Connect with us

ATACAMA

Fiscalía abrió investigación y formalizó a organizador de fiesta clandestina en Portofino

Publicado

on

Fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos, indicó que se indaga si dicho encuentro se promocionó por redes sociales, junto al imputado se detuvo a 21 asistentes.

La Fiscalía de Atacama formalizó este domingo a tres personas, quienes fueron detenidas en los momentos en que participaban de una fiesta en el sector del balneario Portofino en la comuna de Chañaral. Contraviniendo con ello el Artículo 318 del Código Penal que se refiere a incumplir medidas de aislamiento durante la noche para evitar posibles focos de contagio de Covid-19.

La audiencia fue asumida por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, quien indicó que los antecedentes preliminares de este caso dan cuenta que alrededor de las 23:30 horas personal de Carabineros recibió un llamado anónimo que alertaba de la fiesta en el mencionado sector, lugar en que además se consumía alcohol en el sector de la playa y terraza.

“A partir de este llamado, personal de Carabineros coordinó la concurrencia al lugar junto a personal de la PDI y la Armada. Pudiendo comprobar la efectividad de la denuncia, procediendo a detener a 23 personas de las más de 50 que participaban de la celebración”, dijo el fiscal.

Marco Arenas agregó que de los detenidos 20 quedaron citados a la Fiscalía, quienes enfrentarán futuras audiencias de formalización o realización de procedimientos simplificados. Mientras que el organizador de la fiesta y dos mujeres reincidentes en este delito, puesto que ya habían sido detenidas la semana pasada circulando en horario nocturno, fueron formalizados esta mañana.

“Las tres personas fueron comunicadas que la Fiscalía las investigará por cometer un delito al infringir una medida sanitaria que busca proteger a la comunidad de posibles contagios de Covid-19 al organizar y participar de una fiesta, en un horario prohibido, y sin ninguna medida de resguardo como las que han sido difundida ampliamente por la autoridad sanitaria. Todos ellos, quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno durante los 90 días que se extienda la investigación. Además, de autorizar el Juez la solicitud de la Fiscalía respecto de la incautación de sus teléfonos celulares”, indicó Arenas.

El fiscal valoró que fuera un llamado de la propia comunidad el que alertara de este hecho, agregando que la ciudadanía debe ser colaborativa en lo que respecta a tomar medidas de prevención de la enfermedad. En caso contrario, aquellas personas que insistan en incumplir las restricciones y medidas de aislamiento, serán detenidas e investigadas penalmente arriesgando las sanciones que la Ley establece por este delito.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA