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OPINIÓN

La factura electrónica como indicador del precio real de mercado para compras públicas ( Por: Luis Núñez Barrientos. Contralor Ciudadano.)

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La grave crisis generada por la pandemia del COVID-19, al igual que la necesidad de responder de forma inmediata a las consecuencias de salud y económica de esta crisis, requieren que la infraestructura del sistema de compras públicas funcione en forma eficiente, transparente y con sentido de urgencia, para lograr dicho propósito propongo la creación de un sistema de compras basado en los valores efectivamente practicados por el mercado, reflejados en la factura electrónica, en lugar de seleccionar el mejor precio basando en los presupuestos y cotizaciones recibidas, los cuales pueden presentar valores sobrestimados; o, en lugar de basarse en los valores presentados por las propuestas de una licitación pública .  En otras palabras, la adquisición pública tendrá como parámetro el valor que alcanza un determinado producto en función de la competencia del mercado (ley de la oferta y la demanda). Además de brindar una mayor exactitud la identificación de los precios más bajos generara ahorros de recursos que pueden ser mejor aprovechados y redistribuidos por el estado en estos tiempos difíciles que estamos todos viviendo. La implementación de este sistema también significara rebaja el tiempo empleado en la investigación de mercado tradicional y promueve con ello una mayor transparencia en la gestión de compras del mercado público.

Metodología:

la base de datos recogida de las transacciones de la factura electrónica, en conjunto con parámetros estadísticos se podrán elaborar precios de referencia, evitando la compra de productos con valores superiores a los valores de mercado.  Esto significa que cada vez que una empresa emite una factura electrónica de su producto, el artículo se registra en las bases de datos del sistema de compras públicas, así como su descripción, volumen, stock, precio. En posesión de estos precios, el comprador público puede evaluar si las ofertas recibidas están dentro de los parámetros del mercado, pudiendo así definir los criterios de la compra.

la transparencia en las compras públicas, no solo viene a mejorar la eficiencia del gasto público, sino que también mejora la confianza de los ciudadanos para con los gobiernos regionales, comunales y el gobierno central.

Louis Brandeis, juez de la corte suprema de Justicia de los Estados Unidos a principio del siglo XX. Acuño la siguiente frase “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes”.

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Marketing inteligente: más que redes sociales ( Por Verónica Carmona Aldunate Periodista. Diplomada en Dirección de Comunicaciones y Marketing Estratégico )

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En estos tiempos de pandemia, existe un claro desafío para emprendedores en cualquiera de sus niveles: promocionar su producto o servicio, pero en algo más que ofrecer un producto, sino que entrar de lleno en la esfera digital y sus bondades para cumplir el objetivo.

La interacción en Facebook, twitter, instagram y otros, significa una visibilidad social desde lo virtual; una dinámica que desafía al más masivo ciber mundo y que obliga a la creatividad y diferenciación al momento de promocionar.

Lo claro es que no es sólo sumar amigos virtuales, sino que generar interacción, determinando a su vez el target o grupo de personas que se desea cautivar. Ese coqueteo al target establecido, permite además llegar a otros en tu objetivo comercial sin olvidar la coherencia entre lo que se ofrece, lo que se espera y lo que se concreta sea en una venta de tangibles o intangibles.

Según un artículo elaborado por The Economist, se expone un interesante ejemplo de lo que sucede en términos de vender on line en Rusia, considerado el país con el mayor número de usuarios de internet en Europa. Por lógica, a mayor tráfico es mayor la demanda de la oferta, pero pese a eso, la competencia junto a cambios necesarios en términos de infraestructura y mejora de políticas gubernamentales, no logra aún sacar provecho a la posibilidad natural de ampliar la cadena de comercialización entre quienes venden y quienes compran.

Volviendo a nuestra realidad como un país de Latinoamérica en vías de desarrollo que por cierto en el presente se ve desafiado por una pandemia mundial sumado a otras brechas arrastradas de años y gobiernos anteriores, la oportunidad de romper la brecha digital, demostrando la necesidad a su vez, de apostar por políticas públicas que promuevan la digitalización, el espectro de vender por internet o lo que se conoce coloquialmente como promocionar, es naturalmente una oportunidad en un mercado cautivo.

En suma, ¿Cuál es la clave? Si bien, pueden existir muchas metodologías o estrategias de marketing digital, si usted desea promocionar un producto o servicio genere identidad. Para ser buen vendedor tiene que pensar como consumidor y en ese escenario, la diferenciación desde los colores de tu marca hasta la campaña y la estrategia de precios que puedes entregar es fundamental.

Y por cierto, lo que no se comunica, no existe. Si no vendes arena en el desierto y crees en tu proyecto, visibilízalo como deseas que te lo vendieran a ti y por sobretodo, recuerda que buenas semillas de promoción, generan fidelización de clientes. Hoy somos una comunidad virtual.

 

Por Verónica Carmona Aldunate

Periodista. Diplomada en Dirección de Comunicaciones y Marketing Estratégico

veronica.gesan@gmail.com

Twitter: @veritocarmona4

 

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El silencio de las enfermedades mentales en los adultos mayores ( por Juan Carlos Maya, Psicólogo )

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Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, como los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes, también corren mayor riesgo de sufrir estrés por la situación del COVID-19.  Los adultos mayores y las personas con discapacidades tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, como depresión. Los problemas de salud mental pueden presentarse con alguna molestia física (como dolores de cabeza o de estómago) o con problemas cognitivos (como dificultad para concentrarse).

Es más probable que los médicos no detecten problemas de salud mental en personas con discapacidad, porque se concentran en atender y tratar sus afecciones subyacentes, a diferencia de las personas sin discapacidades. Adultos mayores, porque se puede confundir la depresión como una parte normal del proceso de envejecimiento. Se sugiere que pueda tomar en consideración todos los indicadores expuestos en función que le permita entregar una mejor respuesta a las situaciones que se le presenten.

Las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena. Suministremos apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

Transmitamos datos sencillos acerca de lo que está pasando y suministremos información clara sobre la manera de reducir el riesgo de infección, en palabras que las personas con o sin deterioro cognitivo puedan entender. Pero ojo tampoco la idea es caer en la paranoia, es estar alerta pero no sobre alerta respecto de esta situación que estamos viviendo.

Repitamos la información cada vez que sea necesario. Las instrucciones deben comunicarse de manera clara, concisa, respetuosa y paciente; es posible que también resulte útil transmitir información por escrito o por medio de imágenes. Hagamos que la familia y otras redes de apoyo participen en aportar información y ayudemos a practicar las medidas preventivas (por ejemplo, lavado de las manos, etc.).

Si tenemos una afección de salud subyacente, me refiero a otra enfermedad, asegurémonos de tener acceso a todos los medicamentos que estemos usando actualmente. Activemos nuestros contactos sociales para que, de ser necesario, le brinden asistencia. Estemos preparado y sepamos de antemano dónde y cómo obtener ayuda práctica si la necesitamos, como la manera de llamar a un taxi, recibir comida o solicitar atención médica. Asegurémonos de tener al menos dos semanas de toda la medicación regular que podamos necesitar.

 

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Un Barrionuevo para Copiapó ( por Max Barrionuevo, Arquitecto )

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En la vida cotidiana, en encuentros de personas, en reuniones, en las juntas de vecinos, en encuentros familiares, es costumbre encontrarse a las personas debatiendo apasionadas sobre consignas políticas donde generalmente se escucha decir “son siempre los mismos”, “no ha cambiado nada”, “no hacen nada”.    He escuchado tantas veces sobre un cambio, una renovación, buscando nuevas generaciones que trabajen por y para las personas.

 

Cuando escucho todo eso es difícil entender porque las personas se manifiestan de esa forma si son ellos mismos quienes eligen a quienes los representen.     Ante este escenario me surge una interrogante ¿Por qué?; esta interrogante me ha llevado a desplazarme por todos los lugares de Copiapó reuniéndome con juntas de vecinos, emprendedores, clubes deportivos entre otros, acompañándolos en sus vivencias y actividades para ahondar y conocer sus reales necesidades.

 

La realidad de la gente es motivación más que suficiente y una buena oportunidad para el cambio, oportunidad para un joven copiapino dispuesto a jugársela por la comuna de Copiapó y su gente.

 

Hoy sin buscarlo el virus Covid-19 nos ha obligado hacer un cambio de vida, de como hacer las cosas, de como relacionarnos y como proyectarnos.

 

Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Ésta es la esencia de la innovación.

 

Esta frase me identifica mucho y que viene a responder mi interrogante, la gente no puede esperar resultados distintos si se hace siempre lo mismo.

 

Hoy es la oportunidad de innovar para cambiar la calidad de la vida a la gente copiapina, buscar condiciones que contribuyan al bienestar de las personas, dar mejores espacios, que vivan mas seguros en un ambiente agradable.

 

 

He conformado un equipo de profesionales para elaborar un plan estratégico con la información necesaria que nos permita planificar, ejecutar y controlar un programa para la comuna de Copiapó, que entregará soluciones reales a problemas reales.

 

La gente copiapina se ha manifestado y los temas que más preocupan son Salud, Seguridad ciudadana, Planificación urbana y Reactivación económica, que serán los ejes de nuestro plan.

 

En salud Tenemos grandes desafíos por delante y debemos ser capaces, de adaptarnos y entregar a Copiapó las mejores prácticas disponibles.  Chile posee una gran cantidad de información sanitaria, sin embargo, en ocasiones no se utiliza de forma adecuada para generar mejor atención y calidad.      La tecnología es una aliada importante en el proceso de reformar nuestro sistema de salud que queremos para los próximos años.

 

La seguridad es fundamental para la tranquilidad de los habitantes de la comuna de Copiapó, contar con un despliegue territorial permanente apoyado por tecnología como, cámaras de vigilancia abiertas, alarmas comunales, y otras tecnologías que complementaran a las tradicionales.

El eje de Planificación Urbana determinará la calidad de vida que quieren los Copiapinos que se complementaran con el Plan Regulador, promoviendo áreas verdes, mejorar las vías urbanas, lugares de esparcimiento, y lugares para el deporte al aire libre.

Reactivación económica que es un pilar fundamental para la sostenibilidad social, la gente necesita trabajo y esto se sustenta a través de diferentes planes que promuevan el emprendimiento social, apostar por la tecnología y la digitalización en sus canales de venta y comercialización.

El trabajo asociativo entre pymes y mipymes, capacitación permanente que les permita aprender nuevas técnicas de marketing, formulación de proyectos para ser más competitivos.

Soy Max Barrionuevo, un joven copiapino dispuesto a jugársela por la comuna de Copiapó y su gente,  pre candidato a Alcalde por Copiapó.

Como Joven emprendedor y soñador,  quiero ver un Copiapó distinto, un Copiapó más atractivo.   Si Ud. quiere lo mismo que yo, lo invito a que me acompañe a construir algo nuevo, nos colabore con sus ideas, con su propuesta, con sus sueños y juntos crearemos un BARRIONUEVO para Copiapó.

 

 

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