Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para que facturas usadas en estafas sean declaradas no emitidas

Publicado

on

Proyecto de resolución presentado junto a otros dos parlamentarios de RN

 

La Diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, junto a sus colegas de RN José Miguel Castro y Pablo Prieto, presentaron un proyecto de resolución, mediante el cual solicitan al Presidente Piñera que aquellas facturas que hayan sido objeto de estafa puedan ser declaradas como no emitidas por los empresarios afectados.

Según los legisladores, la idea principal de esto es que facturas utilizadas en estafas sean declaradas como no emitidas.

La Diputada Sofía Cid precisó que se persigue resguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.

“La emergencia sanitaria, sumado a la situación del país desde los hechos registrados desde octubre de 2019 y el contexto mundial de una economía deprimida es el peor escenario que pueden vivir las pequeñas y medianas empresas, por lo que esto es campo fértil para que inescrupulosos quieran realizar alguna estafa” mencionó Cid Versalovic.

“La presentación de este proyecto de acuerdo tiene la consideración de actuar en justicia cuando alguna pyme ha sido víctima de alguna estafa, ya que el hecho de que se les cobre impuestos respecto de una factura que está judicializada o que ha sido producto de una estafa, es a todas luces, algo inadecuado y que no se considera en nuestra legislación”, argumentó la parlamentaria por Atacama.

Cid, Castro y Prieto pusieron como ejemplo el caso ocurrido a una empresa que detectó el uso malicioso de su RUT para realizar órdenes de compra falsas y que pese a ello igual debe pagar el IVA de dichas facturas.

Sofía Cid, en su argumentación señaló que “Lo que nos parece de suma importancia es que los afectados por este tipo de situaciones, deben esperar en ocasiones hasta por años a que un tribunal civil o penal cuantifique las responsabilidades y las estafas afectan los flujos de caja de las pequeñas y medianas empresas, afectando aun más a aquellos que con esfuerzo y trabajo siguen aportando al país”

En resumen, la propuesta de los tres parlamentarios es que las empresas que hayan sufrido este tipo de ilícitos puedan denunciar la situación al Servicio de Impuestos Internos a fin de impedir la utilización de crédito fiscal que da la factura recibida, como una forma de salvaguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama marca este miércoles nuevo récord de casos diarios, 462 contagiados y 1.733 activos en 24 horas

Publicado

on

Por

 

Minsal  informó este miércoles un nuevo aumento de casos Covid en Atacama, llegando en las últimas horas a 462 nuevos casos de la pandemia, es decir 134 casos más que en la jornada de ayer cuando se informaron 328.  De los nuevos positivos de hoy, 222 fueron sintomáticos, 77 sin síntomas, además se suman 163 casos reportados por laboratorio y 167 por antígeno. Los activos en tanto se disparan a un histórico total diario de 1.733 en las últimas 24 horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 545.0.

La positividad PCR  diaria fue de  17,55%  y de un 10,13% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 34.846 casos de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Salvadoreños podrán ver todos los partidos visitantes de Cobresal y de la selección chilena en pantalla gigante

Publicado

on

Por

 Codelco Salvador lanzó el programa comunitario “Fútbol en Grande”, con el cual los hinchas de Cobresal y de la selección chilena podrán sentirse más cerca del equipo de sus amores, gracias a que podrán ver los partidos en la pantalla gigante comunitaria instalada frente a la plaza de El Salvador.

Gracias a un acuerdo entre Codelco Salvador y Club de Deportes Cobresal, los hinchas del club minero tendrán la oportunidad de ver todos los partidos de visita durante el campeonato 2022.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esto contribuirá a generar lazos de pertenencia con nuestra comunidad y su entorno, lo cual es de gran significancia para la ciudad. Estamos muy esperanzados de que la alianza que se fortalece cada día más, entre Cobresal y Codelco, permitirá un desarrollo de la comunidad de manera sustentable”.

Junto a la transmisión de los partidos visitantes de Cobresal, los salvadoreños y salvadoreñas podrán ver todos los encuentros de la selección chilena en su camino a Qatar, tras el pago de derechos de exhibición para todo este año.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “queremos integrar a la comunidad de El Salvador, y de alguna forma seguir formando un sentido de pertenencia en el cual podamos ver y disfrutar los partidos de Cobresal de visita en nuestra mega pantalla del cine, que nuestra gente apoye a este equipo de la zona, como también puedan ver los partidos de Chile, lo cual nos generará un espacio de cercanía y de comunidad, en donde todas y todos podremos disfrutar de un ambiente familiar”.

El programa comunitario “Fútbol en Grande” se inicia este próximo jueves 27 de enero, con la exhibición del partido entre las selecciones de Chile y Argentina en Calama, a las 21:15 horas, por lo que se invita a las familias a llevar sus sillas para disfrutar y alentar a la Roja.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA