia – se contó con las exposiciones del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien explicó el Régimen Especial de donaciones para MiPyMEs; del seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, que se refirió a las leyes de protección del empleo, del trabajo y a la bolsa nacional de empleo; y de la profesional de la Seremi de Salud, Paulina More, quien reforzó las medidas de higiene y seguridad adoptadas por la Autoridad Sanitaria y detalló el funcionamiento de los cordones sanitarios dispuesto en la región y de los códigos QR para los traslados.

Al respecto, la seremi Bondi sostuvo que: “Estas reuniones la estamos realizando periódicamente con las empresas de nuestro sector, en el marco de la emergencia para asegurarnos que las empresas conozcan las principales medidas que ha adoptado el Gobierno del Presidente Piñera, a nivel nacional y regional, frente al Covid-19. Lo anterior, en resguardo de sus trabajadores, de la población general y de la continuidad en las operaciones de la cadena de la que ellos forman parte, y que nos permiten contar con el suministro de electricidad y de combustibles, que son tan necesarios en nuestra vida cotidiana”.

En tanto que, el seremi Manuel Nanjarí indicó que: “Nuestro objetivo fue dar a conocer la plataforma sobre el Régimen especial de Donaciones para Micro, pequeñas y medianas empresas que fue parte del compromiso del Presidente Piñera luego del estallido social y que hoy cobra aún mayor relevancia dado las consecuencias de la pandemia covid-19, ante lo cual, explicamos las formas de inscribirse, pero además, realizamos el llamado a que las empresas de energía se sumen y se inscriban como donantes para apoyar con dinero, bienes o servicios en hasta un monto máximo de 300 UTM y que son alrededor de $15 millones de pesos, permitiéndoles contar con  beneficio tributario, apoyando a quienes hoy más lo necesitan que son las diversas Mypymes de nuestra región de Atacama. Ahora más que nunca la colaboración y el trabajo mancomunado entre el sector público-privado, es sumamente importante y necesario para que podamos salir adelante como región”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social afirmó que “es muy importante dar a conocer a los empleadores, así como a los trabajadores y trabajadoras qué es la Ley de Protección del Empleo, aclarando sus dudas y desmintiendo mitos que se han generado, principalmente, en redes sociales.”

La autoridad recalcó que: “Frente a la amenaza de la pandemia del covid 19, la estrategia del Gobierno se ha concentrado en tres grandes prioridades: primero, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Segundo, asegurar el abastecimiento de bienes esenciales a aquellos que se encuentran confinados en sus hogares. Y, en tercer lugar, nos hemos preocupado de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. De proteger y ayudar a las pymes a superar esta crisis y también a darle el mayor impulso posible al funcionamiento de nuestra economía».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA