Connect with us

ATACAMA

Hospitalizados por Covid: ¿Quién paga los gastos médicos?

Publicado

on

El plan de salud de cada paciente y la bonificación que este le entrega, el recinto de salud donde fue atendido y su nivel de complejidad, son factores que inciden en el reembolso que la aseguradora le hará al beneficiario

¿Y cuánto le cubrirá?

En el caso del sistema público Fonasa, al que está adscrito el 80 por ciento de la población, los beneficiarios deben acudir al consultorio u hospital base que le corresponda.

Allí se aplica la modalidad de atención preferencial, donde los que pertenecen a los tramos A y B, junto a los mayores de 60 años, tienen atención gratuita. En tanto, los beneficiarios de los tramos C y D menores de 60 años, tienen un copago de 10 y 20 por ciento respectivamente.

Así, por una cama básica, en el tramo C se pagarían entre 3.000 y 3.900 pesos diarios, mientras que en tramo D el copago llegaría a 6.000 y 7.800 pesos.

Por las camas UTI, el pago del tramo C sería de 8.000 pesos diarios y en el D el monto es de 16.000 pesos.

Si el afiliado se dirige a un hospital distinto al base, se hacen las coordinaciones internas y si debe quedarse, sigue operando la atención preferencial.

Además, la ley de Urgencias, que garantiza la atención en cualquier recinto de salud, público o privado, en caso riesgo vital o riesgo de secuelas funcionales, implica que cualquier afiliado a Fonasa puede ser atendido en un clínica y el sistema debe pagar la cuenta.

Cuando pase el riesgo vital, el usuario debe decidir si se queda en la clínica, asumiendo los copagos – si es que hay convenio con Fonasa-, o derechamente asumiendo una atención privada. También está la opción de ser derivado a un prestador público.

«La recomendación es que los pacientes de Fonasa acudan a su consultorio o a su hospital base y si no es posible que concurran a un hospital público. Solo en caso de urgencia vital o al estar arriesgando una secuela funcional grave, concurran a hospital privado», dijo el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

«En todo caso, todas esas situaciones las va a derivar la unidad de gestión centralizada de camas (UGCC), y va a movilizar a las distintas personas o pacientes en función de la capacidad de la red integral», añadió.

Mosso también recalcó que si una persona no está en riesgo vital, pero tiene algunos síntomas de Covid y va a una clínica, tiene que hacerlo sabiendo que habrá un copago o que será una atención privada.

Isapres

¿Y qué pasa con los pacientes que tienen isapre? Rigen los precios de la clínica de acuerdo a la cobertura de su isapre de cada persona, según su plan de salud. Y en caso de que una persona de isapre se vaya a un hospital, lo que debe hacer el paciente o un representante de este, es llamar a la isapre para activar el Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y que ahí lo trasladen a un prestador preferente. Si no activa el CAEC, y de todas maneras se atiende en un 100% en el hospital, la isapre corre con los gastos de acuerdo al plan que tenga cada persona.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Por

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 297 nuevos contagiados Covid, dos fallecidos y 1.172 activos

Publicado

on

Por

Las cifras más altas del presente mes de enero. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

60 días hábiles es el plazo para elaborar Plan de Descontaminación Copiapó y Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

Fecha límite para la recepción de antecedentes sobre el procedimiento para la elaboración del «Plan de descontaminación atmosférica por material particulado respirable (MP10) como concentración de 24 horas y anual, a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA