Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno afirmó que se destinarán más de $370 millones a municipios de la provincia de Huasco

Publicado

on

 El objetivo es apoyar a los gobierno comunales para contrarrestar la mermas en sus ingresos, por cierto, provocadas por el Covid-19.

 

La pandemia del Coronovirus ha significado la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, que han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales. Por esta razón el Presidente Sebastián Piñera anunció un fondo de apoyo a la gestión de los municipios y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que para la provincia de Huasco, se destinaron $371.113.321.

Al respecto, la vocera regional del Gobierno, declaró que “la única fórmula para combatir y derrotar este virus es la unidad, el apoyo transversal y la responsabilidad. Alcaldes y Gobierno Regional debemos ser un solo equipo, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que tenemos un adversario en común que es el Coronavirus”.

“Para la comuna de Alto del Carmen se destinaron $27.778.474; para Freirina $36.041.850; para Huasco: $50.537.471 y para Vallenar $256.755.526. Los Municipios, sus funcionarios y sus alcaldes, están cerca de la gente y por eso comprendemos que ahora llegaron los tiempos de unidad y esta es una señal concreta. Los municipios deben apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos. Todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón y el Gobierno lo está haciendo también con un plan de austeridad para dar prioridad a la salud de los chilenos, a los que están sin ingresos, para proteger los empleos, las familias de clase media y más vulnerables”, agregó Plaza Velis.

Esta iniciativa anunciada por el Mandatario, se enmarca en el paquete de medidas de apoyo a los municipios. Las medidas son, en primer lugar, adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones (a nivel nacional) y en segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios. Este fondo tiene como objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

Para concluir, la Seremi de Gobierno enfatizó que “a nivel nacional, las medidas anteriormente señaladas significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $US290 millones aproximadamente. Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna. En este sentido, desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la SUBDERE”.

“Estamos enfrentando tiempos difíciles y todos debemos estar unidos. Llegaron los tiempos donde los alcaldes de Atacama y el Gobierno Regional debemos actuar con una gran sensibilidad, cercanía y empatía, considerando a cada atacameño y atacameña”, concluyó la vocera regional del Gobierno.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Otorgan dos concesiones agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y Alto del Carmen

Publicado

on

Beneficiará a miles de usuarios de zonas rurales

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité paritario de minera Carola obtuvo la “Certificación Oro”

Publicado

on

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega fue en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y Superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido señalando que, “En Septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid19. Se a hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”

Además Bustamante, mencionó otros  importantes logros alcanzados este 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

 

GRAN EJEMPLO

Mientras que el Gerente de la Mutual, Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo bien hecho realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
“El nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas. “La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa busca convertir a empresarios tradicionales de Atacama en inversionistas ángeles

Publicado

on

Por

Uno de los mayores problemas a la hora de invertir es el desconocimiento que lleva siempre a lo mismo: optar por activos fijos o tradicionales, como departamentos o fondos mutuos. Esto sumado a la falta de formación, es lo que busca abordar el programa para futuros inversionistas ángeles “El viaje del inversionista”, que llegará a la región de Atacama en marzo próximo.

“Este es un llamado a todos los empresarios que buscan obtener herramientas que les permitan hacer crecer sus inversiones y a la vez ayudar a empresas innovadoras locales con alto potencial de crecimiento”, señaló Stefanie Sherman, Gerente Digevo Ventures.

Este proyecto será ejecutado por la incubadora Digevo Ventures y es cofinanciado por Corfo. Es un programa online de seis meses de duración, para 25 inversionistas de Atacama, quienes podrán aprender a cómo capitalizar emprendimientos, evaluar startups, cómo invertir en ellas y cómo rentabilizar esa inversión.

Los y las interesadas deben postular desde ya en la plataforma https://servicios.digevo.com/el-viaje-del-inversionista-atacama/ El cierre de las postulaciones será el 18 de febrero.

El principal foco está en ejecutivos interesados en aprender sobre inversión ángel, aceleradoras e incubadoras, Corfo e instituciones públicas como FIA y Gobiernos regionales, que tengan la motivación y convicción de invertir en startups en el mediano plazo.

Requisitos

Los inversores pueden venir de distintas organizaciones de la región de Atacama, incluso pueden ser de empresas que quieran adoptar un foco de inversión en startups.

“Esperamos que, al finalizar el programa, los inversionistas que antes invertían en fondos mutuos o activos fijos, puedan entender las ventajas de invertir en startups y así poder diversificar su estrategia de rentabilidad, aportando al ecosistema local”, agregó Sherman.

La iniciativa es gratuita para los interesados y su lanzamiento será presencial en marzo próximo.

Atributos del programa

El programa tendrá instancias presenciales en las que los futuros inversionistas podrán vincularse con el ecosistema de su región e instancias digitales de aprendizaje. La formación cuenta con speakers destacados de Digevo, además de algunos miembros de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

A través de webinars, talleres y cápsulas, recibirán 15 horas lectivas de contenido formativo, en las que podrán conocer todo el proceso de inversión en startups y los principales mecanismos para esto.

El foco estará puesto en conocer métodos de financiamiento, selección y análisis de emprendimientos, Equity y Priced Rounds, negociación y estrategias de salida.

Al finalizar el programa, tendrán la oportunidad de conectar con startups de la región de Atacama en un Demo Day y evaluar la posibilidad de invertir en ellos, además de optar a una certificación en el Programa de Formación en Venture Capital.

Cabe señalar que Digevo Ventures está formando a 30 emprendedores con alto potencial de crecimiento, de forma paralela, en el programa “Venture Capital 101: Todo lo que necesitas saber antes de levantar capital”.

Digevo Ventures

Digevo Ventures es la incubadora y company builder de Digevo, grupo de empresas que brinda soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a resolver problemas del mundo emergente. Busca asesorar y acompañar a organizaciones y startups en sus procesos de innovación y creación de negocios tecnológicos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA