Connect with us

PAÍS

Colegio Médico y «dilema de la última cama»: Ojalá fueran casos puntuales, como dijo el ministro

Publicado

on

Izkia Siches advirtió  sobre la presión que tienen hoy los servicios de urgencia.

 

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que el denominado «debate de la última cama» se vive en diversos recintos hospitalarios del país.

Siches manifestó que «ojalá fueran casos puntuales, como dijo el ministro», respondiendo a las palabras del titular de Salud, Jaime Mañalich.

Para la profesional, esta situación se vive «no solo en los recintos asistenciales, en muchas de las unidades de cuidados intensivos, en las unidades de urgencia en particular, porque a pesar de que hay disponibilidad de camas UCI o ventiladores en el país, el que vive la mayor presión asistencial son los servicios de urgencia».

«Cuando llegan dos o tres pacientes con insuficiencia respiratoria y no hay capacidad de traslado inmediato, no hay un ventilador mecánico en ese recinto, los equipos de salud tienen que tomar definiciones y ahí se necesita el respaldo comunicacional y técnico de las autoridades de gobierno para poder expresarlo a la ciudadanía, que no es falta de voluntad, es que hoy día ya estamos en un escenario muy adverso», sostuvo en conversación con radio Cooperativa de la capital

Refuerzo comunicacional

Siches comentó que «le hemos pedido al Gobierno poder reforzar las instancias en el seguimiento, en el testeo, poder resolver algunos problemas burocráticos, las licencias para los contactos estrechos, hemos visto la demora que hay en la entrega de los resultados de las PCR y creemos que hay pequeñas cosas que nos pueden dar algunas respuestas, además de utilizar la atención primaria en el seguimiento de cada uno de estos casos y en el aislamiento de los mismos».

«Tenemos que ser muy explícitos y claros de que estamos en un momento sumamente complejo y no visualizar como que esto es un problema de otros, sino que nos puede afectar a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestros seres queridos», dijo.

La presidenta del Colmed aseguró que «necesitamos reforzar la comunicación de riesgo por parte del Gobierno (…) en este ánimo de tranquilizar a la ciudadanía, a veces se dan mensajes un tanto ambiguos y no se logra dimensionar el gran impacto que vemos día a día en los distintos servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Prisión preventiva para los cuatro extranjeros que agredieron a carabineros

Publicado

on

Por

La justicia determinó dejar en prisión preventiva a los cuatro extranjeros que agredieron ayer a dos carabineros en Playa Cavancha, en Iquique, durante un operativo antidrogas.

El magistrado a cargo, Vicente Muratori, señaló que “todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso”.

“De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros. Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga (…) La participación de cada uno de ellos está acreditada”, añadió el juez, según recoge Cooperativa.

En tanto, el juez determinó un plazo de 90 días para la investigación.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que, sin importar la determinación de los tribunales, los sujetos serán expulsados del país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piden decretar Estado de Emergencia en Tarapacá por delincuencia y migración

Publicado

on

Por

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió al Presidente Sebastián Piñera declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria.

Dicha información fue confirmada por el diputado Renzo Trisotti, indicando que «la situación está desbordada. Todas las acciones que se han implementado no han generado el efecto deseado».

Añadió que la ciudadanía tiene «miedo, temor, pero también rabia e impotencia. Es por esto que como bancada le hemos pedido al Presidente poder decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región».

Por su parte, la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.

La parlamentaria enfatizó en que es una situación que se viene advirtiendo hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”. 

Igualmente, aseguró que “Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.

Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que cada vez que se votó una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur se ha solicitado también para la región de Tarapacá.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid imparable: pandemia anota otro récord con 18.446 contagios

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 18.446 contagios nuevos de covid-19.

Se trata de otro récord a casi dos años del inicio de la pandemia.

Con el resultado de la jornada, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 67.018 a 68.142.

Según estimaciones oficiales, la variación de diagnósticos confirmados a nivel nacional fue de 69% en una semana y 314% en 14 días.

En tanto, la positividad nacional se fijó en 17,81%.

Pese a ello, seis zonas superan el 20% y Tarapacá domina la tabla con 29,48%.

Por su parte, el DEIS añadió cuatro muertes a la lista nacional, con lo cual el total de defunciones ligadas a la crisis sanitaria llegó a 39.547.

Revisa la infografía oficial del día

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA