Connect with us

ATACAMA

Familias indígenas de la localidad de Totoral reciben cajas de alimentos por parte de CONADI

Publicado

on

Esta ayuda humanitaria va destinada a familias que cuenten con su acreditación indígena y pertenezcan al 40% más vulnerable de los programas sociales que implementa el Gobierno en Atacama.

 

 

Hasta la localidad de Totoral, ubicada al suroeste de la comuna de Copiapó, se trasladó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales junto a la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana María Zarricueta, para hacer entrega de cajas de alimentos, kit de limpieza y agua embotellada a familias indígenas vulnerables.

Esta ayuda humanitaria ha sido destinada a familias que cuenten con su acreditación indígena y pertenezcan al 40% más vulnerable de los programas Vínculos, Familia y personas con discapacidad, de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En este sentido, el seremi de la cartera señaló la importancia de ir en ayuda de los pueblos originarios y lo relevante que es tomar medidas sanitarias para enfrentar la pandemia COVID-19. “Nos encontramos entregando ayuda humanitaria por todo el territorio regional, abarcando a más de 450 familias indígenas. En esta ocasión, fuimos a la localidad de Totoral junto a la directora regional de CONADI, para hacer llegar implementos básicos y necesarios para grupos vulnerables que se han visto afectados por esta emergencia sanitaria.

Asimismo, aprovechamos este tiempo para conversar con las personas y recalcarles lo importante que es seguir las medidas de resguardo que se encuentra difundiendo el Ministerio de Salud, las cuales van desde una buena higiene y mantener el distanciamiento social”, concluyó la autoridad de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la directora regional de CONADI sostuvo que “Dentro del marco de entregas de cajas de mercadería, kits de aseo y bidones de aguas por parte de CONADI, hemos podido llegar a la localidad de Totoral favoreciendo a 25 familias de ese lugar, pudiendo entregarle una mayor tranquilidad en estos difíciles momentos que vive el país”.

Por último, es importante destacar que estas ayudas se seguirán entregando por toda la Región de Atacama, llegando a más de 450 familias indígenas. De esta manera, se responde a lo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, quien puso énfasis en la entrega de ayuda humanitaria para todos los grupos vulnerables que estén pasando alguna complicación durante la actual pandemia.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudia johnson

    28 mayo, 2020 at 2:51 pm

    Habemos familias que estamos en el rango del 41 y tambien tenemos nevesidades…. y no nos lkega nada no tenemos derecho a ninguna ayuda…es muy desesperante y desolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA