Connect with us

PAÍS

Faltaron votos: Senado rechaza norma de retroactividad para limitar la reelección de parlamentarios

Publicado

on

La iniciativa no contó con los 26 votos necesarios para alcanzar el quórum. Hubo 22 preferencias a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Durante la noche de este lunes, el Senado discutió holgadamente los términos que buscan limitar su reelección a estos cargos políticos.

La iniciativa que limita a una reelección consecutiva de tres periodos a los diputados y dos a los senadores fue aprobada de forma general en sus primeros 5 numerales con un respaldo de 35 votos.

Sin embargo, el punto que generaba mayor controversia era la retroactividad de esta ley que se aplicaría sobre los propios parlamentarios, norma que finalmente se rechazó por «falta de quórum» ya que necesitaba el apoyo de, al menos, 26 parlamentarios.

Así, cuando llegó la votación de este punto, faltaron preferencias debido a que una alta cantidad de senadores no participaron de esta. De esta manera, la iniciativa tuvo 22 preferencias a favor, 7 en contra, 12 abstenciones, un senador que no votó, correspondiente al socialista Álvaro Elizalde, y otro que se inhabilitó (Alejandro Navarro).

Desde la perspectiva de la abstención, un grupo de senadores argumentó que el aplicar esta retroactividad es “peligrosa” y que debería “derecho de elegir y ser elegido”.

Tal como declaró el senador independiente, Pablo Araya, “Hoy día nosotros abrimos la puerta a la retroactividad. Insisto, estamos abriendo una puerta muy peligrosa para el tema de la estabilidad y seguridad política”.

Por su parte el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que “debería respetarse el principio democrático, que uno siempre tiene el derecho de elegir y ser elegido. Los problemas de nuestra sociedad se juegan en otro espacio».

Otra perspectiva entregó el senador independiente Carlos Bianchi, explicó que “nosotros cómo incumbentes, no podemos arrogarnos entre cuatro paredes, entre algunas o algunos parlamentarios, el tomar la decisión de dejar fuera de camino a este contendor”.

En ese sentido, desde la vereda del frente, de quienes se encontraban a favor de aprobar la retroactividad, argumentando principalmente “letra chica” en la votación.

Felipe Harboe, senador del PPD, señaló que “no se entiende que aquellos senadores y senadoras que estuvieron disponibles para establecer un límite a la reelección, no se lo pretendan aplicar a ellos mismos”.

De igual forma Felipe Kast, senador de Evópoli, indicó que “de verdad prefiero que no aprobemos nada, antes de andar aprobando algo que se va a aplicar en catorce años más. Entonces realmente el nivel de hacer traje a la medida, o de votar con letra chica, nos va a desprestigiar aún más”.

Por su parte, Iván Moreira, senador de la UDI, señaló que “no tiene sentido limitar las reelecciones, si la norma no nos afecta, creo que eso es letra chica”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contraloría declaró ilegal segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco

Publicado

on

Por

Según indica el dictamen, el ente contralor identificó pagos duplicados para habilitación y mantención del recinto, los cuales ya estaban establecidos en el primer contrato. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo sigue creciendo y llegó a 11,5 por ciento, según Encuesta UC

Publicado

on

Por

De acuerdo con el sondeo, en un año se han perdido 2,1 millones de trabajos hasta junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: «Falta muchísimo para una etapa de desconfinamiento en la Región Metropolitana»

Publicado

on

Por

El titular de Salud aclaró que Santiago debe pasar a una etapa sin cuarentena antes de decretar medidas de desconfinamiento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA