Connect with us

ATACAMA

Ministro de Minería y propuestas del sector para reducir emisiones: “Habla bien de los compromisos que la minería está tomando” 

Publicado

on

La autoridad destacó estudios que el Ministerio ha presentado junto a Cochilco para informar del consumo energético de la industria, abriendo paso a que la industria tome un rol más activo en su rol de protección y respeto al medio ambiente.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó su aprobación a la iniciativa anunciada desde el Consejo Minero para reportar a fin de año –de forma transparente- cuál es el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de cada una de las 14 empresas que conforman la instancia.

Para el titular de la cartera, “es muy importante destacar este compromiso que la gran minería chilena se está autoimponiendo y digno de reconocerlo”. Su valoración se justifica en los pasos que ha dado la gran minería del cobre en Chile, tomando en cuenta el uso eficiente del agua y el desarrollo de energías renovables para abastecer el consumo eléctrico.

De acuerdo a información del propio Consejo Minero, el sector representa el 7% de emisiones directas en el país y un 14% si se incluyen las emisiones indirectas, correspondientes a la demanda eléctrica. Por ello, el secretario de Estado también consideró relevante la propuesta que las compañías –además- anuncien planes estratégicos en un plazo determinado para reducir emisiones.

A juicio del ministro Baldo Prokurica “este es un paso difícil de cumplir, pero creo que habla bien de los compromisos que la minería chilena está tomando” y agregó que este tipo de medidas evidencia “una manera de mostrar la trazabilidad de nuestra industria en el mundo entero”.

Para la minería del cobre, esta serie de acuerdos conjuntos entrega señales positivas hacia el resto de actividades económicas, pues las 14 compañías agrupadas en el Consejo Minero son responsables del 94% de la producción del metal en Chile.

Finalmente, el titular de la cartera aseguró que como Ministerio de Minería se han elaborado estudios sobre consumo energético en el sector y sin duda han sido antecedentes para que las empresas tomen un rol más consciente en los desafíos de avanzar hacia una minería más sostenible en el tiempo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA