Connect with us

MUNDO

Hong Kong despliega a la policía antidisturbios mientras crece la tensión entre EEUU y China

Publicado

on

La policía detuvo a 360 personas durante las protestas, que congregaron a miles de personas quienes mostraron su furia ante el proyecto de ley que criminalizará las faltas de respeto al himno de China, y la anterior ley de seguridad decretada por la asamblea que limitará libertades individuales.

 

Agentes de policía antidisturbios se desplegaron por todo Hong Kong el jueves tras las protestas multitudinarias del día anterior, cuando los legisladores del territorio chino sometían a debate un proyecto de ley que criminalizaría las faltas de respeto al himno nacional de China, en un momento en que Washington está aumentando la presión para que se preserven las libertades de la ciudad.

El acalorado debate sobre el proyecto de ley, la última chispa en avivar los disturbios antigubernamentales en la ciudad semiautónoma, dio lugar a la expulsión forzosa de algunos legisladores hongkoneses en una caótica reunión de un Consejo Legislativo que tuvo que ser aplazado.

La policía disparó proyectiles de gas pimienta y realizó 360 arrestos el miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles para mostrar su furia ante el proyecto de ley sobre el himno y la ley de seguridad nacional propuesta por China que ha provocado la alarma internacional sobre las libertades en la ciudad.

El jueves, decenas de personas se reunieron en un centro comercial coreando frases como «Los niños buenos no se convierten en policías» y «Reclamad Hong Kong».

La Asamblea Nacional Popular de China, su órgano legislativo, aprobará el jueves la decisión de seguir adelante con una ley que condena la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera. Se espera que sea promulgada antes de septiembre.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que Hong Kong ha dejado de reunir los requisitos para recibir un tratamiento especial bajo la ley estadounidense, lo cual en potencia supone un golpe demoledor a su condición de centro financiero mundial.

La ley de seguridad propuesta es «sólo la última de una serie de acciones» que socavan las libertades de Hong Kong, dijo Pompeo ante el Congreso de los EEUU.

«Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía con respecto a China, dado el desarrollo de los acontecimientos», dijo.

En virtud de la nueva ley de seguridad, los organismos de inteligencia chinos podrían establecer bases en la ciudad a la que se concedió un alto grado de autonomía en virtud de los términos de «un país, dos sistemas» tras su traspaso a China en 1997 de manos de Reino Unido. Las autoridades chinas y el Gobierno de Hong Kong, respaldado por Pekín, afirman que no hay ninguna amenaza al alto grado de autonomía de la ciudad y que la nueva ley de seguridad se centrará de forma estricta en casos muy específicos.

Estados Unidos y China se enfrentaron el miércoles con motivo de Hong Kong después de que Pekín se opusiera a una solicitud de Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna para abordar la ley de seguridad nacional. La misión de los Estados Unidos ante el organismo afirmó que se trata de «un asunto de urgente preocupación mundial que implica la paz y la seguridad internacionales«. China dijo que la ley es un asunto interno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OPS busca que países más vulnerables de América accedan a vacuna «subsidiada» contra COVID-19

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el COVID-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo el martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la enfermedad causada por el coronavirus, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.

Etienne explicó que la OPS está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

América Latina se convirtió esta semana en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus al destronar a Norteamérica en número de muertos y casi sobrepasarla en contagios del virus surgido en China a fines del año pasado.

Continuar Leyendo

MUNDO

California prohíbe la actividad de restaurantes, bares, cines y museos bajo techo por el coronavirus

Publicado

on

Por

El Departamento de Salud Pública de California ha informado este lunes de 8.358 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 329.162 positivos y al menos 7.040 muertos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Arrestan en Francia a uno de los “diez hombres más buscados” por pornografía infantil en el mundo

Publicado

on

Por

El detenido, de nacionalidad francesa, ya ha reconocido los cargos en su contra y se encuentra bajo prisión preventiva, según la oficina del fiscal público de Burdeos. Los investigadores aseguran que el acusado también habría tenido un papel activo en la producción de las fotografías y los videos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA