Connect with us

ATACAMA

Decenas de cercos fueron desarmados tras nuevo intento de ocupación de terrenos fiscales en Caldera

Publicado

on

El terreno fiscal, se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 882.600, a un costado de la Ruta 5, entrada norte de Caldera, y sus lotes son de 3 y 18,8 hectáreas de extensión, aproximadamente

 

Bajo el estricto amparo de la Resolución Exenta número 513, publicada en el Diario Oficial el 06 de septiembre del 2019, la cual dispone el “desalojo administrativo de todo cerco emplazado en forma ilegal en inmuebles fiscales del borde costero de la provincia de Copiapó”, funcionarios de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, en conjunto con personal de la Gobernación Provincial de Copiapó y Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, llegaron hasta el sector entrada norte de Caldera, con el fin de desarrollar un desarme de aproximadamente 140 cercos, emplazados en dos lotes distintos, y levantados por personas cuyo propósito era ocupar en forma ilegal dichos terrenos para la edificación de segundas viviendas.

En vista de lo anterior, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, aseguró que “se actuó de forma muy rápida, con el fin de evitar todo tipo de ocupación, en un sector en el cual existe un peligro de riesgo sanitario, por encontrarse aledaña una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo cual es, obviamente, es un sector que no está ni estará autorizado”.

Para Guaita, la acción “obedece al trabajo que ha desarrollado, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales, como también, todos los servicios públicos que tienen relación con esto, en el sentido de que existe un trabajo relativo al Borde Costero de la Región de Atacama, y este trabajo tiene un plan que ya ha sido bastante socializado, y dicho plan tiene una fecha límite de ocupaciones, que es en la que se realizó el Catastro vía vuelos aerofotogramétricos, el 25 de julio del año 2018, y por tanto, dicho insumo es el elemento o herramienta técnica, que tenemos para determinar las ocupaciones que van a ser estudiadas en una determinada oportunidad. Lo dijimos en su momento, todo aquello que está fuera del Catastro, no va a ser regularizado, ni tampoco va a ser estudiado, y por lo tanto, debe ser sacado del lugar”, recordó.

La autoridad regional, clarificó que “aquí no estamos desalojando personas, ni estamos destruyendo casas o inmuebles. Lo que estamos haciendo es desarmar cercos perimetrales, que obviamente tenían como finalidad, la futura construcción de segundas viviendas en el sector. Estamos haciendo una acción rápida, con el fin de evitar estas ocupaciones. Además, en virtud del riesgo que existe, dado que estamos en medio de una Pandemia, la que nos obliga a ejecutar un conjunto de acciones que van en pos de la salud y la salubridad. Hacemos el llamado a toda la comunidad, a entender que las ocupaciones ilegales  en terrenos fiscales, no están, ni estarán autorizadas, y por lo tanto, cada vez que se inicie o se genere un atisbo de ocupación ilegal, en un sector fiscal, vamos a proceder de la misma forma. Es un llamado a la responsabilidad de los vecinos, a no ocupar terrenos, dado que son terrenos que poseen una administración especial, que poseen condiciones especiales, y que por dicho motivo, no están autorizados para ser ocupados”, concluyó.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló que “la Gobernación, enfocada en su labor constante de la seguridad junto a las Policías en la Provincia de Copiapó, resguarda el bienestar de la comunidad, y es en este sentido, que se acompañó a la Seremía de Bienes Nacionales bajo su requerimiento para la materialización de esta acción, coordinando para ello la presencia de Carabineros de Chile”.

Dado que la presente acción pudo ser posible gracias a la denuncia oportuna de vecinos y vecinas de la región, Bienes Nacionales Atacama efectúa el llamado a remitir antecedentes de ocupaciones, ocupantes ilegales, o de toda aquella persona que esté motivando dichas acciones, al correo electrónico atacama@mbienes.cl.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Oscar Iriarte

    23 mayo, 2020 at 10:10 pm

    ¡basta de tolerancia con las ocupaciones ilegales!! Son tomas de terrenos que obviamente cconstituyen delito de usurpación de inmuebles fiscales. Sra. Gobernadora Provincial de Copiapo: ¡¡cumpla la ley!! Desaloje el borde costero de Atacama sin temor, playa Los Patos, Rodillo y El Pulpo. Si Ud no lo hace, incurrira en delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA