Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera inauguró hospital modular y reconoció que «estamos cerca del límite»

Publicado

on

Mandatario anunció instalación de otros cuatro recintos similares para cubrir las necesidades de salud que plantea la pandemia de Covid-19.

 

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este domingo el hospital modular ubicado junto al Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, y anunció la instalación de cuatro nuevos recintos similares, a la vez que reconoció que «estamos cerca del límite» en la capacidad del sistema de salud para enfrentar la crisis del Covid-19.

«Estamos muy conscientes de que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (…) Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y de ventiladores mecánicos», recalcó.

Este hospital modular de campaña se suma a otros cuatro que serán instalados en los recintos asistenciales del Barros Luco, Hospital Regional de Temuco, San Pablo de Coquimbo y Guillermo Grant, en Concepción, que sumarán 500 camas a la red de salud.

«Es una forma de responder al aumento en la demanda por camas críticas, por tratamientos intensivos que estamos experimentando», apuntó el Mandatario.

El jefe de Estado señaló que durante el mes de junio esperan tener 2.600 camas críticas con ventiladores mecánicos y la contratación y capacitación de personal de la salud.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hombre se entrega a Carabineros tras confesar homicidio de su socio comercial

Publicado

on

El hecho se produjo luego de una pelea por una deuda pendiente y el fin del vínculo que los unía.
Un hombre de 47 años se presentó ante una unidad de Carabineros confesando el asesinato de su socio comercial luego de una discusión en un inmueble ubicado en calle Neptuno, en el límite de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.
El hecho se registró en la tarde del lunes en una imprenta que era propiedad de ambos y en la que se produjo una reyerta por una deuda pendiente y por el fin del vínculo comercial, que sucedería en marzo.

En el momento del crimen, uno de los trabajadores de la imprenta resultó herido a bala, al tratar de auxiliar a la víctima. La comisaria Macarena Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, aclaró que la sociedad también era dueña de un recinto para el lavado de automóviles.
«Tanto la víctima como el imputado mantenían una sociedad comercial que estaba pronta a llegar a su fin en marzo de este año, situación que provocó algunas discusiones entre ambos», detalló la detective. Para este martes se espera el control de detención y la formalización del autor del homicidio.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional debaten fórmula para elegir el último vicepresidente de la Convención

Publicado

on

Los constituyentes aún están negociando si el próximo en subir a la testera será Daniel Bravo, Tania Madriaga o Manuel Woldarsky. Una de las alternativas para destrabar el asunto es compartir el periodo, como lo hará Vamos por Chile.

Once días después de que se terminó plazo para la inscripción de los vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, todavía falta que asuma uno.
Así como los constituyentes de Vamos por Chile se demoraron casi una semana en llegar a una resolución que los deje satisfechos, los convencionales de Pueblo Constituyente y de la Coordinadora Plurinacional y Popular todavía no logran hacer lo propio.
El aspirante a subir a la testera en nombre de Pueblo Constituyente era Daniel Bravo, abogado y excoordinador de la Comisión de Reglamento. Pero los patrocinios con los que contaba su colectivo no llegaron, y tuvieron que volcarse a negociar con la Coordinadora Plurinacional, que impulsa a Tania Madriaga o a Manuel Woldarsky para ese mismo lugar.

Hasta principios de esta semana las negociaciones seguían trabadas, porque los últimos días correspondieron a la semana territorial y los colectivos priorizaron las actividades con sus comunidades y el trabajo en las normas constitucionales. «Está pasando a segundo plano porque estamos enfocando en el trabajo de la Convención, entregar las normas, llegar a acuerdo con otros colectivos para alcanzar los 2/3.
En estos días no se ha hablado nada sobre el tema», explica Cristóbal Andrade (LLDP), quien trabaja con Pueblo Constituyente. El problema de fondo Pero además de las complicaciones por el tiempo, el punto que los tiene enredados es a quién patrocinar.
Necesitan de las firmas de los otros para subir al candidato propio, pero hay distintas aprensiones sobre los nombres en la mesa y también varias críticas de fondo: la Coordinadora Plurinacional acusa que Pueblo Constituyente no está respetando la «alternancia» en en poder, porque ya tuvieron a la médica Natalia Henríquez en la testera.
«Pueblo Constituyente ya estuvo presente en la mesa directiva, en el primer tiempo de la Convención. Y eso, a quienes salimos de esa colectividad, no nos aportó ningún beneficio respecto de la necesidad de mantener la coordinación permanente y la información fresca de la mesa directiva», afirma Manuel Woldarsky, de la Coordinadora.
«Tenemos fe de que Pueblo Constituyente va a tener la madurez política para entender que la alternancia es la necesidad que debemos mostrar al país como eje rector del trabajo colaborativo, incluyendo a las fuerzas de ciudadanas y ciudadanos independientes», suma el convencional.
Desde Pueblo Constituyente acusan que la Coordinadora quiere tener a dos vicepresidentes en la mesa, pues Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), que participa de ese grupo, ya ganó su cupo.
«Ellos quieren una vicepresidencia adjunta, pero quieren tener prácticamente dos, eso es poco representativo. En ese caso tenemos que hablarlo con ellos. Y si no hay acuerdo, hay que mantener la convivencia sana, así que si nadie se cuadra, habrá que seguir trabajando con ellos en el tema de las normas», contesta Cristóbal Andrade (LLDP). No obstante, desde la Coordinadora defienden ese punto y contestan que el caso de Natividad Llanquileo es distinto porque ella asumió un cupo de escaños reservados.
«Eso lo propuso la machi, es una propuesta abiertamente de la machi, que ella fuera la vicepresidenta adjunta, y nosotros ocho convencionales de escaños reservados la patrocinamos.
Eso no tiene nada que ver con lo otro. Ellos entran a confundir», asegura Eric Chinga (diaguita), de ese colectivo. Una de las últimas propuestas que se analizaron para poder desenredar el nudo es utilizar la misma fórmula que usaron los convencionales de Vamos por Chile: dividir el periodo.
«En un par de reuniones, la última que sostuvimos, les mandamos una propuesta que es dividir el periodo, tres meses nosotros, tres ellos, que cada cual eligiera a la persona que está como vicepresidente. Tenemos que revisar el reglamento, pero creemos que es una propuesta que se puede analizar», explica Chinga.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros ha incautado 780 kilos de drogas y 115 armas de fuego en lo que va del año

Publicado

on

A su vez, sólo en los últimos siete días, personal policial ha detenido a casi 7 mil personas.

En un nuevo balance de operativos policiales, Carabineros informó que en dos semanas se han incautado 780 kilos de drogas y 115 armas de fuego. Además, sólo en los últimos siete días, 7 mil personas han sido detenidas. En esa línea, la desarticulación de bandas criminales ha aumentado 10% respecto del año anterior.
En detalle, en apenas dos semanas, el personal uniformado ha conseguido incautar 780 kilos de droga y desarticular 33 bandas criminales, además de decomisar 115 armas de fuego, lo que representa un aumento de 44% respecto de 2021. También, ha logrado recuperar 535 vehículos.

«Este balance no tiene otro objetivo que rendir cuentas ante la ciudadanía del esfuerzo y la dedicación que los Carabineros de Chile despliegan, las 24 horas del día.
En estos resultados está reflejado el trabajo de 60 mil hombres y mujeres por la seguridad de todos los habitantes del país, sin distinción y sin descanso», señaló el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya. A su vez, el alto oficial destacó el caso de un sujeto detenido en la Región de Antofagasta mientras realizaba transporte de drogas.
El individuo, de 34 años, acumula 63 detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos: entre ellas, 18 veces por Ley de Drogas, diez por robos, nueve por hurtos, cinco por Ley de Armas y cuatro por receptación. En tanto, en 2021, Carabineros desbarató 102 organizaciones criminales, deteniendo a 527 de sus integrantes. Este grupo acumula 984 aprehensiones previas; la mayoría por Ley de Drogas (645), Robos (246), Ley de control de Armas (91), sin contar dos por homicidios.
Una de las bandas desarticuladas fue la de «El Nico de Lot», que se dedicaba al tráfico de drogas en la provincia de Concepción. Sus integrantes suman 49 detenciones anteriores por los delitos de robos, Ley de Drogas y Ley de Armas. Sólo en este ámbito de organizaciones criminales, a nivel nacional, el año pasado, Carabineros incautó más de 12 toneladas de drogas (761 de clorhidrato de cocaína) y sobre 500 mil millones de pesos, 75 armas de fuego, cerca de 1.700 municiones 786 vehículos incautados.
Detenciones Por otra parte, Carabineros informó que sólo en los últimos siete días, más de 7 mil personas han sido detenidas. En promedio, son 999 aprehensiones por día, a razón de 42 arrestos por hora. A su vez, el Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico registra un promedio de tres retenciones diarias.
Entre los arrestados, destacan 1.399 casos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), de los cuales 344 lo fueron por robos. De estos, 35% fueron Delitos Violentos, «un fenómeno que no solo nos preocupa como cuerpo policial.
También, debemos poner atención como sociedad, pues representa un problema multifactorial y transversal», agregó Araya.

También, se informó que hubo 555 personas detenidas por infringir las Leyes de Drogas y de Armas, y 2.049 prófugos de la justicia, que mantenían órdenes judiciales vigentes.
En la misma línea, se dio cuentas de que en casi tres meses de funcionamiento el Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico, que opera en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, ya cuenta con 284 detenidos, con un promedio de tres por día, 15 armas de fuego y más de 125 kilos de drogas incautadas.
Finalmente, el Plan Operativo N°5, que desde el 3 de mayo pasado apunta a controlar el delito de robos violentos de vehículos en la capital, registra 194 detenidos, con un promedio de dos por día, 60 vehículos con encargo recuperados y 69 móviles incautados.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA