Connect with us

PAÍS

Sólo en una semana se sumaron 290 pacientes a ventilación mecánica por Covid-19

Publicado

on

La Sociedad de Medicina Intensiva ha dado cuenta que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana sigue al 97 por ciento.

 

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana está al 97 por ciento, con algunos servicios donde ya se está llegando al tope, según su encuesta diaria.

Para descongestionar la red a nivel nacional, el Gobierno ha optado por realizar traslados de pacientes a otras regiones.

Hay 1.251 pacientes críticos, de los cuales hay 1.048 conectados a ventilación mecánica: en una semana, ingresaron a 308 pacientes a la UCI y 290 a ventilación mecánica.

La doctora Cecilia Luengo, miembro de la Sochimi y jefa técnica de la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que «un 97 por ciento de ocupación es un margen virtual. Yo puedo tener una cama crítica no ocupada, pero hay 15 pacientes en el servicio de urgencia que están ‘postulando’ a esa misma cama».

«Por la predicción, lamentablemente, hasta ahora no se equivocaron. Lamentablemente, eso no depende ni de cuántos PCR se tomen al día ni cuántas camas críticas abramos nosotros, sino que la sociedad tome consciencia, porque ésta es una enfermedad que es prevenible», enfatizó.

«La verdad es que el personal está súper agotado»

Según la última cifra oficial del Ejecutivo, hay 2.400 funcionarios de la salud contagiados por Covid-19.

Los recintos de salud abordan esta situación con sobreturnos y con el compromiso de los colegas que quedan que, aunque no tengan una especialidad -por ejemplo- en afecciones respiratorias o de urgencia, apoyan a los que siguen trabajando.

En el Hospital de La Florida, el doctor Daniel Peralta, presidente del capítulo médico, expresó que al «ampliar más camas, más de las 49 que tenemos proyectadas para la próxima semana, ya no habrá posibilidad de ampliar el hospital».

«La verdad es que el personal está súper agotado, no ha habido posibilidad de contratar gente nueva, la gente está haciendo doble turno, triple turno. Por ejemplo, la parte de enfermería que se dedicaba a la recuperación están viendo pacientes de la unidad de paciente crítico», aseveró.

El médico dio cuenta que en el establecimiento «en este momento tenemos positivos 209 funcionarios».

Respecto a pacientes UCI, el 58,76 por ciento de hospitalizados tiene entre 50 y 69 años, y el 10,79 por ciento tiene menos de 39 años.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cadem: Siches y Lavín son las figuras públicas mejor evaluadas

Publicado

on

Por

Por otro lado, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a caer, acumulando diez puntos menos en las últimas dos semanas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: El 70% indicó que ha sufrido «disminuciones de ingresos importantes» en sus hogares

Publicado

on

Por

En ese sentido, el 40% declaró que se ha visto beneficiado, o cree que en el futuro obtendrá ayuda de alguna de las medidas de apoyo implementadas por el Estado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Se vienen lluvias esta semana: cuándo precipitará en la zona centro y sur del país

Publicado

on

Por

El pronóstico indica que entre Valparaíso y Aysén podría caer agua a contar de este martes y hasta el fin de semana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA