Connect with us

ATACAMA

Denuncian restricciones para que universidades del CRUCh usen excedentes del Fondo Solidario

Publicado

on

Las declaraciones fueron presentadas a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, con el fin de que el Ejecutivo se ajuste a los acuerdos y corrija un eventual reglamento que haría inutilizables el uso de excedentes de los fondos solidarios a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).

La y los Senadores Yasna Provoste, Carlos Montes, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, y la y los diputados Camila Rojas, Daniel Núñez y José Miguel Ortiz suscribieron una carta al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que el Ejecutivo corrija a la brevedad el reglamento fijado en el Presupuesto 2020, el cual haría inutilizable los excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU) a las instituciones de educación superior adscritas al CRUCh.

En la misiva, las y los parlamentarios opositores señalan que “aún no se dicta el reglamento, pero más grave aún que la demora, es que su contenido -en la práctica- hacen inutilizables los fondos existentes en las universidades. Primero, porque redefine los que se entiende por excedentes, limitándolos a lo recaudado y no utilizado el año anterior y, segundo, porque limita el uso de los escasos fondos que quedan disponibles”.

Al respecto, y durante la presentación del documento en Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste expresó que “nos equivocamos en actuar de buena fe con el Gobierno, porque lo que hemos conocido de este reglamento, no es solo la tardanza en la que sale, sino la forma en que se ha escrito, donde realmente para algunas universidades hace letra muerta esta indicación. Hay universidades que, como se les aplica solo para el año 2019, no tienen excedentes, por lo tanto, no pueden ayudar a los estudiantes”, explicó.

En esto, expresó la legisladora, “el Ministerio de Educación debe de entregar una respuesta que espero pueda traer en el corto plazo, recogiendo la opinión del Parlamento y la opinión categórica de los representantes del CRUCh, de que es importante corregir este reglamento que están elaborando y que puede ser una pequeña ayuda en educación”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Invitan a MiPyMEs a participar en taller para conocer herramientas claves de eficiencia energética

Publicado

on

Por

La actividad se realizará el próximo 22 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC Copiapó y CUT destacan importancia de trabajo colaborativo para la reactivación del empleo

Publicado

on

Por

Ambos organismos manifestaron su preocupación por el escenario laboral que se vive en la región a raíz de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SIAT de Carabineros se capacita en programa computacional «Virtual Crash»

Publicado

on

Por

Este programa es único en Latinoamérica y permitirá al personal SIAT recrear los accidentes en 3D. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA