Connect with us

PAÍS

SEC instruyó medidas a empresas eléctricas para evitar cobros excesivos en cuentas de luz

Publicado

on

Tras «masivos reclamos», la Superintendencia ofició a las compañías para que faciliten a los usuarios los medios para corroborar el consumo cobrado.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó una serie de medidas a las empresas del rubro para que eviten cobros excesivos en las boletas durante la pandemia, luego de «masivos reclamos por cuentas de luz».

La SEC informó haber oficiado, ayer martes, a compañías «para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han desarrollado en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante».

Esta modalidad «provisoria» permite a las firmas cobrar a los clientes un promedio del consumo de los seis meses previos, debido a que en el contexto actual no hay personal desplegado para la lectura de los medidores.

Por ello, la primera medida apunta a la situación «de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que, pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores«.

En ese caso, «si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que le informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta»; o bien, de no ser posible ello, «la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro».

Facilidades de pago si el consumo fue mayor

La otra medida es respecto a los usuarios que, «luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado«.

Ante esa eventualidad, las empresas deberán dar facilidades, si así lo piden los clientes, para pagar la diferencia, «en cuotas sin reajuste, multas ni intereses»; el número de pagos deberá ser acordado «entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputados oficialistas anuncian que volverán a votar a favor del retiro de pensiones

Publicado

on

Por

El nuevo paquete de ayuda para la clase media propuesto por el Gobierno no convenció a los RN Andrés Celis y Leonidas Romero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Salir de la cuarentena a un desconfinamiento es un paso muy lento y largo

Publicado

on

Por

«Siempre vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que queramos realizar en el futuro», afirmó el secretario de Estado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a 13 sujetos por jugar pool y beber alcohol en céntrico salón de Concepción

Publicado

on

Por

El hecho se registró en un local que «aparentaba estar cerrado», informó el gobernador, Robert Contreras. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA